Política Internacional
Syria,
el
fin de Assad
Siria
es una pieza fundamental en el puzzle de Oriente Medio. Intentaremos
aquí exponer desde el punto de vista del análisis de inteligencia,
algunas reflexiones s... Seguir leyendo
Política Internacional ...La doctrina vincula los individuos a ciertos tipos de enunciación y como consecuencia les prohíbe cualquier otro; pero se sirve, en reciprocidad, de ciertos tipos de enunciación para vincular a los... Seguir leyendo
Política Internacional Irán pone en jaque al CENTCOM
USA
y los países aliados planean, como es sabido, un ataque a Irán, al que
además Israel se sumará. Intentaremos aquí exponer desde el punto de
vista del aná... Seguir leyendo
Política Internacional Mientras esto escribo me entero, gracias a Martin Pacheco, quien transmitía en vivo desde el lugar de los hechos con un gustillo sospechoso, que el TSJ ha ordenado a la MUD no destruir los cuadernos de votación correspondientes a las elecciones del domingo 12; todo ello debido al recu... Seguir leyendo
Política Internacional Esta vez hablemos solo de cocaína. Pensemos en cómo sería Colombia si se legalizara la coca. Imagínese que la compra y la venta es tan legal, que inclusive en América Latina, Estados Unidos, Europa y en el mundo entero se ha despenalizado dicho negocio. ¿Pare... Seguir leyendo
Política Internacional “La visión clásica es que los individuos desinformados y desinteresados permiten la proliferación de puntos de vista radicales. Encontramos que este no es el caso”, apuntó Iain Couzin, profesor del ár... Seguir leyendo
Política Internacional Desde hace ya varios años Irán ha representado para las potencias occidentales un problema en Oriente Medio ya que ha desafiado su poder en la zona a partir de su rivalidad con Israel y su contraposición con las ideas occidentales. La relación entre Irán y Estados Unidos y la Unión Europea se... Seguir leyendo
Política Internacional Me parece extraño estar redactando estas líneas cuando todavía recuerdo haberme iniciado literalmente en mi vida universitaria de la mano de La historia me absolverá , aquel alegato esgrimido por el propio Fidel, ya convertido en abogado, ante la acusación que se le hacía de haber asaltado, ... Seguir leyendo
Política Internacional Por: Gonzalo Andrés Muñoz.
En 1912, cuando se
aprobó el primer tratado internacional contra las drogas, no todos creían
prioritario perseguir el consumo y comercio de drogas... Seguir leyendo
Política Internacional Hoy 14 de febrero, día de San Valentín, las agencias de rating han atacado de nuevo, en este caso es Moody´s la que ha rebajado la calificación de Italia, España y Portugal y ha puesto en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido. Pienso que es interesante reflexionar acerca de la na... Seguir leyendo
Política Internacional El bloqueo de Irán es una cuestión muy interesante para cualquiera que se encargue del estudio de las relaciones internacionales por dos cuestiones, la primera la relación entre los gobiernos involucrados ya que aquí encontramos a las grandes y clásicas potencias, Estados Unidos y la Unión Europea p... Seguir leyendo
Política Internacional Por Javier Urrea Cuéllar “El periodismo colombiano es como el nido de las palomas, mitad paja y mitad excremento”, eso fue lo que quiso expresar en su muro de Facebook Ana María Galán. La frase inspira un descontento particular o generalizado por el tin... Seguir leyendo
Política Internacional En palabras del presidente iraní, Mahmud Ajhmadineyad, Irán y Cuba aunque se encuentren en los extremos del mundo, ambas están en conflicto con los Estados Unidos, pues la posición de los dos países en muchos problemas internacionales ... Seguir leyendo
Política Internacional Creo que en esto, como en otras muchas cosas, la historia es recurrente: quien no cede y se aparta del poder cuando le corresponde, termina siendo arrastrado por los acontecimientos. La primavera árabe, con su ristra de dictadores derrocados o muertos, parece ser un ejemplo palmario de ello. El prob... Seguir leyendo
Política Internacional Palestinos enfrentan ahora un nuevo desafío. Fatah y Hamas se han decidido a dejar de lado aparentemente sus diferencias y han alcanzado en Doha un crucial acuerdo entre las dos facciones dominantes e... Seguir leyendo
Política Internacional El interés comunicacional que hoy está teniendo los diversos sucesos que se desarrollan en Siria no deja de traernos a la memoria lo acontecido ya en Libia. Lo iniciado como una simple manifestación c... Seguir leyendo
Política Internacional Por Javier Urrea Cuéllar “Qué curioso. La prensa se la ha pasado diciendo Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano, Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Chévere que dijeran: Miguel Nule, Ingeniero Civil de la Universidad de los... Seguir leyendo
Política Internacional Por Javier Urrea Cuéllar Las negativas apreciaciones sobre las instituciones democráticas y los partidos políticos ya sea a través de las encuestas o a través de la abstención, nos conducen a indagar cuáles son los elementos que explican el estado actua... Seguir leyendo
Política Internacional Para ser breve, me limitaré a comentar dos fotografías: la de esta dama y la de este caballero, empeñados en establecer con inusitadas medidas legales, una cultura de muerte en los Estados Unidos de América.La señora Sebelius -Health and Human Services Secretary de Obama- tiene de suyo la cara de ag... Seguir leyendo
Política Internacional Apreciado sr.Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile don Fernando Schmidt : Junto con saludarle muy cordialmente, me permito dirigirme a su persona, con el propósito de, en primer término, realizar algunas precisiones en relación a la declaración remitida vía electrónica el 25 enero 2012 com... Seguir leyendo