Dos semanas y todo se definirá en lo político en Quintana Roo
Política Nacional | 20/03/2013

Dos semanas decisivas, en donde los cambios, acomodos, reacomodos estrategias, guerras internas y demás se estarán viendo a todo lo que dan, para de ahí ir a la contienda por el voto popular.

El proceso electoral empieza a calentarse más, ya las definiciones están muy cerca, los golpeteos entre suspirantes no se hacen esperar, las manos siguen levantadas a algunos se les empiezan a entumir y a otros más ya les pican los pies por empezar a caminar haciendo campaña formal.

Los corredores que quieren participar en esta carrera rumbo a ayuntamientos y diputaciones locales, se encomiendan a sus santos, brujos, chamanes, padrinos, deidades y a quien se descuide para amarrar candidatura y permanencia en la política.

Uno de los que ya están en la antesala de inicio de campaña es el actual titular de la Secretaria de Hacienda; Mauricio Góngora Escalante quien se enfila a ser abanderado del PRI a la presidencia municipal de Solidaridad, quien está cumpliendo sus últimas horas como titular de las Finanzas del Estado.

La cercanía que tiene con el Ejecutivo Estatal, y la valía que tiene como funcionario Mauricio Góngora, hace que se le quiera aprovechar como secretario de Hacienda hasta el último minuto posible antes de que renuncie a su encomienda para buscar la candidatura tricolor.

Roberto Borge tiene plena confianza en su secretario de Hacienda, y amigo Mauricio Góngora, y está haciéndolo producir hasta el último momento antes de que salga a las calles de Solidaridad a pedir el sufragio para ser edil.

Puede estar renunciado en las próximas horas Góngora Escalante, quien tiene oficialmente hasta el día 7 de abril para separarse de su cargo, la convocatoria del PRI deberá estar saliendo en la primera semana del próximo mes.

Solidaridad tendrá sin duda un candidato fuerte, saliente de la unidad de los tricolores los priistas del octavo municipio en la sintonía están que el elegido será Góngora y habrá que sumarse a él, no hay gallos internos, así de fácil.

SEMILLERO DE EDILES ;EL PODER LEGISLATIVO…

Y ya habíamos mencionado están en pleno curso de capacitación, los diputados suplentes de los parlamentarios de esta XIII Legislatura, para asumir el cargo que dejarán sus compañeros que irán a buscar una candidatura y posteriormente titularidad de uno de los diez ayuntamientos.

Preparados y dejando sin pendientes a sus suplentes se reportan los diputados Fredy Marrufo Martín que irá a buscar el voto ciudadano para Cozumel, José Alfredo Contreras Méndez conocido como “Chepe” quien tiene en la bolsa la candidatura a edil por Bacalar, Gabriel Carballo por Felipe Carrillo Puerto, en José María Morelos Juan Manuel Parra López. Luciano Cima de Lázaro Cárdenas.

Asimismo pudiera estar pidiendo licencia el hasta hoy presidente de la Gran Comisión el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, quien no debemos perder de vista ni descartar para luego de 9 años volver a ocupar la titularidad el ayuntamiento Othonense luego de hacer campaña para ello.

Dos semanas cruciales para estos menesteres de licencias y renuncias ya que será el laboratorio de prueba esta elección intermedia para ver el futuro político que tendrá Quintana Roo en los próximos años.

SIGUEN NOMBRAMIENTOS FEDERALES…

Tal y como habíamos anunciado en fechas pasadas el destacado político chetumaleño Luis García Silva asumió la titularidad de la Secretaría de Economía en Quintana Roo.

El ex diputado federal, se suma al equipo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto en Quintana Roo, García Silva  quien es alguien muy cercano al gobernador Roberto Borge Angulo, será el encargado de llevar las políticas públicas de la Presidencia de México en  materia de Economía en nuestro Estado.

Para Luis García deseamos el mejor de los éxitos en esta comisión, en donde estamos ciertos dejará huella, y realizará importantes aportes  ya que su experiencia empresarial y como titular en su momento de la Secretaría de Desarrollo Económico en la entidad será garante de un buen trabajo por México y Quintana Roo.

Asimismo Rafael León Negrete asume el cargo de titular de la delegación en el Estado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) quien fuera en su momento secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural E Indígena en el Estado, a quien le auguramos éxito.

Así continúan armándose las estructuras de delegaciones federales en Quintana Roo,  y habrá también reacomodos en el gabinete estatal, no perdamos de vista a Juan Pablo Guillermo Molina, a Karla Blancas Pizaña, a Raymundo López quienes pudieran llegar a la Secretaría de Hacienda u Oficialía Mayor, nos reportan Heraldos.

Por cierto nos comentan que toda vez que concreten ir en Alianza el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, pudiera estar siendo llamado a encabezar la candidatura a edil de Lázaro Cárdenas como carta del PANAL, Emilio Jiménez Ancona quien fuera titular de la secretaría general del SNTE en su sección XXV y quien actualmente está como delegado del CEN de su sindicato en Aguascalientes, así que estemos pendientes de él.

REPRESENTANTE DE LUJO EN COMITÉ NACIONAL DE SALUD…

La Secretaría de Salud Federal cuenta con el área del Centro Nacional de Excelencia Tecnología en la Salud (CENETEC) que es un órgano que suma a los principales médicos del país en donde se analizan diversos temas del área y se elaboran propuestas para mejorar las políticas públicas de Salud en México.

Gracias al oficio y don de gente del titular de Salud en Quintana Roo; Rafael Alpuche Delgado, se suma Quintana Roo a ser representante en el Comité Nacional de Guías de Prácticas, en la ciudad de México en próximos días.

El galeno y político quien tiene una trayectoria amplia en la medicina, y quien es conocido en el Centro del país por sus homólogos de la Secretaría de Salud como un excelente facultativo y servidor público, representará a Quintana Roo en este Comité en donde estamos ciertos mucho aportará por la Salud de México enhorabuena por Alpuche Delgado.

CURVA PELIGROSA….

Y nos refieren Heraldos Brujos de Xlalibre que conocida ex  funcionaria pública chetumaleña fue vista en Catemaco Veracruz hace unos pocos días, acudiendo a realizarse una limpia marca llorarás, para ver si se le iba la mala suerte, ya que no más no se le hace ningún deseo.

Deseó ser gobernadora y no se le hizo, quiso ser diputada federal y tampoco, senadora lo pide todos los días y hasta el momento nada, en una de esas igual y sí, sin embargo más que limpias debiera de ir con alguien que le dulcifique el carácter y no la conozcan como la torito mecánico eso porque no hay quien la aguante más de 30 segundos, ¿por qué será?

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, y la BlackBerry nos lo permiten  nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre

 

 

Comentarios

Esta columna aún no tiene comentarios.
BUSCAR
volver a vista clásica