Socializacion de la resolución 4505 del 2012 en la Región Caribe.

 

.bp.blogspot.com/-hI7VISEJbKc/UX3wTvE_JJI/AAAAAAAADUM/URNF8SlmwPE/s1600/539666_524909034240090_1102752845_n.jpg" imageanchor="1" style="color: rgb(0, 158, 184); outline: none; text-decoration: none; -webkit-transition: color 0.3s; transition: color 0.3s; display: inline; margin-left: 1em; margin-right: 1em;">
Luz Amanda Morales Pereira.

(Coordinadora de las fuentes de información de salud del ministerio de la Protección Social).

El pasado viernes 17 de abril en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico,el Ministerio de Salud y la Protección Social en cabeza de su funcionaria Luz Amanda Morales Pereira (Coordinadora de las fuentes de información)  realizó la socializacion  de la resolución 4505 del 2012 a los 7 departamentos de la Región Caribe,  cuyo objeto es establecer el reporte relacionado con el registro de actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral para las enfermedades de interés de salud pública de obligatorio cumplimiento, realizadas en los servicios de Salud, para su integración al Sistema Integral de información de la Protección social (SISPRO)

Esta resolución será de obligatorio cumplimiento por parte de las Instituciones Prestadoras de servicios de Salud (IPS), las empresas prestadoras de planes de beneficios (EAPB) incluidas las del régimen de excepción de salud y las direcciones Departamentales, Distritales y Municipales de Salud.

Los objetivos principales de la reunión fueron:

  • Conversar de los sistemas de información en salud que se están manejando desde el ministerio para que las secretarias de salud departamentales y distritales se vayan adaptando a lo que se viene nuevo e irnos proyectando hacia la reforma de salud.
  • Departir el articulado completo de la resolución para que quede absolutamente claro cada articulo y las competencias de cada actor.
  • Analizar las 118 variables del anexo una a una para verificar que es lo que se espera que se registre allí .
Ya el ministerio ha hecho asistencias técnicas en cuatro localidades como son Bogotá Cundinamarca y Boyacá, y en esas reuniones han surgido ciertas aclaraciones que en la operatividad de la socialización han surgido dudas que se han ido aclarando de una vez.

Para este tipo de reuniónes es muy importante que se encuentren presentes: El responsable de la gestión de salud pública al interior de la secretaria, llámese director o personal especializado, el jefe líder dentro de la dirección o quien haga sus veces y tenga la magnitud grande de todo lo que implica plan decenal de salud pública, promoción y prevención, protección especifica de detección temprana, demanda inducida de EPS, IPS, vacunación porque con todo lo que implica la resolución debe ser alguien que este arriba de todos los procesos, y es importante que este  presente la persona encargada  de sistemas de información, porque es la persona que va a recolectar la información y armar el aplicativo para recibir los datos de las IPS y los datos de la secretaría municipal.

Esta reunión fue fraccionada  en tres  grupos: Para funcionarios de la secretaria departamental y distrital, para EPS que trabajan en el territorio, y para las IPS públicas y privadas, con el fin que todos manejen el mismo idioma dentro del proceso y quede claro lo que se dice y no se tengan dificultades en la aplicación y proceso de la resolución 4505.

De Izquierda A Derecha:

Alba Marina Rueda Olivella (Salud Colombiana),  Carmen Rocio Avendaño Trocha (Salud Pública, Secretaría del Atlántico), Luz Amanda Morales Pereira (Coordinadora de las fuentes de información de salud del ministerio de la Protección Social), Andrea Johanna Avella Tolosa (Líder Protección especifica de detección temprana del ministerio de la Protección Social).

Decreto 4107 del 2011 crea las competencias por área y las áreas del ministerio, el cual es bueno conocer para saber a qué área dirigirse y a donde llamar según competencia de cada dirección y evitar que cuando llamen al ministerio no los roten por todos los teléfonos y extensiones y nadie les solucione su requerimiento.

En ese orden de ideas el decreto 4107 establece que la dirección de epidemiologia y demografía tiene unas competencias específicas como son organizar la situación de salud del pueblo colombiano por territorios que debe empezar a organizar todo lo de vigilancia sanitaria, lo que antes no tenía el ministerio, para hacer todas estas funciones, se necesita organizar a su interior 3 grupos grandes.

