Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Quintana Roo   ·   MORENA   ·   PRI   ·   PAN   ·   México   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Pobreza



Ni culpas, ni Satán , responsabilidad


Inicio > Política Nacional
16/06/2013


1363 Visitas



La Santa Cruz sea mi luz, no sea el dragón mi señor.


¡Apártate, Satanás! nunca me atraigas con engaños, maldad es tu carnada, bebe tu propio veneno.





No se puede asegurar que la Presidenta, además del gesto,  también haya pensado esta oración  medieval de "Vade retro Satana".(video)

Tampoco es posible afirmar, que lo hizo por la coyuntura de actualidad, que al momento de su presentación  vivía  la sociedad o por razones personales. La realidad en ese momento conmocionaba, con la colisión de trenes en Castelar, antes el asesinato de Angeles Rawson  y en medio de eso, el fallo de Servini de Cubría, que aunque quedó desplazado de los medios (más aún de los oficialistas) por los otros dos hechos, es probable que a ella y a su gobierno, sea lo que más los impactó.

Qué en la justicia hay política, lobby de las corporaciones y presiones del poder de turno, nadie tiene dudas.

Pero que a la vez, el gobierno a quien siempre le tocan los mismos jueces por sorteo y  no avanzan en ninguna de las causas que lo perjudican, asegure,  que eligiendo además a los Consejeros, junto a los legisladores de su partido, va a hacer mejor a la justicia, no suena creíble.

Poco suena creíble en el discurso del gobierno desde hace tiempo.

Que la inflación la producen los comerciantes "Todos, pequeños, medianos y grandes... porque son quienes ponen los precios." además de una irrealidad   que afirmó CFK (al menos para los pequeños y los medianos comercios) es una simplificación injusta y peligrosa, no para los comerciantes, que soportan  la mayor presión impositiva de la historia, un constante movimiento de costos a la alza, aumentos periódicos de salarios y los mayores tributos; si no para el Modelo, que se está quedando sin nuevas inversiones.

La inflación la produce la concentración productiva y comercial, la falta de competencia, el escaso protagonismo de las Pymes por falta de condiciones y los desequilibrios cambiarios.

No Satanas.

La infraestructura y las inversiones  heredadas de la "Década Perdida", apenas si se ampliaron, se "pintaron" para que luzcan mejor o se re estatizaron, en la "Década Ganada" como en el caso de YPF y Aerolineas (cuando sus concesionarios ya no invertían y estaban vaciadas). Y más allá de algunos números oficiales de inversión extranjera, que se recibió en estos años, lo real, es que la mayor fue privada y en el sector de commodities. El estado inauguró mucho y no hizo tanto, pero en lo que menos invirtió, aunque declamen que si lo hicieron, fue en energía y casualmente esto, junto al transporte obsoleto, insuficiente y peligroso,(rutas, caminos y trenes)  son hoy, los déficit del Modelo.

 El Gobierno, por contradecir ideologicamente al Menemismo, fue tan extremo, que terminó logrando los mismos resultados: un escenario perfecto a inversores especulativos, lavado en compra de inmuebles producciones extractivistas y concentración de capital extranjero. Al país le queda muy poco.

Hoy con una infraestructura al límite en varios sectores (energía, transporte, petroleo, gas, comunicaciones) , con reglas juridicas que cambian permanentemente y no dan seguridad ni confianza, con dos elecciones (enormes gastos) y un año y medio por delante, es difícil esperar del Gobierno, algo distinto a lo que hizo. Anuncios, festejos exagerados, de beneficios que no son universales, como los sorteos de Pro-Crear y una comunicación oficial, incluyendo a su periodismo (todos menos Clarin, Perfil y alguno más) cada vez más sesgada y negadora de la realidad.

Los programas oficialistas, que aunque los vean pocos, fijan concepto. Y sus contenidos, ridiculizan, sacan archivos, caricaturizan a los recientes frentes opositores formados para las Paso. Y a la vez omiten, que el kirchnerismo está muy lejos de ser ese armado sólido que pretenden. Es más, le costaría mucho, tirar un nombre de un candidato kirchnerista, que por si solo, se vea como ganador, en cualquier región. Pero políticamente, que es  lo más serio,  en "la madre de todas las batallas" la provincia de Buenos Aires, dependen hoy de dos referentes como Scioli y Massa, que no son kirchneristas y que por otra parte, los kirchneristas no quieren.

Relato y realidad, están cada vez más lejos.

Pero insisten.

Será que por otra parte, media sociedad y los medios críticos, de cada cosa que pasa (o que no pasa) hacen responsable al Gobierno, en definitiva a Cristina. Justo a Cristina, que no soporta ser cuestionada, ni criticada, que solo quiere aplausos y que la defiendan.

Así como en la tragedia de Once, se responsabilizó a Cirigliano, los secretarios de transporte y al gobierno de Cristina (que meses antes había felicitado a los empresarios por su tarea) Ahora que el Sarmiento es Estatal, no se debería culpar solo al gobierno, porque realmente en un año, no se puede arreglar la desidia de una década. Randazzo es de un modo visible, el ministro que más trabaja del kirchnerismo, que siempre da la cara y contesta preguntas a la prensa (algo anormal en el kirchnerismo) y que incluso entabló gestiones con otros gobiernos y partidos políticos. Pero no se escapa de las generales del gobierno y falsea la realidad. Una web de Facebook que se abrió como lugar de denuncias y contención por las falencias del Sarmiento, desmiente que las señales funcionaran (foto) , como también aseguran, que el tren Chapa 1 tuvo serias denuncias del jefe de Material Rodante.(denuncia) 

Es parte del gobierno Randazzo y posiblemente no le quede otra, que negar y omitir. 

Lo dijo Cristina "da un poquito de bronca, después de todo el esfuerzo que venimos poniendo..." 

No aclaró la presidenta, si el esfuerzo, era para mejorar el servicio de trenes, o en mostrar un mejor servicio (aunque no sea real) y que esto redundara en Randazzo candidato. Para el caso, no cambia la realidad de las muertes, aunque Cristina en su discurso, las haya puesto en segundo lugar, mostrando primero una emoción auto referencial de las que ya conocemos, al decir "...No es tarea facil esta de ser presidenta, menos en la Argentina..." y recién luego se refirió a las tres familias.

No es tarea fácil viajar en el Sarmiento y otras líneas urbanas cada día. No es tarea fácil perder a un ser querido, solo por que viajaba en un tren. Tampoco es tarea fácil reponerse de heridas, lesiones serias y traumas emocionales. Y menos fácil es escuchar, para los familiares que perdieron a alguien de un modo traumatico, a la presidenta decir "...que ella sabe lo que es perder un ser querido" cuando su esposo, murió por causa natural (y medicamente anticipada). 

Egocentrismo, individualismo, soberbia, egoísmo, términos que podemos emplear, los que no sabemos de psicología.

Síndrome de Hybris (enlace a nota), patología no definida completamente, que emplean los psicólogos, para referirse a la enfermedad del poder.

Solo leer algunos de los rasgos, actitudes y acciones, que describen este síndrome, impactan, por las semejanzas evidentes, con la gestión de Cristina. Pero parece que ella, no lo advierte, se inclina a lo religioso,  a culpar a lo satánico y sobrenatural, como causa de algunos males. Su gesto al entrar por el pasillo que la llevaba al escenario, donde el festejo de aniversario no se suspendió, solo que incluyó sus palabras a las familias y victimas de Castelar, mostraron esa insinuación.

La Década Ganada, si comenzamos por Cromañon, seguimos por Flores, Fuente Alba , Once, Los QOM,las revueltas sindicales,  la desidia en la rutas, los femicidios, la inseguridad, la Trata de Personas, el Narco tráfico  y ahora Castelar, tiene más muertes "evitables" que la Década Perdida y que la década de la recuperación democrática. 

Es posible que el síndrome se traslade a la militancia y a los que apoyan el Modelo  también, que de seguro deben decir "todo eso no es culpa del gobierno" y es verdad, no es todo culpa del gobierno, todas tienen distintas causas, cadenas de negligencias o complicidades y responden a distintos sectores, pero  pasaron  en está década. 

Son resultado de un todo, de algo mayor, un modo de hacer y de obrar, que se consolidó en este Modelo.

No se puede decir que muere más gente en las rutas "por el crecimiento del transporte de cargas y el turismo" porque si bien es un causal, también hay alcohol, drogas, delitos, policia corrupta que no fiscaliza (o ausente).

Tampoco se puede decir que ahora la gente se muere en choques de trenes "porque hay trabajo y  viaja todos los días" Porque no se muere solo por viajar, sino, por viajar en trenes que no frenan y que tienen serias denuncias de su mantenimiento. 

No es culpable el gobierno de asesinatos como el de Candela o Ángeles ahora, menos cuando fueron puertas adentro de una propiedad. Es responsable de que ambas hayan recorrido kilómetros vivas o muertas y hayan terminado en un basural. 

Pero es más responsable todavía, que la Policia Federal, que está bajo su control, encierre "perejiles" para satisfacer la necesidad de culpables, que luego la Justicia debe liberar por falta de pruebas o pruebas plantadas y todo termina sin autores.  

Si,  hay un grado importante de responsabilidad del gobierno, en  asesinatos, trata de personas y desapariciones, que ocurren en provincias fronterizas, porque hay cientos de denuncias (no solo de Clarin, de la Hermana Peloni por ejemplo)  y el gobierno nacional no actúa.

No es culpable de que la Familia Pomar haya despistado (aunque la ruta estaba pésima) , hayan  viajado sin cinturón de seguridad y volcado (aunque en lugar de tantos anuncios de obra pública y 678, en el fútbol podrían pasar campañas de bien público). Pero si es responsable que luego de casi un mes, más de 1700 rastrillajes terrestres y 300 aéreos (que los jefes policiales facturaron y cobraron al Estado) no se haya encontrado el auto con la Familia siniestrada.

Tampoco es culpable, que Pablo Garcia haya atropellado a un ciclista, es responsable en cambio, que lo haya llevado 17 kilómetros entre el parabrisas y el asiento, sin que ningún control policial lo viera, hasta que llegó al peaje. Tambien es responsable, que Telam en un comienzo haya publicado la noticia, tal cual fue y luego al corroborar que se trataba del hijo de Aliverti (periodista militante) la haya cambiado.

No es culpable de la desaparición de Julio López, ni de Luciano Arruga, pero es responsable, que no haya ni una sola pista y más responsable todavía  es,  de omitirlos  permanentemente. 

No fue el gobierno, quien mandó una patota de la UF a matar  a Mariano Ferreyra, pero es responsable, de la cercanía a gente como Pedraza, de que existieran las Tercerizadas, de la relación de su ministro de trabajo con ellos,  de las mafias sindicales  que se apoderaban de  los subsidios y los Barras Bravas, que están en todos los sectores de la política. 

Hay una diferencia entre culpa y responsabilidad.

La culpa es un sentimiento casi religioso, entonces podemos deslindar su peso en Satán, Dios o una fuerza sobrenatural.

La responsabilidad en cambio es pragmática, hay que probarla y no se puede deslindar.

La  culpa de todo, no es de quienes gobiernan y gestionan, la responsabilidad  en cambio es del Modelo y de quienes lo llevan adelante.

La responsabilidad es de un Modelo de gobierno con virtudes (hoy pocas) con defectos (hoy muchos más) y de los que no lo quieren cambiar.



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Política   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Accidente   ·   Ferrocarril

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18024 publicaciones
4594 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora