La X a la Iglesia ayuda a los necesitados
Ciudadanía | 18/04/2013
Saber que Cáritas se beneficia de la particular decisión de poner una X en la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta y que, además, esto supone que las arcas del Estado se ahorran cada año más de 40.000 millones de euros, es motivo suficiente para justificar la decisión. Como soy conocedor de que con este simple gesto Cáritas obtiene recursos para amparar a los necesitados y dar de comer a los hambrientos, así lo he venido haciendo a lo largo del tiempo. En estos momentos de obligada pleitesía con Hacienda, quien lo desee tiene la oportunidad de colaborar con esta gran obra humanitaria.
Datos de una gran obra
Son numerosas las razones que se pueden argumentar para justificar la oportunidad de colaborar con la Iglesia en su proyecto solidario, pero las razones aumentan cuando se conocen algunos de los datos que sustentan la obra que desarrolla:
- La Iglesia Católica en España gestiona 5.141 centros de enseñanza que aglutinan a 990.774 alumnos. Esto le supone a las arcas del Estado un ahorro medio de casi 3 millones de euros por centro al año.
- Gestiona también 107 Hospitales, lo que supone un ahorro al Estado de unos 50 millones de euros por Hospital y año.
- Tiene además en activo un total de 1.004 centros, entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de Sida, con un total de 51.312 camas. Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro y año.
- La Iglesia Católica mantiene también 365 centros de reeducación para marginados sociales: exprostitutas, expresidiarios y extoxicómanos, con un total de 53.140 personas atendidas. Ahorran al Estado medio millón de euros por centro al año. Los orfanatos que gestiona la Iglesia son 937, con 10.835 niños marginados y abandonados. Ahorran al Estado unos cien mil euros por centro y año.- Los gastos de Cáritas provenientes de los donativos de los católicos españoles ascienden a 155 millones de euros al año, mientras que los gastos de Manos Unidas ascienden a 43 millones de euros al año, procedentes igualmente de los católicos españoles.
La propia Iglesia Católica financia el ochenta por ciento del gastos de conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Artístico. Esto le supone un ahorro anual al Estado entre 32.000 y 36.000 millones de euros. Es oportuno destacar que la gran mayoría de las personas que colaboran con Cáritas, Manos Unidas y organizaciones similares que soporta la Iglesia son voluntarias sin nómina. Son personas generosas que dedican parte de su tiempo y de su dinero a ayudar a los más necesitados, sin nada a cambio.