Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   Italia    ·   Mundo   ·   España   ·   Cambio Climático



Breve reflexión sobre el ejecutivo y el director de empresa


Inicio > Empresas
21/06/2013

2209 Visitas



El liderazgo y la administración (referido como la labor ejecutiva) son cruciales para el éxito individual y de la organización. Este enunciado es válido tanto para empresas multinacionales como para las millones de Pymes que hay en México. El liderazgo y la administración deben ir de la mano; no son lo mismo, pero están necesariamente ligados y se complementan.


Hagamos un breve perfil del ejecutivo como administrador. Nuevamente no nos referimos a la labor funcional del “administrador” de la empresa, sino a los colaboradores en una posición de responsabilidad sobre cualquier tipo de recurso de la organización.

Los ejecutivos implementan las estrategias en la operación del día a día. Establecen procesos y sistemas, crean reglas de negocio y procedimientos. Monitorean el desempeño para maximizar la producción eficiente de los productos y servicios de la compañía. Tienen la primera responsabilidad de asegurar el eficiente y apropiado uso de los recursos de la empresa, incluyendo equipos, colaboradores y capital. Finalmente, y esta última descripción general del perfil del ejecutivo es clave, deben asegurarse de que los empleados tengan la formación, dirección y recursos necesarios para desempeñar sus tareas.

Perfil del líder

Ahora desarrollemos un breve perfil del líder y/o director de la empresa. Los líderes conciben e inician las estrategias  que crean y sostienen la diferenciación y ventaja

competitiva de la organización. Continuamente persiguen y evalúan innovaciones que puedan llevar a un incremento en la productividad, nuevas oportunidades de mercado y nuevos mercados; nuevas ventajas y diferenciación competitiva. Dirigen e influencian actividades corporativas y comportamientos, para generar un ambiente y procesos que soporten y mantengan la estrategia.

El líder nutre a la responsabilidad y el compromiso a lo largo de la organización, asegurándose de que todos los empleados entiendan cómo es que contribuyen al éxito de la compañía, y cómo su contribución será reconocida y recompensada. Muestra la importancia de la integridad personal y los más altos estándares de ética empresarial como sus principales cualidades.

Así como antes entendimos el concepto de ejecutivo en una descripción amplia, igual vamos a entender al director de empresa, en su rol de líder, como aquel empresario o colaborador que tiene bajo su responsabilidad el buen desarrollo de la organización. Un gerente de área, en sentido amplio, es y debemos hacerlo sentir como el director de una empresa, como responsable último del desempeño de su unidad de negocio. El director de empresa no es el director general únicamente, cada quien es director de empresa dentro de la parte del río que a cada uno le toca navegar. Si entendemos así a nuestras organizaciones, entonces tendrá sentido el perfil de líder/director que aquí propongo.

La meta de la dirección de empresas es crear valor para los accionistas, ofreciendo valor a los consumidores. Esto se logra por un adecuado proceso de dirección ejecutiva que involucra: investigar el mercado para identificar oportunidades rentables de negocio; desarrollar estrategias para la adecuada administración de marketing, operaciones, finanzas y recursos humanos de la empresa; y la implementación de esas estrategias a través de la planeación, organización, motivación y control interno.

La intersección entre el liderazgo y la dirección de empresas se debe dar en la función y figura del director general. Es el director general quien hará patentes estos perfiles de liderazgo ejecutivo en toda la organización. Es el director general quien promoverá entre sus colaboradores el liderazgo y la labor ejecutiva propuesta en este artículo, y a su vez será el primero en dar el ejemplo como ejecutivo y líder.

@ricardofabre



Etiquetas:   Management   ·   Liderazgo   ·   Creatividad   ·   Estrategias   ·   Estructura Organizacional   ·   Empresas   ·   Dirección de Empresas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19284 publicaciones
4837 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora