Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Fraude   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Elecciones   ·   Consulta Popular   ·   Libros

Literatura

Meri Jungstedt, una sueca que se siente muy española

Miguel Rives Bernadas | 19/05/2021
177 visitas

Funcionario del Estado, jubilado.
Tiempo de lectura: 2 min.

Literatura : Cuando a raíz del éxito de Stieg Larsson y su trilogía las editoriales españolas se dieron cuenta de la magnífica oportunidad de negocio que les ofrecía la novela negra nórdica se produjo en nuestro país una auténtica eclosión de traducciones de autores escandinavos. Entre esos autores se encontraba Mari Jungstedt que ya había publicado en Suecia, su país natal, en el año 2003 y que vio como su obra era traducida al castellano y publicada a partir del año 2009, lo mismo les sucedió a Asa Larsson y Camila Lackberg y a otros muchos autores... Seguir leyendo

Pierre Lemaitre el escritor de género negro que ganó un Goncourt

Miguel Rives Bernadas | 17/05/2021
263 visitas

Literatura : No sé por qué será pero desde hace algún tiempo tengo la impresión de que dejo un poco de lado a los autores franceses que se dedican al género negro. He estado tentado de darle un repaso a la lista de los escritores que han pasado por esta páginas para comprobarlo, pero si soy sincero me ha dado pereza. Pudiera ser que simplemente fuera una impresión o que a lo peor sea verdad lo de mi despego por los escritores galos, pero sea una cosa o la otra, valga el presente comentario para poner remedio a cualquiera de las dos situaciones, ya qu... Seguir leyendo

Reseña "Ninguna de nosotras tendrá compasión" de Paz Castelló

El Libro Durmiente | 17/05/2021
254 visitas

Foro Literario
Tiempo de lectura: 3 min.

Literatura : https://ellibrodurmiente.org/ninguna-de-nosotras-tendra-compasion-paz-castello/Reseña realizada por Teresa Argilés.Paz Castelló nació en la localidad alicantina de Novelda el 7 de agosto de 1970, pero a los nueve meses su familia se trasladó a vivir a Alicante. Desde muy pequeña su inclinación artística la llevó a realizar sus primeros escritos e iniciarse en el teatro. Compaginó sus estudios de Derecho con el trabajo de locutora en los 40 principales de la Cadena Ser. Además también ha trabajado en Onda Cero y Ràdio 9; instituciones como Hércu... Seguir leyendo

Lorenzo Silva el escritor que nos acercó a los picoletos

Miguel Rives Bernadas | 14/05/2021
187 visitas

Literatura : Esto de escribir tres veces a la semana sobre escritores que se han dedicado al género negro al principio resulta sencillo porque abundan mucho, el género negro criminal ha ido creciendo en la aceptación de los lectores y de ahí que haya una pléyade de escritores que se dedicaron y se dedican a este género. Pero al cabo de los meses la cosa se complica, uno va eligiendo sobre quién escribir y lo hace por distintos motivos, puede ser que lo haga por la nacionalidad, por la cantidad y/o la calidad de la producción literaria del autor, su s... Seguir leyendo

"Bibliotecas del Mundo" la Biblioteca Apostólica Vaticana

El Libro Durmiente | 14/05/2021
258 visitas

Foro Literario
Tiempo de lectura: 4 min.

Literatura : https://ellibrodurmiente.org/biblioteca-apostolica-vaticana/“Bibliotecas del mundo” por Mariángeles Salas.La Biblioteca Apostólica Vaticana es la biblioteca de la Santa Sede, ubicada en Ciudad del Vaticano. Lleva el nombre de "apostólica", porque es una institución que desde su fundación se considera la "Biblioteca del papa", ya que le pertenece directamente. Es una de las más antiguas bibliotecas del mundo y custodia una importantísima colección de textos históricos.La Biblioteca se encuentra en el Palacio Apostólico y se accede a ella po... Seguir leyendo

Entrevista a la escritora Carmen Posadas

El Libro Durmiente | 13/05/2021
214 visitas

Foro Literario

Literatura : https://ellibrodurmiente.org/posadas-carmen-entrevista/Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953. Reside en Madrid desde 1965.Arrancó en la escritura con trabajos para niños aunque es autora de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y novelas. Con Pequeñas infamias obtuvo el Premio Planeta en 1988, aunque cuenta con numerosos galardones. Entre otros el Premio Apeles de literatura infantil y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid del año 2008. Sus libros han sido traducidos a veintiún idiomas y se publican en más de cu... Seguir leyendo

A la rica receta negra IV

Miguel Rives Bernadas | 12/05/2021
194 visitas

Tiempo de lectura: 5 min.

Literatura : Volvemos al mundo de la cocina pero no abandonamos el de los libros porque las recetas que aquí comento son de platos que aparecen en algún relato del género negro. Alguien podrá pensar que las recetas que traigo hasta ustedes son todas o casi todas de la cuenca mediterránea y tendrá razón, no en vano la novela negra mediterránea se caracteriza por la atención que presta a la gastronomía popular del escenario en el que discurre la narración. La novela negra nórdica, dicho con todos los respetos, si por algo se caracteriza es por su pa... Seguir leyendo

"Alicante es un libro" Política, guerra y endogamia por Miguel Ángel Pérez Oca

El Libro Durmiente | 12/05/2021
108 visitas

Foro Literario

Literatura : https://ellibrodurmiente.org/politica-guerra-y-endogamia/“Alicante es un libro” por Miguel Ángel Pérez Oca.1700. Empieza el siglo XVIII y se arma el follón. Muere el desgraciado Carlos II, deforme, retrasado, epiléptico, estéril, enfermo de mil males y, según el pueblo, Hechizado, a la temprana edad de 39 años, víctima sin duda de la disparatada endogamia de las familias reales europeas. Ha muerto sin hijos que pudieran heredarle. En su testamento nombraba heredero del trono a su sobrino nieto Felipe de Borbón, Duque de Anjou, nieto a su vez de... Seguir leyendo

Reseña "Las lealtades" de Delphine de Vigan

El Libro Durmiente | 11/05/2021
191 visitas

Foro Literario
Tiempo de lectura: 1 min.

Literatura : https://ellibrodurmiente.org/las-lealtades-delphine-de-vigan/Reseña realizada por María Cristina Espinosa.En “Las lealtades”, nos encontramos frente a una novela de apenas doscientas páginas, casi como un relato largo.A pesar de su brevedad, la historia se cuenta desde cuatro perspectivas diferentes, cuatro historias que se entrelazan: Theo, un niño de padres separados que se detestan,  que ha caído en el alcoholismo. Hélène, una maestra que ha sido víctima de un padre maltratador y que se preocupa por Theo al creer detectar en él síntomas... Seguir leyendo

¡Vaya la que organizó el bueno de Stieg Larsson

Miguel Rives Bernadas | 10/05/2021
162 visitas

Literatura : Cuando Stieg Larsson decidió comenzar a escribir una serie de diez novelas - que al final quedaron en tres y media pues el escritor falleció inesperadamente, por lo que su serie quedo reducida a la trilogía de Millennium - no sabía que con la publicación de su obra iba a organizar un auténtico terremoto en el mercado editorial. El éxito de “Los hombres que no amaban a las mujeres”, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire” fue tan apoteósico que al socaire de su éxit... Seguir leyendo

Reseña "El extranjero" de Albert Camus

El Libro Durmiente | 10/05/2021
363 visitas

Foro Literario

Literatura : https://ellibrodurmiente.org/el-extranjero-albert-camus/Reseña realizada por Tati Jurado.La filosofía del absurdo guarda una estrecha relación con Albert Camus. De hecho, fue uno de los mayores exponentes de esta corriente. Una adhesión que en esta, su primera novela, se trasluce, aunque desde diferentes lugares, tanto en el protagonista como en el sistema con el que tiene que convivir aun cuando este le es ajeno.La noticia de la muerte de su madre, la de Meursault, narrador-protagonista, inicia un relato en el que la indiferencia parece ocupar... Seguir leyendo

Bajo las farolas del barrio

Vicente Adelantado Soriano | 08/05/2021
230 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 7 min.

Literatura : BAJO LAS FAROLAS DEL BARRIO(Esparta)Vicente Adelantado SorianoLos árboles si son cortados y abatidos vuelven a crecer con rapidez; pero cuando se pierden hombres, no es fácil volverlos a encontrar.Plutarco, Vidas paralelas, Pericles.No acepté su invitación a cenar. Fui un tanto desconsiderado. A mí jamás me ha molestado la soledad. Añádase a eso que tenía ganas de leer, escribir, pensar y meditar. Lo hice a lo largo de toda la semana. No me apetecía hablar con nadie, ni ver a nadie. No obstante, no se me iba de la cabeza mi falta de delicadeza ... Seguir leyendo

Francisco García Pavón inteligente precursor de la novela policial española

Miguel Rives Bernadas | 07/05/2021
174 visitas

Literatura : Francisco García Pavón es, como reflejo en el título, el precursor de la novela policiaca, antecedente del género negro, en España. Corría el año 1965 del siglo pasado cuando García Pavón publicaba el primer relato en el que aparecía Manuel González, conocido en Tomelloso como Plinio, que se titulaba “Los carros vacíos”. El protagonista del relato era un policía municipal del Ayuntamiento de Tomelloso y en aquellos tiempos de la dictadura nadie había publicado todavía algo que se pareciera a las novelas de detectives americanas, en todo ... Seguir leyendo

Reseña "Pájaro del Noroeste" de Marta del Riego

El Libro Durmiente | 06/05/2021
167 visitas

Foro Literario

Literatura : https://ellibrodurmiente.org/pajaro-del-noroeste-marta-del-riego/Reseña realizada por Begoña Curiel.No deja de ser una historia amena pero demasiado extensa para lo que le sobra y sin embargo, le falta. Es de esas novelas que me provocan sensaciones encontradas porque hay tantas cosas en ella que me gustan como las que podrían mejorarse.  Por su portada me la llevé a casa y las atractivas pinceladas de la sinopsis: una mujer que a sus cuarenta años regresa de Madrid a sus raíces, para rescatar las viñas familiares como si as... Seguir leyendo

Lawrence Bolck, eficaz creador de personajes

Miguel Rives Bernadas | 05/05/2021
216 visitas

Literatura : Todo llega y por fin hoy le toca a Lawrence Block aparecer en estas páginas, debiera haberlo hecho ya hace unos cuantos días, pero por diversas motivos su aparición se ha ido posponiendo. Pero haciendo bueno ese refrán que afirma que más vale tarde que nunca hoy comentaremos la obra de este autor norteamericano, un escritor prolífico – escribió más de cincuenta novelas y sobre cien relatos – con dos características muy acusadas que me parece lo distinguen de muchos otros creadores. En primer lugar Lawrence Block es el padre literario d... Seguir leyendo

"Poetas y Poesías" la poeta Concha Espina

El Libro Durmiente | 05/05/2021
199 visitas

Foro Literario
Tiempo de lectura: 5 min.

Literatura : https://ellibrodurmiente.org/espina-concha/Yo soy una mujer: nací poeta,y por blasón me dieronla dulcísima carga dolorosade un corazón inmenso.(Fragmento de “Yo soy una mujer: nací poeta”, de Concha Espina, incluido en su novela “La esfinge maragata”)“Poetas y Poesías” por Mª Ángeles Álvarez.El sol caía en el horizonte cuando, aquella tarde de verano de hace ya más de diez años, aparqué mi viejo Renault 4 delante del número 7 de la Cours du 11 Novembre, en la pequeña localizad provenzal de Allauch.Me habían hablado muy bien de la... Seguir leyendo

Búhos

Vicente Adelantado Soriano | 05/05/2021
266 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 6 min.

Literatura : BÚHOSVicente Adelantado SorianoLa peor angustia del mundo estriba en tener conciencia de muchas cosas, pero no poder controlar ninguna.Heródoto, Historia.A veces en mitad de la noche, insomne, medito sobre mi vida pasada. No son meditaciones buscadas ni deseadas. Surgen de improviso. Tal como el repentino despertar. Pensando detenidamente, sin moverme de la cama, intuyo que me despierto con la meditación ya comenzada. A veces he tratado de dilucidar si se estaba fraguando ésta en tanto dormía. O si estaba soñando con algo relacionado con mi med... Seguir leyendo

Reseña "El archipiélago del perro" de Philippe Claudel

El Libro Durmiente | 04/05/2021
187 visitas

Foro Literario
Tiempo de lectura: 1 min.

Literatura : https://ellibrodurmiente.org/el-archipielago-del-perro-philippe-claudel/Reseña realizada por María Cristina Espinosa.Cuando escogí  leer El archipiélago del perro, sabía que estaba yendo al encuentro de emociones fuertes. Porque, si hay un autor contemporáneo  cuyas novelas nunca dejan indiferente, ese es Philippe Claudel. Y este libro no es la excepción.La acción se sitúa en una isla imaginaria del Mediterráneo, no lejos de África. Se trata de una isla volcánica, inhóspita, dura, en cuyo ambiente el autor nos introduce con ... Seguir leyendo

"Alicante es un libro" El bombardeo de a691 por Miguel Ángel Pérez Oca

El Libro Durmiente | 04/05/2021
182 visitas

Foro Literario

Literatura : https://ellibrodurmiente.org/el-bombardeo-de-1691/“Alicante es un libro” por Miguel Ángel Pérez Oca.         El muro del Arrabal Roig, la iglesia de San Nicolás, el Convento de los Jesuitas (hoy de las Monjas de la Sangre), la Casa de la Asegurada (hoy Museo de Arte Contemporáneo), son monumentos del siglo XVII en Alicante. Este es un siglo contradictorio. Es el Siglo de Oro de las artes y las letras: El Quijote, el teatro de Lope y Calderón, la pintura barroca que hoy se guarda en el Museo del Prado. Y a... Seguir leyendo

Al madero no le gusta la ropa vieja ya está lista para los lectores

Miguel Rives Bernadas | 03/05/2021
216 visitas

Literatura : Nunca es tarde si la dicha es buena, reza un refrán, y es muy cierto porque hace unos momentos se me han olvidado todos los trabajos, las innumerables dudas y los malos ratos que tuve que pasar para escribir mi novela y encontrar una editorial que me la publicara. Por cierto, que quede claro que lo de tarde no se refiere a la labor de Libros Indie, que así se llama mi editorial - bueno lo de “mi”, es un decir porque yo simplemente soy, desde el día de hoy, uno de los autores que figura en su catálogo - porque todos y cada uno de los comp... Seguir leyendo

• linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales