Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Fraude   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Elecciones   ·   Consulta Popular   ·   Libros

Ciudadanía

Máquinas

Vicente Adelantado Soriano | 29/05/2021
240 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 8 min.

Ciudadanía : MÁQUINASVicente Adelantado SorianoDiógenes pedía a las estatuas mientras se paseaba por el Cerámico, y decía a quienes se asombraban que estaba practicando el recibir negativas.Plutarco, Moralia1.A veces me entran tentaciones de escribir mi vida, para uso interno, siguiendo unos determinados patrones: hechos irrelevantes, hechos previstos, hechos protagonizados por el azar; y hechos, de alguna forma he de llamarlos, tocados por la incógnita o por una suerte de sinrazón. No me parece este último un nombre muy apropiado. Ya pensaré algo mejor. Es... Seguir leyendo

Nimiedades

Vicente Adelantado Soriano | 26/05/2021
270 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 6 min.

Ciudadanía : NIMIEDADESVicente Adelantado SorianoInteligente es, en verdad, reflexionar como es debido incluso en la adversidad.Eurípides, Hécuba.Los fines de semana, cuando me canso de estudiar o de leer, salgo a caminar por las desiertas calles de la ciudad. O salía. Pues debo reconocer que ahora, por eso de tener que llevar mascarilla, me resulta un verdadero incordio. Me molesta el tal artilugio. Y, tal vez sea una manía mía, pero con ella sobre boca y narices, no respiro bien. Varias veces me he quitado el antifaz. Y tantas veces como lo he hecho, he t... Seguir leyendo

Una exuberante ignorancia

Vicente Adelantado Soriano | 22/05/2021
247 visitas

Educación

Ciudadanía : UNA EXUBERANTE IGNORANCIAVicente Adelantado SorianoLa palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto. Y eso es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones.Aristóteles, Política1.Hace de ello algunos años, no muchos. A un amigo, por aquellas fechas, se le ocurrió la idea de montar una tertulia en un bar. Asistiríamos entre diez o doce personas, conocidas y desconocidas. Cada semana uno... Seguir leyendo

Credo pandémico

Antonio Lorca Siero | 21/05/2021
251 visitas

Ensayista.
Tiempo de lectura: 4 min.

Ciudadanía : La ilustración tradicional ha tomado nuevas formas, titulares e imágenes son las piezas que la hacen posible. En la sociedad que vive para el mercado, donde todo se rige por las reglas de la oferta y la demanda, incluso las relaciones humanas y por supuesto las formas de entender la política. Las ideologías, como productos dispuestos para ganar adhesiones, tan en auge en los dos últimos siglos, han ido perdiendo empuje, porque ya no venden o al menos no lo hacen con la intensidad que requiere la democracia actual, sin embargo no su... Seguir leyendo

Nio está trayendo estaciones de intercambio de baterías a Europa, pero no hay aplausos

Jorge Carlos Fernández Francés | 20/05/2021
203 visitas

Empresario
Tiempo de lectura: 1 min.

Ciudadanía : El fabricante chino de automóviles eléctricos Nio ha anunciado su zambullida en el mercado europeo y parece grande ... pero ¿mantendrá el aterrizaje?La compañía traerá cuatro estaciones de intercambio de baterías a la región de Oslo en septiembre y luego se expandirá a otras ubicaciones noruegas a partir de 2022.Si bien las estaciones de intercambio de baterías no se han popularizado en Europa, en China Nio ahora ha alcanzado el hito de 2,000,000 de intercambios de baterías.A decir verdad, esta alternativa de carga ofrece muchas ventajas. Simpl... Seguir leyendo

Una ciudad holandesa utiliza coches eléctricos para alimentar la red

Jorge Carlos Fernández Francés | 20/05/2021
234 visitas

Empresario
Tiempo de lectura: 2 min.

Ciudadanía : Los vehículos eléctricos son tan ecológicos como la red que los alimenta, pero pueden ayudar a impulsar el uso de energía limpia al almacenar energía renovable intermitente en sus baterías. Poner eso en práctica es complicado, pero la ciudad holandesa de Utrecht planea convertirse en la primera en hacerlo realidad.Las fuentes más populares de energía libre de carbono solo funcionan cuando brilla el sol o sopla el viento. Eso significa encontrar formas de almacenar el exceso de energía en tiempos de abundancia y liberarlo cuando la demanda super... Seguir leyendo

Aguanaj

Vicente Adelantado Soriano | 19/05/2021
263 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 7 min.

Ciudadanía : AGUANAJVicente Adelantado SorianoEl aire el huerto orea,y ofrece mil olores al sentido,los árboles meneacon un manso ruido,que del oro y del cetro pone olvido.Fray Luis de León, Vida retirada.Aguanaj es el nombre de un barranco. Está a un tiro de piedra de Higueras. También es el nombre del río. Éste atraviesa varios puentes de piedra, de época no muy remota. El río lleva poca agua. En algunos lugares se remansa formando pequeñas y agradables pozas. Una estrecha carretera, que nace en las afueras de Caudiel, pasa por encima del barranco. A la i... Seguir leyendo

Chile: Saltamos el torniquete de los dos tercios

Hernán Narbona Véliz | 17/05/2021
238 visitas

Poeta, Escritor, Periodismo Independiente
Tiempo de lectura: 3 min.

Ciudadanía : Escribo esta nota, sin mayores pretensiones de análisis, sólo para dejar registro histórico de una jornada vivida en pandemia, saliendo a votar desde el confinamiento, cuidándonos, sin poder abrazarnos para celebrar la victoria, sin poder celebrar en las alamedas, porque vivimos hace más de un año en toque de queda, adecuando la labor política y comunicacional a estos tiempos marcados por la represión, el amedrentamiento y el negacionismo oficial. Escribo con la emoción viva de algo que recordará la Historia, en la mañana después, co... Seguir leyendo

Una traducción

Vicente Adelantado Soriano | 15/05/2021
310 visitas

Educación

Ciudadanía : UNA TRADUCCIÓNVicente Adelantado SorianoVed por ello cómo hemos de guardarnos de aceptar las opiniones vulgares y cómo hemos de juzgarlas según la razón y no según la voz pública.Michel de Montaigne, Ensayos (De los caníbales)1Me enteré, pese a las restricciones por el coronavirus, de que se iban a realizar unas breves jornadas en la facultad de filología. Con aforo limitado y guardando las distancias correspondientes, por supuesto. Me inscribí enseguida, e hice lo mismo con mi vecino, sin ni siquiera habérselo consultado. Me quedó claro, la úl... Seguir leyendo

La sociedad ha sido silenciada

Antonio Lorca Siero | 14/05/2021
243 visitas

Ensayista.

Ciudadanía : Era evidente que la ciudadanía avanzaba demasiado rápido en el tema de los derechos y las libertades, empujada por su protagonismo creciente en el mercado. Lo que había comenzado como una simple concesión burguesa adquiría arraigo y el mundo de los derechos crecientes era una cortapisa para el ejercicio absoluto del poder. De ahí a que las masas acabaran reivindicando enérgicamente su papel político, pero más allá de la pantomima de la democracia al uso había poco espacio. Domesticar políticamente a las masas no debía estar ... Seguir leyendo

Cardenete

Vicente Adelantado Soriano | 12/05/2021
322 visitas

Educación

Ciudadanía : CARDENETEVicente Adelantado SorianoMil gracias derramandopasó por estos sotos con presura;y yéndolos mirando,con sola su figuravestidos los dexó de hermosura.San Juan de la Cruz, Cántico.La primera vez que oí hablar de Cardenete fue durante una comida con unos viejos amigos. Tras infinidad de llamadas telefónicas, e inútiles consultas por Internet, nos volvimos a reunir los cinco amigos al cabo de muchos años de distanciamiento. Sentados a la mesa, en la casa de uno de ellos, durante los aperitivos, José Luis me enseñó varias fotografías. Las l... Seguir leyendo

Minería, recuperar el Estado Fiscalizador en la Nueva Constitución

Hernán Narbona Véliz | 10/05/2021
226 visitas

Ciudadanía : Minería en Chile, recuperar un Estado Fiscalizador En estos momentos, en que Chile discute el Royalty a la Minería, es necesario dar una mirada más profunda al sector minero, para defender en la Nueva Constitución nuestra soberanía económica, en especial de esas malas prácticas y asimetrías con que se ha manejado el extractivismo, para explotar nuestros recursos y evadir impuestos. Chile es una economía abierta y extractiva, de exportación principalmente primaria y con importaciones de combustibles, manufacturas, maquinar... Seguir leyendo

‘Revillagate’ incita a la desobediencia hostelera

Jesús Salamanca Alonso | 08/05/2021
201 visitas

Comunicación
Tiempo de lectura: 9 min.

Ciudadanía : Miguel Ángel Revilla, prorroga 14 días más el cierre de la hostelería. Horas después acude a un reservado en el interior de un restaurante a comer y fumar puros. Al presidente cántabro le ha faltado tiempo para criminalizar a los hosteleros por sus protestas ante las restricciones al sector. Lo grave es que acusa sin pruebas a los partidos políticos de alentar esas. Pretende, como mal político y peor gestor, hacerse pasar por una víctima tras la polémica que ha generado su felonía e incumplimiento de las restricciones en un restauran... Seguir leyendo

Miguel Ángel Revilla apedrea su propio tejado

Jesús Salamanca Alonso | 08/05/2021
201 visitas

Comunicación
Tiempo de lectura: 9 min.

Ciudadanía : . La Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) no puede pasar por alto este ‘atentado’ a su dignidad y a la de sus negocios. Miles de negocios cerrados en Cantabria y en toda España. Infinidad de empresarios han visto cómo iban al traste sus negocios, ilusiones y futuro. Tampoco han faltado quienes optaron por el suicidio ante la agobiante situación y los créditos ya impagables. Casi 700.000 autónomos destrozados. Miles de familias rotas. Colas interminables y angustiadas ante los Bancos de Alimentos. Cientos de de... Seguir leyendo

El significado de la pandemia

Antonio Lorca Siero | 08/05/2021
194 visitas

Ensayista.

Ciudadanía : Asociada al modelo de progreso, la fuerza bruta actualmente se viene reservando para situaciones puntuales, pero, pese al cambio del modelo de fuerza, la fuerza sigue siendo fuerza. Siempre mira hacia la expansión, y para ello precisa de armas como instrumento de conquista que permitan hacer valer un determinado modelo de superioridad frente a otro. Aunque en el mundo económico basta el arma del control del mercado con sus crisis cíclicas para arruinar a unos y enriquecer a otros, lo que sirve para poner de manifiesto la superiorid... Seguir leyendo

El país que vivimos hoy y en el que ya no queremos vivir.

Giovanni Sanabria | 07/05/2021
184 visitas

Economista

Ciudadanía : En una situacion tan lamentable como la que vivimos hoy, no solamente es necesario, es nuestro deber como personas que habitamos la ciudad hacer un eco de las voces y las opiniones que hoy podemos expresar pero mañana quizás no.La lamentable situacion que vivió el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en días pasados, no es un error, no es una omisión, es la muestra pura de que la política mexicana si no es la peor del mundo se esfuerza por intentarlo. Estamos sumidos en corrupción, impunidad, nepotismo e ineptitud a todos los niveles de gobi... Seguir leyendo

Sobresfuerzo de los interinos

José Manuel López García | 06/05/2021
216 visitas

Profesor de Filosofía

Ciudadanía : Ante una carga de trabajo excesiva de los docentes interinos en Asturias es evidente que se comprueba la imposibilidad de conciliación entre la vida laboral, la adecuada preparación de la oposición y la vida privada con el derecho al descanso diario. Los profesores interinos no son robots o cerebros electrónicos para tener que soportar esta situación estresante, porque así lo decidan las autoridades de esta Comunidad Autónoma. Por tanto, es absolutamente necesario que la oposición en Asturias sea aplazada. Es imprescindible. No se pued... Seguir leyendo

El mundo se desmorona

Maicol Cejudo Arroyo | 03/05/2021
148 visitas

escritor
Tiempo de lectura: 1 min.

Ciudadanía : Nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático. Cada día, en diferentes puntos de la geografía mundial, el planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas. Los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difíci... Seguir leyendo

Plumas

Vicente Adelantado Soriano | 01/05/2021
261 visitas

Educación

Ciudadanía : Me gusta escribir y me gustan los buenos utensilios para hacerlo.Thomas Mann, El elegido.Era un niño de pocos años cuando tuve mi primera pluma estilográfica. La descubrí en un cajón del armario ropero de mis padres. Tenia entonces la insana costumbre, que me costó mucho vencer, de registrar armarios y cajones. Me intrigaba lo que pudiera haber en ellos. Más me intrigaban los cuartos trasteros y las buhardillas. En mi casa, sin embargo, no teníamos ni una cosa ni la otra. Y armarios sólo había uno. La ropa que colgaba de él no me interesaba. In... Seguir leyendo

Chile, en el ojo del huracán

Hernán Narbona Véliz | 01/05/2021
506 visitas

Ciudadanía :  Desgobierno y estado de ánimo Describir este minuto que vivimos, exige movernos desde las emociones, antes que desde la razón. Llevamos un año y medio desde el estallido social de octubre 2019 y 13 meses desde que tuvimos que confinarnos por la pandemia. Todo este período ha sido un contrapunto de emociones, las positivas, que buscaban una luz al final del túnel y, las agobiantes, que eran motivadas por esas medidas tardías y erráticas de la autoridad,  que iban generando rabia y desaliento. Pudimos ver el cinismo con que... Seguir leyendo

• linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales