Literatura MÉRIDA Vicente Adelantado Soriano Proseguí mi viaje, lleno de aquella impresión sublime y melancólica que deja en el ánimo largo espacio la contemplación filosófica de las grandezas humanas, y de la nada que salieron, para volver a entrar en ella más tarde o más temprano. Mariano José de Larra, L... Seguir leyendo
Literatura Nací con un filo que no pedí, pero que fue mi primera soberana.Nací con un filo que no pedí, pero que fue mi primera soberana. No era herida: era insignia. Desde mi primer aliento supe que había sido ... Seguir leyendo
Literatura FRUSTRACIONES Vicente Adelantado Soriano Por una parte, hablamos ante quienes no saben, y por otra, decimos cosas que nosotros mismos ignoramos1. Cicerón, Sobre el orador. Horas antes de dirigirme a la estación estuve pensando con quién podría hablar. Sin necesidad de ir muy lejos de casa. La ve... Seguir leyendo
Literatura ARANCELES Vicente Adelantado Soriano Hay cosas que no tienen remedio, y son las más. Mariano José de Larra, Muerte del pobrecito hablador. Evidentemente, y tampoco nos dedicamos a ello, fue imposible, entre nosotros dos, despachar, en aquella memorable cena, el kilo de chuletas comprado pocas ho... Seguir leyendo
Literatura EL BUEN MONSTRUO Vicente Adelantado Soriano Era yo un niño de pocos años cuando aquella familia apareció por el pueblo. No me inquietó lo más mínimo, al principio. Luego el hijo pequeño, de mi edad, se convirtió en una pesadilla para mí. Tenía yo, pese a tan tierna edad, fama de niño solitario, y... Seguir leyendo
Literatura HIPOCRESÍA Vicente Adelantado Soriano Entre los demás inconvenientes de la condición mortal está también éste, la obnubilación de la mente, y no sólo la inevitabilidad del error, sino el amor a los errores1. Séneca, Sobre la ira. -He traído a colación esta máxima de Séneca -le dije a mi vecino u... Seguir leyendo
Literatura UNA TAREA PROPIA DE UN HOMBRE Vicente Adelantado Soriano Al amanecer, cuando con pesar te despiertes, estando ya de pie, piensa esto: “¿Qué tarea es la propia de un hombre?”1. Marco Aurelio, Meditaciones. De nuevo me dirigí a la estación, entre semana esta vez, y de nuevo me subí a un tren. Lame... Seguir leyendo
Literatura TIRONES (Principiantes) Vicente Adelantado Soriano Lo que ves que sucede en los animales irracionales lo descubrirás en el hombre: nos sentimos perturbados por cuestiones baladíes y vanas1. Séneca, Sobre la ira. -Ya sé -le dije respondiendo a su crítica de la tarde anterior- que siempre, en nues... Seguir leyendo
Literatura TOROS Y LENGUAS Vicente Adelantado Soriano Toda argumentación se basa en posibilidades, lo cual implica en conjunto una lógica y una visión clara de las conductas humanas habituales, aceptadas y razonables1. Jacqueline de Romilly, Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles. Por pereza, por un... Seguir leyendo
Literatura ESTOICISMO Vicente Adelantado Soriano Únase a los trabajos de Hércules este nuevo trabajo: vivamos1. Séneca, Hércules loco. -¿Y qué opina usted -me preguntó un tanto aviesamente- de eso, incuestionable según parece, de que el estoicismo se esté poniendo de moda de nuevo? Aparece en todo lugar y ... Seguir leyendo
Literatura SAGUNTO Vicente Adelantado Soriano Y, sin duda, se debe apartar a los hijos del lenguaje obsceno. En efecto “la palabra es la sombra de la acción”, según Demócrito. Según eso, en verdad, se debe procurar que sean agradables y corteses1. Plutarco, Moralia, I. Sobre la educación de los hijos. Aunq... Seguir leyendo
Literatura EL FIN DE LOS IMPERIOS Vicente Adelantado Soriano Pues en mis entrañas y corazón bien sabido tengo yo esto: llegará un día en que perecerá la sagrada Ilio y Príamo y el pueblo de Príamo experto lancero1. Homero, Ilíada. -Si todo es perecedero, o efímero, como dice usted, quiere decir eso que nad... Seguir leyendo
Literatura El amor, en sus primeros días, parece una ecuación perfecta.Dos jóvenes se encuentran, se miran, se eligen, y el mundo parece detenerse por un instante. La matemática del amor es entonces pura y senci... Seguir leyendo
Literatura SEGÓBRIGA Vicente Adelantado Soriano Porque Temístocles, Cimón y Pericles llenaron la ciudad de pórticos, riquezas y mucha bagatela, pero Arístides dirigió su política hacia la virtud1. Plutarco, Vidas paralelas. -La primera vez que me trajeron a Segóbriga -le dije al emperador aquella tarde de ... Seguir leyendo
Literatura PREMIOS Vicente Adelantado Soriano Auferre trucidare rapere falsis nominibus imperiun atque ubi solitudinem faciunt, pacem appellant. Cornelio Tácito, Vida de Agrícola1. Era inevitable, como me temía, que no sacara a colación la reciente entrega de los distintos premios Nobel. Se centró, lógicam... Seguir leyendo
Literatura EL LIBRO PERDIDO EN UN TREN Vicente Adelantado Soriano En todo y en cualquier lugar bastánme mis ojos para mantenerme en el deber; no hay otros que me vigilen tan de cerca ni a los que respete yo más1. Michel de Montaigne, Ensayos. Una vez más emprendí la “aventura” de coger la mochila, subirme ... Seguir leyendo
Literatura No iba a marcarle, lo juro. No iba a marcarle, lo juro. Ni siquiera pensé en él hasta que vi las violetas mustias en el florero, esas que compré el martes creyendo que iba a venir. Que iba a venir. Qué verbo tan fantasioso, venir.A veces los hombres sólo vienen, se descargan y se van. Pero venir de ... Seguir leyendo
Literatura Prometió traición, quemé olvido. Seguir leyendo
Literatura ANUNCIOS Vicente Adelantado Soriano La amistad es una virtud o algo acompañado de virtud, y, además, es lo más necesario para la vida1. Aristóteles, Ética nicomáquea. Esta vez tomé yo la iniciativa: cansado, recogidos los libros, y ordenada la mesa, lo llamé al móvil. Contestó inmediatamente. Y ... Seguir leyendo
Literatura ESPARTACO Vicente Adelantado Soriano A pesar de haber liberado en Sicilia dos guerras contra chusma rebelada, nadie había previsto que las pésimas condiciones de vida de los esclavos rurales y la ruina de los campesinos libres acabarían provocando un estallido. Cuando Roma asumió la realidad, ya ... Seguir leyendo