Capacitación Farmacovigilancia

 

.bp.blogspot.com/-E4Z_RDs_m1k/UYNIplCy1iI/AAAAAAAADWw/qEK331vmN8g/s1600/MEDICAMENTOSpage.jpg" imageanchor="1" style="color: rgb(0, 158, 184); outline: none; text-decoration: none; -webkit-transition: color 0.3s; transition: color 0.3s; display: inline; margin-left: 1em; margin-right: 1em;">

Dilia Borge Bonadiez

(Coordinadora Programa de Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos,de la Secretaria Departamental del Atlántico).

Ricardo Ávila De La Hoz 

(Coordinador General Programa de Farmacovigilancia de la Secretaria Departamental del Atlántico).

El dia de ayer en la secretaria departamental de salud, se ofreció una capacitación sobre farmacovigilancia a los auditores de la red publica y privada de los 22 municipios del departamento del Atlántico.

La farmacovigilancia es una actividad de salud pública destinada a analizar y gestionar los riesgos de los medicamentos , la prevención de sus efectos adversos  o cualquier otro problema relacionado con ellos.

En la parte superior:

David Pelaez Perez (Secretario Departamental de salud), Dilia Borge Bonadiez

(Coordinadora Programa de Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos,de la Secretaria Departamental del Atlántico),  Margarita Paternina Gómez

 (Especializada en el área de prestación de servicios).

En la parte inferior Izquierda:Claudia Milena Basto Vera (Ingeniera Biomédica del Programa de Control de Medicamentos SSDA)

En la parte inferior derecha:

Sandra Milena Berdugo (Médico auditora de la secretaria de Salud).

Los principales objetivos de la Farmacovigilancia son:

  • Obtener información necesaria sobre sospechas de riesgo a medicamentos, para la toma oportuna de decisiones con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población por el consumo de los mismos.
  •  Establecer la vía oficial de notificación de sospechas de reacciones adversas.
  •  El uso seguro y racional de los medicamentos.
  • La evaluación y comunicación de los riesgos y beneficios de los medicamentos comercializados.

IMPORTANCIA DE LA FARMACOVIGILANCIA

Los medicamentos antes de su comercialización y dentro de los ensayos clínicos, se utilizan en un número muy limitado de pacientes, durante un tiempo corto y de manera muy controlada. Pero una vez comercializados se utilizan en colectivos mucho más amplios como ancianos, niños, embarazadas y pacientes con patologías y otros tratamientos en los que puede aparecer contraindicaciones y/o reacciones adversas, a veces graves que no se descubrieron en fases anteriores a la comercialización por su baja frecuencia o porque estos grupos de pacientes fueron excluidos de los ensayos clínicos.

De aquí la necesidad de que una vez introducido el fármaco en el mercado, se establezca un sistema de vigilancia especial. Entre los sistemas de vigilancia post comercialización porque de esta manera permite recoger y analizar la información procedente de profesionales de la salud de distintas áreas geográficas abarcando asi toda la población y todos los medicamentos comercializados.

De cumplirse esto se puede permitir detectar precozmente problemas sanitarios.

Es significativo tener en cuenta la importancia de las reacciones adversas producidas por medicamentos ya que afectan la calidad de vida de los pacientes, la pérdida de confianza con el médico y el incremento de los costos.

¿ QUE SE DEBE NOTIFICAR?

Todos los profesionales de la salud como parte de nuestra responsabilidad profesional debemos notificar todas las reacciones adversas a medicamentos, sean conocidos o no, esto debemos hacerlo de inmediato, conservando toda la documentación clínica con el fin de realizar un seguimiento al caso.

De especial manera las reacciones adversas a medicamentos de nueva comercialización (menos de 5 años en el mercado).

Del resto del medicamento:

Reacciones graves, que ocasionen la muerte o pongan en peligro la vida, que exijan la hospitalización del paciente o la prolongación de la hospitalización ya existente, que ocasionen su discapacidad o invalidez significativa o persistente o constituyan una anomalía congénita o defecto de nacimiento.

Reacciones acontecidas en los grupos de población mas vulnerables, niños, ancianos y embarazadas.

¿ CUAL ES LA PROBLEMÁTICA PRINCIPAL?

La problemática principal se debe a: Falta de capacitación, ignorancia en la obligación de notificar o temor de que despidan al profesional que formulo el medicamento, Falta de información.

Hay que prestar especial atención a medicamentos nuevos, interacciones entre medicamentos, errores durante la administración, y a los medicamentos experimentales.

La notificación no se debe limitar porque la reacción sea leve o común, ya que su reporte puede ayudar a identificar problemas de seguridad del medicamento.

¿QUE BOLETIN TIENE LA SECRETARIA DE SALUD DEL ATLANTICO PARA FARMACOVIGILANCIA?

David Peláez Perez 

(Secretario de Salud Departamental)

   La secretaria de Salud del Atlántico  tiene un Boletín de Información de Medicamentos (BIMA) Este boletín como su nombre lo indica, nos mantendrá informados sobre los datos de seguridad relativos a los medicamentos que habitualmente prescriban, dispensen o administren, y deberán llevar a cabo en su ámbito asistencial las medidas de prevención de  riesgos que se establezcan en la ficha técnica del medicamento, incluyendo las medidas formativas e informativas a los usuarios.

  David Peláez Pérez (Secretario de Salud departamental) quien nos acompaño en la capacitación hará pronto su lanzamiento. 

Para consultas pueden dirigirse a las paginas sociales:

Algunos auditores que asistieron a la capacitacion.

Si desea seguir esta charla puede descargarla aqui

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2013/05/capacitacion-farmacovigilancia.html

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK

Sígueme en TWITTER                         

Sigue Mi Periódico en Paperli

Sigue mis Videos en YOU TUBE

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales