Psicología Pienso que cuando una persona delibera acerca de si hará, o no, una cosa, no hace más que considerar si ha de ser mejor para ella hacerla o no hacerla Thomas Hobbes, (citado en "Sobre el conductismo" de B.F. Skinner) Esta semana la "indignación" ocupa las plazas de España. Los espacios públicos de... Seguir leyendo
Psicología Cuando nacemos
necesitamos creer. No me refiero a creencias en seres sobrenaturales ni locuras
mágicas, nuestro cerebro no sabe nada de eso cuando sale del vientre de mamá,
hablo de la necesidad de... Seguir leyendo
Psicología Es completamente evidente que toda actividad del organismo está regida por leyes Iván Pavlov El mejor de mis amigos, me contó una historia de su tierra que algún día ocupará un lugar en alguna de sus obras de ficción. Tiene detalles que no vienen al caso, así que les mostraré la parte de... Seguir leyendo
Psicología Me ha encantado el avance de que ha dado Miguel de Fresno al conocimiento del mundo 2.0 con su tratado sobre NETNOGRAFÍA, Él habla de comunidades, de contextos, de identidade... Seguir leyendo
Psicología La
manera más segura de no llegar a ser muy infeliz es no querer ser
muy feliz.
Arthur SHOPENHAUER
No escribiré sobre lo que tenía pensado escribir. Creo que les debo una explicación.
J... Seguir leyendo
Psicología Cuando
somos capaces de identificar por separado los siete colores del arco
iris, eso no hace que sea menos maravilloso
Richard
Dawkins .
PREGUNTA
CON RESPUESTAS. -
Se
preguntarán ustedes ... Seguir leyendo
Psicología Cualquier cosa puede ser , por
accidente, causa de alegría, tristeza o deseo
Baruch
de Spinoza
Les invito a seguir hablando de conducta, con la apostilla humana si nos referimos a organism... Seguir leyendo
Psicología La psicología científica, como cualquier otra ciencia, comienza
cuando el hombre llega a tener más en cuenta el conocimiento que los
ritos o los oráculos, para prever o modificar el curso de las cos... Seguir leyendo
Psicología Pensé que había expirado junto al test de Rorschach y al estudio Vicary. Sin embargo, el siglo XXI lo ha traído de vuelta vestido de instinto y ubicado en el cerebro reptiliano. La neurología actual ha divorciado al subconsciente de “lo mental” y lo ha enclavado bajo la lupa de la resonancia mag... Seguir leyendo
Psicología Para el hombre de
ciencia, el individuo único es simplemente el punto de intersección
de cierto número de variables cuantitativas
H. J. Eysenck
Cualquier cosa que usted
y yo hagamos, pensemo... Seguir leyendo
Psicología Su nombre es Matani Shakya y cuando recién cumplía tres años de edad dejó
de ser una niña para convertirse temporalmente en una diosa llamada Taleju.
Como en una macabra lotería espiritual, donde ce... Seguir leyendo
Psicología Gerd Wiesler, el agente HGW XX/7, de la película alemana “La vida de los otros” espiaba desde el piso superior a una pareja de artistas (Christa-Maria y Georg) de la República Democrática Alemana. Georg consternado por el suicidio de su amigo, el director teatral Albert Jerska, comienza a id... Seguir leyendo
Psicología Las telecomunicaciones han trastocado la forma de convivencia entre los seres humanos. Los acontecimientos que otrora tardaban días, quizá semanas o meses en darse a conocer para lugares lejanos a los afectados, hoy se comunican en minutos, y en algunos casos, en segundos. No es gratuito que una... Seguir leyendo
Psicología La terapia analítica, no quiere agregar ni introducir nada nuevo,sino restar, retirar, y con ese fin se preocupa por la génesis de los síntomasS. FreudEn nuestra sociedad la psicología se ha convertido en una tekné (arte, habilidad, técnica,), su práctica se juzga en función del saber hacer y su... Seguir leyendo
Psicología Si sólo Freud hubiese conocido a Ramachandran. El genio austriaco de la conducta y la cognición era terrible en la experimentación. Freud era un pensador excelente y un observador bien afilado, aun así, los orígenes de sus ideas siguen limitados no sólo por el escaso conocimiento neurológico y l... Seguir leyendo