·      Plan decenal de salud pública.

·     Vigilancia en Salud. (laboratorios Clínicos) este grupo es el que se encarga de articular todo con el INS. Es el grupo encargado de ir mirando cómo vamos articulando el tema de Sivigila frente al ministerio. Sivigila como  sistema completo y además como base de datos.

·    Grupo de Gestión del conocimiento y fuentes de información.

La ley 1122 del 2007 y la ley 1438 del 19 de enero del 2011 viene diciéndole al estado que debe organizar indicadores de resultados en salud y cuando estamos mirando los indicadores de resultados en salud, la ley 1438 en su articulo del 111 al artículo 114  establece que se debe crear un sistema de evaluación y calificación de actores para ello necesitamos saber cómo evaluar a una IPS, una EPS, como evaluar una entidad municipal que tiene o no secretaria, a una departamental y a una distrital. Para este sistema de evaluación de salud de calificación de actores se requieren esos indicadores de salud que exige la 1438.

Tenemos algunos indicadores que cuando lo genera el departamento, no son los mismos indicadores que genera el nivel nacional del ministerio, lo que va a ser la dirección del ministerio  es articular absolutamente todas las fuentes de información, unificar los indicadores para todo el mundo, las fichas para ese indicador, para que todos hablen el mismo idioma.

La dirección de epidemiologia es la encargada de empezar a evaluar todas esas fuentes de información, mirar, hacer un inventario de todas esas fuentes que existen y sobre esas establecer que variables hay para llevarlas a una bodega de datos. El Sistema Integrado deInformación de la Protección Social (SISPRO), articulará el manejo y será el responsable de la administración de la información.

El ministerio lo que espera es tener todas esas fuentes de información a un mediano plazo en una bodega de datos  y generar desde allí los indicadores, para evitar que las direcciones departamentales o municipales se desgasten en el proceso operativo de la recolección de la información de la generación de indicadores , si no que en este momento sus competencias se conviertan en análisis de la información y gestión del conocimiento, para que las secretarias tengan dispuestos en una pagina los indicadores, y se puedan manejar los indicadores por EPS, por IPS, por municipio, por departamentos, por distrito y comenzar a gestionar. ¿Que esta ocurriendo actualmente? Se la pasan todo el año recolectando información y cuando se termina el año se han recogidos los datos pero no han podido gestionar y si tienen encima actores de control que dicen pero porque no hizo esto si es que no hizo nada porque se la paso recogiendo datos, asi como le pasa a las secretarias le pasa a las IPS y a las EPS.

El objetivo general es poder armar el grupo que se va a encargar de las fuentes y va a existir una persona que lidere todo el proceso de información, evaluarlas y poderlas integrar al SISPRO . No solo las fuentes nuestras si no la de otros sectores. Dicha articulación deberá estar implementada antes del 31 de diciembre.

Los obligados a reportar que no cumplan con el reporte oportuno, confiable, suficiente y con la calidad mínima aceptable de la información necesaria para la operación del sistema de monitoreo, de los sistemas de información del sector salud, serán reportados ante las autoridades competentes para que impongan las sanciones a que hubiera lugar. En el caso de las empresas promotoras de salud y  prestadores de servicio de salud podrá dar lugar a la suspensión de giros, la revocatoria de la certificación de habilitación. (art.116. Ley 1438)

A la reunión asistieron  representantes de las secretarias de salud de los diferentes departamentos de la costa Atlántica

                             

 En la foto Central de Izquierda a Derecha:

Leidy Almairo,Alba Marina Rueda, Ninfa Orozco, Virginia Caicedo, Katherin Morón.

 (Grupo auditoras de calidad a la red publica y privada en los 22 municipios del departamento del Atlántico). 

Para descargar la resolucion 4505 aqui.:

Para descargar formatos y estructura al detalle aqui.Para descargar: Grupo de Gestion del conocimiento y fuentes de informacion. aqui.

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2013/05/socializacion-de-la-resolucion-4505-del.html
UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales