En esta ocasión el contacto ha sido Iria Fernández Mouriz, Responsable de Biblioteca - Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo,
quien con toda la amabilidad me ha ofrecido información para que la
comparta con todos vosotros para conocer su Centro de Documentación.
La
Biblioteca-Centro de Documentación, inaugurada en noviembre de 2004 y
situada en la primera planta del MARCO, es un servicio totalmente
gratuito que tiene como objetivo proporcionar información bibliográfica,
hemerográfica y audiovisual sobre el arte del siglo XXI y otros
aspectos relacionados con la cultura contemporánea.
Los
fondos bibliográficos abarcan aspectos del arte como teoría, filosofía,
historia, pedagogía, museología, movimientos artísticos o colecciones.
El cuerpo principal de la Biblioteca son manuales y catálogos de
artistas o catálogos colectivos.
Para tomarle el pulso a la actualidad cuenta con una hemeroteca de revistas especializadas gallegas, españolas e internacionales de alrededor de 60 títulos. Para completar este objetivo documental cunta con una red wi-fi y se envían dos boletines informativos de convocatorias y novedades.
HORARIO:
De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17:00 a 21:00, excepto festivos.
ACCESO DIRECTO AL CATÁLOGO
Pulsando sobre el siguiente vínculo, puede consultar el catálogo en línea. (Recomendamos consultar el apartado Fondos-Catálogo)
La Biblioteca-Centro de Documentación cuenta con 32 puestos de lectura, donde pueden visualizarse las publicaciones. La consulta en sala es directa, no es preciso cubrir ficha alguna, pero una vez finalizado el uso de los materiales, estos deberán dejarse en los carros habilitados para tal efecto. No existe servicio de préstamo domiciliario.
Los fondos audiovisuales y otros materiales especiales tendrán que ser solicitados al personal de la Biblioteca-Centro de Documentación, teniendo en cuenta que no se podrá disponer de más de tres obras a un tiempo, ni podrán ser consultadas simultáneamente por más de dos personas.
En los casos permitidos por la Ley se podrán reproducir los fondos mediante fotocopia, que nunca podrá superar el 10% de la obra consultada. Las fotocopias tienen un coste de 0,10€/copia y son en blanco y negro. Antes de utilizar la fotocopiadora tendrán que ponerse en contacto con el personal de la Biblioteca para que les de instrucciones precisas sobre su funcionamiento. Asimismo, también podrá hacerse uso de cámaras fotográficas para conseguir una copia en color, siempre respetando los límites impuestos por la Ley.
Respeto a la hemeroteca,
el último ejemplar de cada revista se presenta en los expositores,
junto con el dossier de sumarios de cada publicación. El resto de los
números están guardados en el interior de las estanterías.
En relación a los equipos informáticos,
antes de utilizarlos es necesario apuntarse en la hoja de control en el
mostrador de la Biblioteca. Todo usuario puede hacer uso del equipo
hasta el momento en el que estén saturados; en este caso, se utilizará
la hoja de control para dejar vacíos los puestos según el tiempo de uso,
teniendo total prioridad en las listas aquellas personas que estén
consultando temas artísticos o relacionados con el fondo bibliográfico.
Está prohibido acceder, crear o enviar información a páginas web con contenidos que atenten o vayan en contra de los derechos humanos, de los derechos de la infancia o sean anticonstitucionales, así como aquellas que puedan herir la sensibilidad de terceros, dado el carácter público del servicio, tales como lo referido a la violencia, el sexo, la apología del terrorismo, el racismo, etc. Asimismo, está prohibido el acceso a los servicios de chat de las páginas web, descargar programas y jugar en línea.
Les recomendamos que realicen regularmente copias de seguridad de la documentación que están manejando. La Biblioteca-Centro de Documentación no se hará responsable de la información que puedan perder o enviar a los usuarios a través de los equipos informáticos.
Les
rogamos silencio, por lo que los ordenadores portátiles y los teléfonos
móviles deberán estar desprovistos de sonido y no está permitido
contestar llamadas telefónicas dentro de la sala de lectura.
No está permitido comer.
La utilización de los servicios de la Biblioteca-Centro de Documentación supone la aceptación de estas normas y su incumplimiento dará lugar a la pérdida de uso del servicio.
Fondos
La Biblioteca-Centro de Documentación tiene como objetivo una labor de acercamiento de material documental (catálogos, publicaciones periódicas) y digital (directorios, acceso a internet) a nuestros usuarios y visitantes, para que así complementen su visión del arte contemporáneo más allá de las salas de exposición.
El fondo bibliográfico asciende aproximadamente a 5.500 volúmenes, cifra que se va incrementando año tras año.
Su distribución en la sala de lectura es la siguiente:
Diccionarios y Referencia: diccionarios, memorias...
Teoría general del arte: estética, crítica, teoría del color, imagen...
Historia del arte contemporáneo y movimientos artísticos
Museología, Patrimonio y Bienes culturales
Teoría e Historia del cine. Manuales de directores de cine
Arquitectura y urbanismo
Diseño e Ilustración
Catálogos de exposiciones colectivas
Catálogos de exposiciones individuales Galicia
Catálogos de exposiciones individuales España
Catálogos de exposiciones individuales Internacional
Catálogos de Ferias y Bienales
Publicaciones de exposiciones en el MARCO
Audiovisuales
Publicaciones periódicas Galicia
Publicaciones periódicas España
Publicaciones periódicas Internacional