Últimas etiquetas:   Racismo   ·   Política   ·   Utopias   ·   Soberania   ·   Moralidad   ·   América Latina   ·   Corrupción   ·   Amistad   ·

Literatura

Un inesperado regalo

Vicente Adelantado Soriano | 31/07/2025
Educación

Literatura UN INESPERADO REGALO Vicente Adelantado Soriano Hay que vivir con la gente más apacible y complaciente y la menos angustiada y puntillosa; las costumbres las tomamos de los que conviven con nosotros y lo mismo que ciertas tareas se transmiten por el contacto físico, así el espíritu contagia sus ... Seguir leyendo

4206 visitas

Incógnitas

Vicente Adelantado Soriano | 29/07/2025
Educación

Literatura INCÓGNITAS Vicente Adelantado Soriano La sencillez es maestra de la sabiduría y maestra de la verdad1. Filóstrato, Vida de Apolonio de Tiana. Cualquier excusa es buena para plantear una duda o hablar con un amigo, si al amigo no le molesta. No obstante, con los recursos actuales, y no hablemos d... Seguir leyendo

4568 visitas

Esperpento en el monte y esperpento en la ciudad

Vicente Adelantado Soriano | 27/07/2025
Educación

Literatura ESPERPENTO EN EL MONTE Y ESPERPENTO EN LA CIUDAD Vicente Adelantado Soriano Usted, sin estudios universitarios, no puede tener conmigo controversia. La democracia no excluye las categorías técnicas, ya usted lo sabe, señora portera. Ramón del Valle-Inclán, Luces de bohemia. -¿Sabe? -apuntó tras ... Seguir leyendo

4819 visitas

Un leve enfado

Vicente Adelantado Soriano | 26/07/2025
Educación

Literatura UN LEVE ENFADO Vicente Adelantado Soriano ¿Reñiste alguna vez con la higuera por no dar cerezas?1 Nikos Kazantzakis, Zorba el griego. Aquella tarde me sorprendió mi querido vecino de la puerta 33 con su ligero enfado. No tardé en descubrir, no obstante, que el enfado era más bien una excusa para... Seguir leyendo

4508 visitas

Cementerios bucólicos

Vicente Adelantado Soriano | 25/07/2025
Educación

Literatura CEMENTERIOS BUCÓLICOS Vicente Adelantado Soriano Ciudades son eso que a ti se te figuran madrigueras1. Luciano de Samósata, Caronte el barquero. -Ya sé -le dije apenas descorchó la botella de vino- que los filólogos, en esta sociedad, somos, lo decía una profesora mía, la guinda del pastel, es d... Seguir leyendo

4572 visitas

Un obligado descanso

Vicente Adelantado Soriano | 23/07/2025
Educación

Literatura UN OBLIGADO DESCANSO Vicente Adelantado Soriano Afirma Teofrasto […] que las faltas cometidas por concupiscencia son más graves que las cometidas por ira. Porque el hombre que monta en cólera parece desviarse de la razón con cierta pena y congoja interior; mientras que la persona que yerra por co... Seguir leyendo

4742 visitas

Hijos

Vicente Adelantado Soriano | 21/07/2025
Educación

Literatura HIJOS Vicente Adelantado Soriano Pues la sabiduría y la verdadera virtud no son otra cosa que el conocimiento de la justicia, y su desconocimiento es ignorancia y maldad manifiesta1. Platón, Teeto. Fue un domingo por la tarde. Estaba saturado tras unas cuantas horas de lectura, y no tenía ganas ... Seguir leyendo

4782 visitas

Vulgaridades

Vicente Adelantado Soriano | 19/07/2025
Educación

Literatura VULGARIDADESVicente Adelantado SorianoAl parecer, en toda democracia las gentes sencillas son propensas a sentirse atraídas por una vulgaridad que les parece familiar y estimulante1.Jacqueline de Romilly, Alcibíades o los peligros de la ambición.Un caluroso día de finales de julio mi querido vecino ... Seguir leyendo

4851 visitas

Dudas de otros tiempos

Vicente Adelantado Soriano | 17/07/2025
Educación

Literatura DUDAS DE OTROS TIEMPOS Vicente Adelantado Soriano Acerca de los dioses no puedo saber ni cómo son ni cómo no son. Porque muchos son los impedimentos para saberlo: la oscuridad del tema y lo breve que es la vida humana1. Diógenes Laercio, Vida y opiniones de los filósofos ilustres. Bajé a su casa... Seguir leyendo

5229 visitas

La ciudad

Vicente Adelantado Soriano | 15/07/2025
Educación

Literatura LA CIUDAD Vicente Adelantado Soriano Imaginamos que biven todos contentos y que solos nosotros somos los desdichados, y lo peor de todo es que creemos en lo que soñamos y no damos fe a los que vemos. Fray Antonio de Guevara, Menosprecio de corte y alabanza de aldea. El hecho de salir del pueblo ... Seguir leyendo

5579 visitas

Un vecino culto

Vicente Adelantado Soriano | 12/07/2025
Educación

Literatura UN VECINO CULTO Vicente Adelantado Soriano La imaginación más acalorada no llegará nunca a abarcar la fea realidad. Mariano José de Larra, Un reo de muerte. Antes de terminar de de leer los divertidos mimiambos, «μιμίαμβοι» género literario griego que floreció en el siglo III a.c., me surgió una... Seguir leyendo

5743 visitas

Conferenciante

Vicente Adelantado Soriano | 11/07/2025
Educación

Literatura CONFERENCIANTE Vicente Adelantado Soriano Y tú, Hermes, te cuidarás desde ahora de no admitir a nadie que no se haya despojado de todo y, como dije, que no haya abandonado el equipaje1. Luciano de Samósata, Diálogos de los muertos, X, Caronte, Hermes y varios muertos. Ni necesitaba ni necesito c... Seguir leyendo

5636 visitas

Enfermos

Vicente Adelantado Soriano | 09/07/2025
Educación

Literatura ENFERMOS Vicente Adelantado Soriano La salud siempre ha sido una aspiración universal y, sin embargo, en cualquier cultura el hombre ha tenido que enfrentarse necesariamente a la enfermedad, propia o ajena, y es entonces cuando con más ahínco ha buscado procedimientos para su sanación1. Mercedes ... Seguir leyendo

5604 visitas

Silencio

Vicente Adelantado Soriano | 07/07/2025
Educación

Literatura SILENCIOVicente Adelantado SorianoIncluso el silencio es una forma de hablar1.Filóstrato, Vida de Apolonio de Tiana.No le dije nada a mi vecino. Me apetecía, de nuevo, ir solo, no hablar con nadie, y adentrarme por caminos de montaña con mi inseparable mochila. Liberado, además, de trabajos y correc... Seguir leyendo

5694 visitas

Un absurdo y cruel castigo

Vicente Adelantado Soriano | 05/07/2025
Educación

Literatura UN ABSURDO Y CRUEL CASTIGO Vicente Adelantado Soriano Encolerizarse con el que sufre es cosa miserable1. Sófocles, Las traquinias. No me apetecía nada viajar. A mi vecino, menos. -¿Se imagina usted -me dijo conectando el ventilador de techo del que tan orgulloso estaba- subiendo hacia la Acrópol... Seguir leyendo

5823 visitas

Asociaciones

Vicente Adelantado Soriano | 04/07/2025
Educación

Literatura ASOCIACIONES Vicente Adelantado Soriano Otros, finalmente, andamos de un lado para otro modelando cada uno sus propias historias1. Demóstenes, Discursos. Me llamó cuando ya estaba cansado de corregir exámenes, y me estaba planteando de nuevo, un chiste sin gracia, cambiar de trabajo. Era una qui... Seguir leyendo

6066 visitas

El cazador

Vicente Adelantado Soriano | 02/07/2025
Educación

Literatura EL CAZADOR Vicente Adelantado Soriano Incluso quien no quiere matar a nadie, quiere tener la posibilidad de hacerlo1. Juvenal, Sátiras. Una tarde, caminando inocentemente, me fui a una no muy lejana librería. Mis visitas a estos establecimientos suelen ser breves: me marean los estantes y mesas ... Seguir leyendo

6270 visitas

Recuerdos (Dos películas)

Vicente Adelantado Soriano | 01/07/2025
Educación

Literatura RECUERDOS (Dos películas) Vicente Adelantado Soriano ¿A qué diablos se pudre de que yo me sirva de mi hacienda, que ninguna otra tengo, ni otro caudal alguno, sino refranes y más refranes? Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Yo tenía recuerdos, muchos recuerdos. Un... Seguir leyendo

6239 visitas

Un refugio

Vicente Adelantado Soriano | 29/06/2025
Educación

Literatura UN REFUGIOVicente Adelantado Soriano¿Qué mejor señal de mi ignorancia que diferir de los hombres sabios?Platón, Hipias menor, 372c.No hice caso de los pronósticos. Me repetí, por el contrario, una y otra vez, aquella consabida sentencia de Fortuna audaces iuuat, la Fortuna ayuda a los audaces. No cr... Seguir leyendo

6325 visitas

Palabrerías

Vicente Adelantado Soriano | 28/06/2025
Educación

Literatura PALABRERÍAS Vicente Adelantado Soriano Los hombres no se llenan sino de viento, y rebotan como las pelotas1. Michel de Montaigne, La fisonomía. Me causaba una cierta desazón ver la mesa vacía, no tener ningún libro pendiente de lectura. Todos cuantos había pedido en la librería o estaban agotado... Seguir leyendo

6163 visitas

Los más leídos de los últimos 5 días

• linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales