Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Empresas   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   México   ·   Economía   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Sociedad   ·   Poesía



Principios económicos básicos: El dinero tendrá la forma de anotaciones en cuenta y no podrá ser acumulado.


Inicio > Economía
26/05/2013


1288 Visitas






Jauja es una economía simple que suponemos que organizan cuatro náufragos que quieren subsistir y prosperar en una isla desierta. Las decisiones que les suponemos, no condicionadas por intereses creados, nos permitirán comparaciones interesantes con nuestro actual sistema económico que, por su complejidad, encierra comportamientos económicos inadecuados, aunque sean aceptados generalmente como correctos o inevitables.





Hasta estos momentos nuestros protagonistas han deducido seis principios (disponibles en estos enlaces: 123456) i la próxima cuestión que tendrían que plantear-se, sería: ¿Necesitaran dinero para tener una economía sana? Y, en caso afirmativo: ¿Cuales serian sus características?





En uno de los principios anteriores (4) nuestros náufragos decidían basar la producción en la especialización y, como consecuencia, tendrían que usar un medio que les facilitase el intercambio: necesitaran dinero







Por otro lado, en el principio (6) consideraron que no era lógica la acumulación individual de riqueza, puesto que no veían correcto que ningún miembro de la comunidad, por disponer de una riqueza acumulada, dejase (él o a sus descendientes) de contribuir con su trabajo al conjunto de la economía. El dinero de Jauja, pues, no podría ser acumulado.





En esta economía el dinero también sería necesario para cuantificar las aportaciones de cada miembro a la colectividad y la contra-prestación obtenida por su trabajo. El dinero de Jauja serviría, pues, también como unidad de cuenta.





Sin tener como función la acumulación de riqueza no sería necesario que el dinero tuviese forma física (moneda, billete,...) sino que sería suficiente   con que tuviese la forma de anotaciones en cuenta, que serían nominales y intransferibles.  





El séptimo principio económico básico para conseguir una economía sana diría: el dinero tendrá forma de anotaciones en cuenta y no podrá ser acumulado.





En próximas entradas en el blog seguiremos deduciendo principios económicos básicos que tendrían de cumplirse en una economía sana.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22523 publicaciones
5325 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora