Reforma a la salud: audiencias públicas recorrerán el país desde la próxima semana

 

.bp.blogspot.com/-BEP7ra8i9Co/UESS8vrzqJI/AAAAAAAABkg/Lt50CAdlVLQ/s1600/page.jpg" imageanchor="1" style="color: rgb(0, 158, 184); outline: none; -webkit-transition: color 0.3s; transition: color 0.3s; display: inline; margin-left: 1em; margin-right: 1em;">
Jorge Ballesteros (presidente de la Comisión Séptima)

El próximo martes, 30 abril, se cerrará el ciclo de audiencias nacionales que se vienen desarrollando en la capital, desde el 11 de abril, para discutir los alcances del proyecto de  ley ordinaria que reforma el sistema de salud, presentado por el Gobierno nacional, el cual iniciará su trámite en la Comisión Séptima del Senado.  Para este octavo encuentro han sido convocados los voceros de los grupos étnicos.A partir del lunes, comienza el ciclo de audiencias públicas sobre la reforma a la salud que han sido programadas por la Comisión Séptima del Senado fuera de Bogotá. El primero, de cuatro encuentros regionales, tendrá lugar en Medellín este 29 de abril, desde las 2:00 de la tarde, en la Universidad Pontificia Bolivariana.  Estarán presentes los actores regionales del sistema de salud (prestadores, aseguradores, academia, entre otros), así como el alcalde Aníbal Gaviria y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. Luego, las audiencias continuarán en Cali, 7 de mayo;Barranquilla, 10 de mayo y Bucaramanga, 16 de mayo.

Por otra parte, la última de las ocho audiencias púbicas programadas en Bogotá fue citada para  el martes 30 de abril, a las 10:00 de la mañana (Salón Boyacá, del Capitolio Nacional) con la participación de los grupos étnicos, entre ellos, comunidades indígenas y afro-colombianos.

El senador Jorge Ballesteros, presidente de la Comisión Séptima y uno de los seis coordinadores ponentes de la reforma, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en las siete audiencias anteriores. “Hemos logrado que la sociedad civil en su conjunto y los actores del sector hagan análisis y propuestas del proyecto de ley que redefine el sistema de salud, y tenemos un insumo valioso, producto de ese consenso, para dar forma a la ponencia que le estaremos presentando al país  en las próximas semanas”, anotó el legislador.

Se refiere al proyecto de ley 210 de 2013, presentado por el Gobierno, y que fue acumulado a otros de origen parlamentario: el 51 de 2012, de autoría del senador Jorge Ballesteros, y el 233 de 2013.

Cabe recordar, que el proyecto de ley 209 de 2013, o Ley Estatutaria, tendrá su trámite en la Comisión Primera del Senado, por tratarse de una propuesta legislativa dirigida a regular y garantizar el derecho constitucional fundamental a la salud de los colombianos.

Los coordinadores - ponentes de la Reforma a la Salud son seis: Jorge Ballesteros Bernier, (Partido de la U), presidente de la Comisión Séptima; Edinson Delgado, (P. Liberal);  Gabriel Zapata, (P. Conservador); Mauricio Ospina, (Polo Democrático);  Guillermo Antonio Santos Marín (P. Liberal); y Antonio José Correa. (PIN). Los ponentes son los trece miembros de la Comisión: Gilma Jiménez, (P. Verde); Teresita García, (PIN); Gloria Inés Ramírez, (Polo Democrático); Germán Bernardo Carlosama (AICO); (Astrid Sánchez Montes de Oca (Partido de la U) y Claudia Wilches (Partido de la U). 

 Apuntes sobre la ley ordinaria de la salud

En líneas generales, el proyecto de ley ordinaria (210 de 2013)  introduce conceptos nuevos como Salud-Mía (fondo único a cargo del Estado que manejará los recursos del sector); propugna por un Plan de Beneficios con lista de exclusiones, crea  las Gestoras de la Salud (que actuarían como administradoras de los servicios que se le ofrezcan a la población); delega en las Secretarías de Salud departamentales o Distritales la administración  del régimen subsidiado, propende por la creación de redes de prestadores de servicios de salud (a la cual pertenecerían hospitales y clínicas, para garantizarle el servicio a la gente) y, finalmente,  desarrolla el concepto de atención en salud en dos frentes: por un lado, la atención básica, es decir, los servicios de prevención, atención y rehabilitación de primer nivel, que apuntan a la detección temprana y el cuidado individual de la salud mediante medicina general y especialidades básicas, y por otra parte, la atención especializada, complemento de la anterior, que corresponde a los servicios de salud que requieren personal e instituciones de mayor complejidad, de modo que se garantice la integralidad de la atención.

http://congresovisible.org/agora/blog-del-senador-jorge-ballesteros-bernier/71/

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK

Sígueme en TWITTER                         

Sigue Mi Periódico en Paperli

Sigue mis Videos en YOU TUBE

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales