Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Auditoría   ·   Economía   ·   Medicina   ·   Ecuador



El Jueves Negro y la Bolsa Mexicana de Valores ¿El Mercado en Crisis?


Inicio > Economía
25/06/2013


2462 Visitas



¿Qué sucedió el jueves 20 de junio de 2013? ¿Por qué cayeron las bolsas de valores en el mundo? ¿Es una nueva crisis? ¿Qué viene para México?


El jueves 20 de junio de 2013 fue un día negro para las bolsas de valores en el mundo. Los principales mercados experimentaron bajas considerables, contexto en el que México y Estados Unidos no fueron la excepción. la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 3.91%, mientras que el índice Dow Jones lo hizo un 2.34%.

Un día antes, el miércoles 19, Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal (FED), anunció que si la economía estadounidense mantenía el ritmo de crecimiento esperado, la propia FED empezaría a moderar las compras mensuales de bonos y el programa de alivio cuantitativo, para finalizar a mediados del próximo año.

¿Qué significa lo anterior? Pues que si la economía estadounidense continua recuperándose como hasta ahora; de manera lenta, pero finalmente consistente; la FED comenzará a dejar de inyectar liquidez en la economía, paulatinamente, pero con miras a finalizar en junio de 2014. De forma aún más sencilla, significa que bajarán la velocidad de la maquinita de dinero hasta lograr apagarla en el primer semestre del próximo año.

¿Cuáles son las repercusiones? Bueno, al dejar de existir una oferta de dinero, comenzará la demanda del mismo. Esto implica que se generará un alza en las tasas de interés, dado que el costo del dinero se encarecerá. Implica también, que aquellos inversionistas que participen en el mercado de deuda estadounidense, tendrán acceso a mayor rentabilidad si esto ocurre.

¿Dónde están estos inversionistas hoy en día? Ahí el punto. Dado que en los últimos cinco años la FED a mantenido las tasas de interés en niveles mínimos (0.25% - 0.00%), ofreciendo con ello nula rentabilidad, estos capitales se han refugiado en economías emergentes que gozan de estabilidad macroeconómica y donde el escenario de costo beneficio en cuanto a riesgo y rendimiento, les ofrece un panorama conveniente. Adivinó usted bien, México cumple con todos los requisitos, por eso entre otros factores, el país gozó de relativa estabilidad durante las crisis de 2008 y 2011. Buena parte de estos capitales se encuentran aquí, unos en el mercado de bonos, otros en el de renta variable (BMV).

¿Por qué cayó la BMV el jueves 20? Ante el anuncio de la FED, se generó una interpretación acelerada de muchos inversionistas sobre la inminente alza de tasas en 2014, por lo que decidieron retirar sus posiciones y vender sus activos, optaron por cambiarlos a dólares y preparar el regreso al mercado estadounidense en espera del alza mencionada. Por ello se explica también el incremento en el tipo de cambio en la misma fecha.

¿Fue correcta esta decisión de los inversionistas? En lo abstracto, el fundamento sí lo es, pero considero que la estrategia y la lectura de mediano y largo plazo no. Fue una decisión acelerada, impulsiva, irracional pues. La subida en tasas se presentará en 2014, siempre y cuando no suceda nada extraordinario en la economía estadounidense. Allí el escenario, el aviso, útil para preparar una estrategia, para proyectar una pista de aterrizaje a corto plazo, pero no para salir corriendo, menos así, tomando lo que hubiese. Los principios básicos de las finanzas, dicen que de la bolsa de valores, hay que saberse ir.

¿Se trata de una crisis para el mercado financiero mexicano? De ninguna manera, no lo creo. La fortaleza, la solidez, de una economía, de un mercado de valores, no se pueden evaluar por lo que sucede en un día e incluso en unas semanas. México seguirá siendo ese refugio atractivo, su estabilidad macroeconómica no desaparece y el pendiente microeconómico, la falta de crecimiento, parece atenderse con las reformas ya anotadas en la agenda, parece que habrá capacidad y voluntad política. Considero que hoy el panorama es de coyuntura, pero de expectativa saludable a la brevedad.

En realidad, la BMV ha experimentado una baja en su principal índice durante todo el 2013; el 24 de enero cerró en 45,428.70 unidades, mientras que el 24 de junio lo hizo en 37,517.36 puntos base, una disminución de -17.41%. Esto se explica por lo ya comentado, por la intención de preparar el regreso al mercado estadounidense. No nos alarmemos, recordemos que los mercados son irracionales, que al estar conformados por grupos de personas, obedecen a la condición humana. Esperemos a que regrese la sensatez, sin duda lo hará, siempre lo ha hecho.

Comentarios en Twitter: @oscar_ahp



Etiquetas:   Economía   ·   Finanzas   ·   Bolsa de Comercio   ·   Mercados Financieros   ·   Bolsa Mexicana de Valores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21011 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora