Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Psicología   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis



"La muerte de la Tierra", de J.H.Rosny


Inicio > Literatura
23/05/2013


1466 Visitas



La Muerte de la Tierra (La Mort de la Terre), de J.H. Rosny (el mayor), traducida por María inglés. Por Eduardo Rebollada.


Más conocido por su obra “La guerra del fuego”, precursora de la llamada novela prehistórica, Rosny nos lleva con esta corta novela, publicada en 1912, a un futuro más que plausible, al límite espacial y temporal de la Humanidad, compuesta de sociedades desesperanzadas y subyugadas finalmente por la naturaleza, pero que a pesar de todo desean pervivir, lográndolo a veces gracias a su adaptabilidad y tecnología.

Estamos, seguimos, en la Tierra, en territorios antes conocidos, humanizados o no, que ahora ya son diferentes, indómitos e únicos, grandes y fúnebres, silenciosos, con escasez de alimento y una atmósfera rarefactada, donde la evolución da la espalda al ser humano, mientras aviva las ascuas de la era de los ferromagnetales. La piedad, la esperanza y la injusticia han desaparecido de la faz de la Tierra. La sombra de la decadencia había precedido de lejos a las catástrofes.

Terremotos, simas y agua son tres parámetros que confluyen, en este orden, para mantener viva la esperanza humana, reconocida en esta historia en pequeños oasis separados miles de kilómetros, en un magnífico desierto mundial, destinado a ser dominado por el reino ferromagnético.

La idea de eutanasia es común en aquellos últimos hombres cuando entienden la falta definitiva de agua, ese recurso tan escaso y, por tanto, valioso. Nos recuerda Rosny que el agua sigue siendo nuestra fuente vital primigenia, no como la de los nuevos moradores del desierto, que se alimentan de hierro, cualquier hierro, incluyendo el de la hemoglobina, cual vampiros.

La lasitud de los personajes, tan bien expresada por el autor, nos recuerda que pronto habrá un último morador oasita, Targ, un omega-man superviviente de 23.000 millones de individuos: la última llamarada de esperanza en una especie en atonía perpetua hacía milenios antes, representante de la frontera del futuro del futuro, una Última Edad, ese tiempo en el que apenas seremos fósiles de un pequeño periodo geológico, y en el que se abrirán camino nuevas especies, nuevos reinos, vida sin límite, como ha ocurrido siempre a lo largo de la historia de la Tierra.

Frase destacada: “La tradición de la desdicha se transmitía hacía demasiadas generaciones como para no agotar esas reservas de espanto y dolor que son el precio a pagar por las alegrías poderosas y las vastas esperanzas”.

Nota: recomiendo la lectura de la crítica realizada por Gómez Villaverde en http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00399.htm



Etiquetas:   Evolución

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18730 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora