Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Cultura   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña

Literatura

Borges Enamorado

Roderick Guzmán Meza | 08/08/2012
1551 visitas

Comunicación
Tiempo de lectura: 3 min.

Literatura : Entonces, Borges se sentó frente a la mujer. Su cuerpo descendía con lentitud sobre el sillón. Ella lo miraba con serenidad como si ante si tuviera un raro jarrón de porcelana con flores artificiales salpicado con bichos luminiscentes. Flotaba el aroma de las petunias arrimadas al abismo de la ventana. Un rayo de moribunda luz vespertina caía perpendicular sobre un capullo.Templada tarde de mayo, el viento sopla en dirección este. Desde esa misma ventana adornada con búcaros y petunias, puede observarse el movimiento de los árboles. El ruido de... Seguir leyendo

Marcel Schwob. Un maestro olvidado

Roderick Guzmán Meza | 08/08/2012
2063 visitas

Comunicación
Tiempo de lectura: 4 min.

Literatura : Marcel Schwob ha sido uno de los escritores más injustamente olvidados del último siglo. Algunos estudiosos le han reconocido como el punto de partida de sus obras, entre ellos Jorge Luis Borges. Sin embargo, pocos lectores actuales han podido disfrutar la elegancia de su prosa poética, el delicado lirismo de sus historias y su imaginación fecunda.Fue sin duda, un escritor en la cima de la inspiración desde donde era capaz de percibir el horizonte de sucesos de un mundo aquejado por la decadencia y la insustancialidad. Su Vidas Imaginarias sirv... Seguir leyendo

“El año del wólfram”, de Raúl Guerra Garrido.

Eduardo Rebollada Casado | 07/08/2012
2877 visitas

Letras
Tiempo de lectura: 2 min.

Literatura : Guerra Garrido es uno de los escritores españoles destacados de finales del siglo XX. Emigrante berciano al País Vasco, es farmacéutico de profesión. Ha participado activamente en la vida pública, siendo esa faceta suya un referente en algunas obras y, sobre todo, artículos de opinión. Recibió los premios Nadal en 1976 (“Lectura insólita del capital”) y Nacional de las Letras Españolas en 2006. Se puede seguir su obra en su web (http://www.guerragarrido.es/). La novela que comento hoy es El año del wólfram”, escrita en 1984, sorpren... Seguir leyendo

Rituales

Vicente Adelantado Soriano | 04/08/2012
2012 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 6 min.

Literatura : MIS CONVERSACIONES CON AZORÍN RITUALES Vicente Adelantado Soriano Pese a saber el tema sobre el que íbamos a versar, no preparé nada para la conversación de aquella mañana. Ni siquiera me tomé la molestia de buscar la palabra ritual en el diccionario. Tenía interés por comprobar hasta dónde nos podía llevar nuestra charla sin basarnos en etimologías, ni en otro tipo de apoyos externos. Quería saber, y me lo planteé con una sonrisa en los labios, si iba a ser posible mantener, de esta forma, una conversación se... Seguir leyendo

A la marquesa de "campoabonado"

Ignacio Fernández Candela | 03/08/2012
5370 visitas

Escritor-Columnista-Crítico-Consejero Editorial.
Tiempo de lectura: 1 min.

Literatura : De mi libro:"Yo te diré dónde hay un imbécil""De ti ya se sabía. Dejas un hedor inconfundible y eres realmente despreciable.Vas ninguneando a quien no mereces ni tratar. Tu imbecilidad es latente, solo hace falta verte dos veces para saber que eres un demonio repulsivo. Tu mirada vacía te delata.Por una mera observación de repugnante momento, deduje de ti que tus muchas arrugas estaban provocadas por una fealdad que la cirugía no puede esconder. Lo monstruoso de ti reside en ese alma de arpía cuyas traicioneras actitudes son un tu... Seguir leyendo

“A tiro limpio” (“Trouble dans les andains"), de Boris Vian.

Eduardo Rebollada Casado | 01/08/2012
1854 visitas

Letras

Literatura : Quien haya leído a Boris Vian sabrá a qué me refiero al hablar de locura artística. Una locura creativa, en realidad, es lo que acontece en muchas obras de este autor, sean escritas o musicales. De hecho, además de su enorme personalidad, en el estilo de Vian influye por supuesto la corriente surrealista del momento en que vivió (muy probablemente su mente fuera un caldo de cultivo de la amalgama argumental a la que nos tienen acostumbrados sus obras literarias). En este caso, una trepidante historia (“Trouble dans les andains”, en fr... Seguir leyendo

¡Veo monstruos!

Jorge Guevara Gaxiola | 31/07/2012
1185 visitas

Psicología

Literatura : Antes de morir, es decir, momentos previos a mi suicidio, me exito en sobremanera, debido a que escucho coros, es decir, voces celestiales o demoníacas, no lo sé, solo sé estas voces se anclan firmemente en mi mente y escuchar eso es como sentir que algo se estremece de repente, de tal manera que mis oídos temen, sienten temor de ello, ya no sé si en verdad es esquizofrenia, delirio o alucinación o si en verdad esto es real, ciertamente escucho voces y no solo eso, además, escucho otras cosas tales como instrumentos mágicos y susurros semejante... Seguir leyendo

Atienza o la búsqueda de fantasmas

Vicente Adelantado Soriano | 30/07/2012
1936 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 4 min.

Literatura : ATIENZA O LA BÚSQUEDA DE FANTASMAS (Una forma de viajar) Vicente Adelantado Soriano Mientras viajes, no serás hombre viejo. Pero el día que decidas descansar, aunque sea mañana, lo serás. Álvaro Cunqueiro, Un hombre que se parecía a Orestes. Si Álvaro Cunqueiro tuviera razón, se podría decir que había dado con el mito de la eterna juventud, con el famoso elixir que tanta gente ha buscado, y continua buscando, aunque, a veces, por quirófanos y caminos equivocados. Ahora bien, y sin nega... Seguir leyendo

Semblanzas cómplices

Hernán Narbona Véliz | 28/07/2012
1446 visitas

Poeta, Escritor, Periodismo Independiente

Literatura : ¿Y qué de tu piel? Cuando cautiva de temores, callas el temblor de tus rodillas, cuando se cubre de rocío tu espalda altiva, cuando tus pechos se encumbran insolentes y autónomos. ¿Qué hay de ese calor que empapa tus mejillas?  Tus silencios no alcanzan a bloquear las ansiedades. Se percibe en tus labios un tronar de murmullos. Intuitiva de goce por almohadas prestadas y por tardes ajenas. ¿Qué de tus disculpas mentirosas? Se confunden tus montes, ya palpita tu vientre, hay sutil desenfado en tu paso ondulado, la casual performan... Seguir leyendo

El cine

Vicente Adelantado Soriano | 28/07/2012
1689 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 5 min.

Literatura : MIS CONVERSACIONES CON AZORÍN EL CINE Vicente Adelantado Soriano Durante varios días Azorín y yo estuvimos sin poder salir a pasear debido al excesivo frío. También nos lo impidió un par de mañanas lluviosas. Aproveché esos días para hacer limpieza general en la casa y para ordenar libros, revistas y diversos papeles. Y para ver unas cuantas películas que se me habían ido amontonando. La verdad es que con todo el día para mí, me puse al corriente tal vez antes de lo deseado. Tenía, pues, ganas de salir a ... Seguir leyendo

“Volcán” ("Volcano"), de Richard Doyle.

Eduardo Rebollada Casado | 22/07/2012
2608 visitas

Letras

Literatura : Richard Doyle, en su novela de acción, titulada “Volcán” ("Volcano", en el original), nos sumerge en un puntualmente interesante relato que bien pudiera rayar la ficción, según criterio de cualquier neófito del tema. En su prólogo nos desvela las claves del argumento, pero no los detalles, como es natural. El descendiente del autor de las novelas sobre Sherlock Holmes nos sitúa en Goodwill, pueblecillo de la costa este estadounidense, donde está destinado que ocurra un acontecimiento único. El origen está en un volcán español, en las... Seguir leyendo

“Si tú me dices ven”, de Albert Espinosa.

1532 visitas

Letras

Literatura : Esta novela breve de Espinosa destaca por frases potentes, del estilo “¿Tú quieres mover el mundo o que te mueva?” o “Hay veces que una pareja arrastra tanto que ni el amor es suficiente” o “Coloqué su olor en mi bolsa de viaje”. Desde luego a mí me parecen letras intensas en su escritura y contenido y lo destaco porque en este tipo de novelas que parecen de lectura rápida, conviene pararse a menudo a reflexionar sobre los títulos de algunos capítulos o el sentido de algunos párrafos en medio a una secuencia de pensamientos del protago... Seguir leyendo

"En el aire" ("Up in the air"), de Walter Kirn.

2131 visitas

Letras

Literatura : Como es lógico, la profundidad del libro va mucho más allá que la película, a pesar de la excelente interpretación de George Clooney. Mundo Aéreo es la denominación que este psicótico yuppie norteamericano da al escenario, estilo, lugar o universo en el que está inmerso. Cada uno de nosotros vivimos en un universo diferente, aunque nuestros universos se solapen de vez en cuando con los de otras personas. A nuestro protagonista el trabajo le lleva a un estado esquizofrénico absoluto, que culmina con las excelentes situaciones, a veces ... Seguir leyendo

Erasmo de Rotterdam II

Vicente Adelantado Soriano | 21/07/2012
1963 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 7 min.

Literatura : MIS CONVERSACIONES CON AZORÍN ERASMO DE ROTTERDAM II Vicente Adelantado Soriano Cuando me levanté aquella mañana, muy temprano, como siempre, mi primera reacción, tras la ducha, fue ir a la amplia habitación donde tenía todos los libros, el ordenador y la mesa de trabajo. En una de las estanterías había bastantes volúmenes de Erasmo o sobre él. No cogí ninguno. Busqué, por el contrario, una gruesa libreta en la que había ido anotando frases suyas y de sus estudiosos. Releyéndola lamenté, una vez más, mi fa... Seguir leyendo

Erasmo de Rotterdam I

Vicente Adelantado Soriano | 21/07/2012
2125 visitas

Educación

Literatura : MIS CONVERSACIONES CON AZORÍN ERASMO DE ROTTERDAM I Vicente Adelantado Soriano Aquella mañana, nada más levantarme de la cama, noté, enseguida, que habían subido las temperaturas, pues me fui a la ducha sin pasar frío; tampoco, después, tuve que recurrir a ningún sufrido y viejo jersey. Hacía una temperatura agradable. En el cielo todavía brillaban las últimas estrellas. Me hice un negro y espeso café, y entretuve el tiempo leyendo y repasando anotaciones, hasta que se hiciera la hora de ir a buscar al maestro... Seguir leyendo

mineros

Pedro Patzer | 16/07/2012
1705 visitas

Escritor

Literatura : Mineros por Pedro Patzer* “Ahí viene el hombre, ahí viene/ embarrado, enrabiado contra la desventura, furioso/ contra la explotación, muerto de hambre, allí viene/debajo de su poncho” - escribió el poeta chileno Gonzalo Rojas, hijo de un minero. El minero dice “haiga”, el minero dice: “al dentrar”: ¿Será que en las profundidades de la tierra hay verbos en estado puro, verbos sin reales academias, verbos con la fuerza del volcán y con el testimonio de la primera piedra del mundo, verbos con la gramática del socavón? La tiranía... Seguir leyendo

Espejismos

Vicente Adelantado Soriano | 14/07/2012
2126 visitas

Educación

Literatura : MIS CONVERSACIONES CON AZORÍN ESPEJISMOS Vicente Adelantado Soriano Salimos a pasear, tras unos días de ausencia en la capital por parte mía, como veníamos haciéndolo antes de las fiestas de Navidad. Según los meteorólogos, el frío ya estaba remitiendo. Las temperaturas, afirmaron, no tardarían en subir. No dijeron cuando, así que nos lo tomamos con humor, y calculamos que sería en agosto, más o menos. Bien abrigados y bien animosos, pusimos, pues, rumbo a la fuente de las afueras del pueblo. Todavía se respiraba un cierto ... Seguir leyendo

Nochebuena

Vicente Adelantado Soriano | 07/07/2012
1780 visitas

Educación
Tiempo de lectura: 9 min.

Literatura : MIS CONVERSACIONES CON AZORÍN NOCHEBUENA Vicente Adelantado Soriano Habíamos quedado en celebrar las fiestas de Navidad sin ningún sentimentalismo de ninguna clase. Como todas las noches, en Nochebuena, yo cenaría en mi casa, solo; y solamente tras la cena, me acercaría a casa del maestro a tomar un café y una copa de champán. Nada más. A mí, y así se lo dije a Azorín, nunca me ha molestado la soledad. Es más, en determinadas circunstancias, la prefiero. Como prefiero, en muchas ocasiones, no salir de casa. ... Seguir leyendo

“Un sencillo vestido negro”, Mariann Larsen

Mariann Larsen | 06/07/2012
1257 visitas

Filología

Literatura : “Un sencillo vestido negro es un libro que crea su propio interés, el interés del lector artesanalmente convocado por la poesía y por la vida. Sus páginas apelan a todos los sentidos: al de la vista, singularmente, pero el oído, el olfato y aun el tacto también son convocados. Los sentidos llegan a estas páginas porque acaso se echen de menos en la vida urbana del siglo XXI, fuera de las páginas de este libro. Su ausencia no es dramática, pero tal vez ésta denuncie cierta aspereza de la vida cotidiana en la que apenas hay momentos para u... Seguir leyendo

Lorca les llega al alma

Begoña Roldán Juez | 04/07/2012
1682 visitas

Educación

Literatura : No les deja indiferentes. Reaccionan, se revuelven, le lloran, le loan, le cantan… Eso hace Federico García Lorca con mis alumnos. Entra en sus almas a través de sus versos y los seduce con su dulce acento andaluz y su simpatía, que traspasa hasta la última frontera.Todos los alumnos han demostrado rigor en la realización de los trabajos sobre los poetas del 27, pero los que han elegido a Lorca, por algún motivo, han vibrado con él. Lo han comprendido, se han emocionado y han reaccionado ante su prematura muerte llena de sinrazón. Esto me ha ll... Seguir leyendo

• linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales