El derecho penal mágico.

Había una vez, un país en el que las penas por los delitos eran tan severas que nadie se atrevía a cometer ningún crimen y todos se conducían conforme a derecho, el problema era que este lugar en realidad no existe.

 

.
 Lo que sí existe es la teoría de que esta fantasía puede volverse realidad, a la cual algunos juristas conocen como el "derecho penal mágico", que consiste en que para prevenir los delitos se incrementen las penas, es decir castigos más severos contra las conductas antijurídicas.

 Analicemos ¿qué es la pena? la pena es una sanción que limita, restringe o priva de derechos personales al culpable de un delito, esta debe ser considerada por un órgano jurisdiccional (en términos comunes el juez) mediante un proceso.

 Las penas deben ser aflictivas (se debe sufrir por cometer una conducta antisocial), ejemplares y preventivas (deben servir para evitar que otros delincan).

 En México se ha planteado hacer un código penal único para toda la república, en cuya exposición de motivos se menciona que existen 33 códigos diferentes, en los que en algunos los que  son delitos graves en otros no, y homogeneizarlos reducirá la comisión de los mismos.

Sin embargo, ¿Alguien se pondrá a pensar al momento de cometer un ilícito en la pena que conlleva?, seguramente yo no lo haría (suponiendo sin conceder que fuera necesario algún día) pensaría mejor en que no me atrapen.

 En  fin por el momento no se está realizando aun este código penal, pero si uno de procedimientos penales, también para todo el país, el cual tiene por objeto acelerar el cambio del proceso penal mixto (para algunos inquisitivo) al oral acusatorio, previsto en las reformas de 2008, que tendrán vigencia plena en 2016.

 Pero no sólo desde el punto de vista penal no parece muy efectivo, sino también constitucionalmente, pues es el artículo 40 que dice que la federación se compone de estados "libres y soberanos" (en realidad son autónomos) y el 41 menciona que esa soberanía la ejercerán con la facultad de darse sus propias leyes, las cuales no pueden ir contra el pacto federal.

 Entonces al legislar de esta forma me parece se viola la "soberanía" de los estados, pero claro ahora además se planean reformas constitucionales que facultaran al legislativo para expedir este código. Lo que me hace pensar en que volvemos de cierta forma a las épocas del estado centralista, o aquellas de la llamada "dictadura perfecta"

  Pero bueno si la constitución ya esta tan violada, ¿qué más da violarla un poquito más?, no por nada tiene tantas reformas desde su promulgación en el ya muy lejano 1917, citando la Lic. María Cristina Echaniz Poo: “Si los constituyentes la vieran hoy no la reconocería”

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales