Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   Mundo   ·   España   ·   Italia    ·   Cambio Climático



Weltschmerz


Inicio > Política Nacional
26/05/2013

1037 Visitas



No, no se me ha estropeado el teclado, ni me ha dado un repentino ataque de xenoglosia. El “Weltschmerz” es una palabra ideada por Jean Paul, escritor alemán de los siglos XVIII y XIX. Por explicarlo en pocas palabras, el cacofónico término expresa el sentimiento que se produce cuando una persona de da cuenta de que el mundo real no concuerda con el mundo imaginado o deseado. Siendo algo analíticos (y con algo de mala leche, por qué no decirlo) es algo equiparable a la sensación que debieron experimentar el señor Rajoy y su gabinete cuando, al llegar al gobierno de la nación, allá por el veinte de noviembre de 2.011, vieron como el creciente ataque de priapismo electoral que tuvo el Partido Popular, tuvo que ir destrempando poco a poco al ver que, al contrario de lo que vociferaban durante la campaña electoral, el mero hecho del cambio de gobierno y de signo político, no hizo que la situación socioeconómica mejorara drásticamente y, de un plumazo, se acabaran el paro y la Crisis. Bien al contrario, este año y medio de legislatura mariana, ha sido testigo del atroz aumento del número de desempleados, alcanzando los más de seis millones según la EPA.






No resultó, como decía, el desarrollo de la historia cercana del país tan propicio para el panorama que el partido del actual gobierno tenía dibujado en su perspectiva temporal. Tras estos meses, las únicas medidas que se han implantado, han sido las de recortar en derechos y conquistas sociales que tantas décadas nos había costado. Bajo el argumento, eso sí, de que “son directrices impuestas por Europa”, que la señora Merkel es la que ordena estas medidas austeras (No se engañen, la señora Merkel es un títere de los bancos alemanes, que tantos intereses tienen en el sur de Europa).

Y es que no se trata, como pueda parecer a primera vista, de una crítica en exclusiva al Partido Popular, pero sí es cierto que, en su estancia en la Oposición, su estrategia se limitaba a declarar por activa y por pasiva que, en cuanto el PSOE saliese del gobierno, la situación mejoraría rápidamente. En la mente de todos están presentes perlas del tipo, “La prima de riesgo española es el señor Zapatero” o “En España se creará empleo cuando Zapatero pierda el suyo”. Pues bien, ya ven ustedes el resultado, aunque habrá quien recuerde aquello de “la herencia recibida”, lo que lleva a la segunda parte de este razonamiento; cuando la crisis era del PSOE, era culpa del PSOE, ahora que gobierna el PP, es una “crisis global”. De hecho, el Partido Socialista ha pagado y está pagando en las encuestas de intención de voto, sus errores.





Para colmo de males peperos, ha aparecido recientemente en escena el señor Aznar a enmendarle la plana por las “políticas erróneas” que el gobierno está llevando a cabo. Por si ya tenía el señor presidente pocos dolores de cabeza, ahora le bombardean desde sus propias filas, como decía Winston Churchill, “Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros”. No dirán que, estos movimientos del señor Aznar en los medios, no tienen alguna relación directa con la misteriosa dimisión en su día de la señora Aguirre en el Gobierno de Madrid.





Y es que, en resumen, en esta vida, uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.





Hugo Roig Montesdeoca, empresario, escritor y militante del PSC-PSOE Telde, Delegado en el Comité Insular de Gran Canaria. Profesor titular del Programa de Alta Dirección de la Harvard Business School, Harvard Managementor.



Etiquetas:   Política   ·   Partidos Políticos   ·   Crisis Social

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19284 publicaciones
4837 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora