Ciudadanía Por definición, el compromiso es una obligación contraída. Se podría agregar que esta obligación se asume por una elección frente a una situación particular… elegimos una postura y, de manera tácita o dando nuestra palabra -oral o escrita-, obramos en consecuencia con esa obligación; es decir, somos... Seguir leyendo
Ciudadanía Estaba pensando cuál sería el mejor tema para escribir esta semana. Por un momento imaginé que podría ser algún evento político relevante, o bien, algún acontecimiento importante de la semana que haya sucedido en nuestro país. Y de pronto me di cuenta que empecé a extrañar varias cosas y me ... Seguir leyendo
Ciudadanía Los artículos de Semana Santa son complejos. Casi nunca tengo una idea clara sobre qué escribir en estos días; especialmente cuando confluyen las vacaciones de muchos con el trabajo intenso de otros. Hace un par de años, observando las imágenes religiosas que atañen a la época, escribí del d... Seguir leyendo
Ciudadanía El mejor negocio será aquel
en que ambas partes resultan satisfechas y contentas. Es más, ambos querrán
volver a hacerlos de nuevo. Se recomendarán unos a otros. Harán correr la voz
de que el otro ... Seguir leyendo
Ciudadanía Ha vuelto a suceder, no es la primera vez y, por desgracia, no será la última. Puede que el número de muertos llegue a varios centenares y los heridos pase el millar. Fue en Bangladesh, como podría haber sido en India, en Pakistan, en Vietnam, en Thailandia o en China. No se trata de una fa... Seguir leyendo
Ciudadanía “El pesar nuestro de cada semana”
En su edición de hoy, se honra en presentarle a usted estimado lector:
¿Qué le está pasando a la educación en México?
Mi opinión con respecto a los incidente... Seguir leyendo
Ciudadanía En la sociedad operan intereses privados muy poderosos, quienes son los que aplican las tecnologías más depuradas para atrapar a los consumidores, sobre todo a los más jóvenes que por distintas razone... Seguir leyendo
Ciudadanía La distensión pasa por
poner coto a la codicia que se traga todo. Pero se debe tener conciencia de que
una mejor distribución del poder debe ser previa a una mejor distribución de la
riqueza. ... Seguir leyendo
Ciudadanía No puedo
describir la rabia y el dolor que siento al escribir sobre este tema, es cierto
que no viví en carne propia tan sangriento y horrible escenario, sin embargo
basta con saber un cuarto de la... Seguir leyendo
Ciudadanía Se habla mucho de la disciplina en nuestras escuelas, en nuestras casas y en nuestra sociedad. Pero nadie habla de una definición de disciplina que realmente llegue a comprenderse a un nivel emocional... Seguir leyendo
Ciudadanía Me informo por la prensa del embarazo de Camila Vallejo, dirigente juvenil. De verdad, la felicito. sin duda hubiese deseado para ella un matrimonio formal
para embarcarse en esta aventura de gestar ... Seguir leyendo
Ciudadanía Saber que Cáritas se beneficia de la particular decisión de poner una X en la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta y que, además, esto supone que las arcas del Estado se ahorran cada año más de 40.000 millones de euros, es motivo suficiente para justificar la decisión. Como soy conoce... Seguir leyendo
Ciudadanía Hemos vivido una semana en que ha escalado el conflicto entre política y
oposición. Una semana en que los Senadores se aumentaron su dieta en dos
millones de pesos. Una gran marcha que de nuevo term... Seguir leyendo
Ciudadanía El mundo humano vive una felicidad que va de fiesta en fiesta, de brindis en brindis, de cantina en cantina y de disco en disco. Al día siguiente sale a relucir los dolores de cuerpo de gran disgusto por los gustos que se dan un día antes jurando no volverlo hacer pero esperando el viernes sigui... Seguir leyendo
Ciudadanía Mucho se ha hablado acerca de la penosa situación que rodea a la sociedad actual. No menos han sido los intentos por descifrar los posibles motivos que han provocado tal crisis y con ello, entender las repercusiones sociales de tales circunstancias. Existen críticos que defienden ... Seguir leyendo
Ciudadanía Es apenas un puñado de sobrevivientes olvidados, remanente de la transición política, de quienes pocos quieren hablar. Esta crónica es del año 2011 y frente a un nuevo proceso electoral, creí oportuno poner en el tapete lo injusto de su situación.Chile: la solución biológica Sus petitorios suenan... Seguir leyendo
Ciudadanía
Algunos pasamos por situaciones difíciles en la vida, otros
simplemente no experimentan gran sufrimiento y no saben realmente, que se siente y lo difícil que es seguir con
nuestras vidas, ... Seguir leyendo
Ciudadanía
En el año 2008, la Asamblea
Constituyente dio a luz la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación
Pública en reemplazo de la obsoleta ley vigente hasta entonces. El entusiasmo con
que el... Seguir leyendo
Ciudadanía En un pasaje del libro-entrevista “El Jesuita” al entonces Cardenal
Bergoglio, el Papa Francisco cuenta una anécdota que lo marcó dolorosamente:
ser testigo en un aeropuerto de un exabrupto de un se... Seguir leyendo
Ciudadanía Un día
cualquiera de la semana y hoy decidí salir de mi caparazón –refugio y
comunicarme con Uds. Dicen algunos que escribir te libera, que es como un
gritar antes las circunstancias que te abruman... Seguir leyendo