Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura   ·   Filosofía   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Coronavirus



El Verbo Divino y el movimiento estudiantil.


Inicio > Política Nacional
17/04/2013

1591 Visitas






Textual;





"El que después de casi 100 años nos hayamos abierto al sistema co educacional (hombres y mujeres) y la opción por la enseñanza del idioma inglés de manera intensiva, son una muestra clara de lo anterior. Nuestro proyecto formativo, tiene a Cristo en su centro"

 

Este, es un extracto del "Mensaje" del rector. Con él, Padre Francisco Javier, introduce al interesado en la propuesta educacional del Verbo Divino de Chicureo. Algún día, Colegio Alemán. De este mensaje lógicamente, nada está sujeto a discusión, excepto, si usted quisiera, pero no debiera, por la mención que se hace de Cristo en este comercial contexto. De la Jara Goyeneche, SVD.  Articula un texto promocional que incluye entre otros persuasivos lo siguiente;

 

"Habiendo recibido e internalizado una sólida propuesta valórica, la excelencia académica, profesional y laboral, les ha venido por añadidura. La coherencia de vida, es lo que da credibilidad a todos los actores en este proceso".

 

Desde que el rector ha escogido libremente este ordenamiento gramatical,otorgando así, respaldo al compromiso educacional del Colegio. Uno, aun queriendo, no puede encontrar espacio para desafiar ni una sola coma. Tampoco es posible dejar de sentir orgullo por la calidad que un establecimiento del barrio alto de Santiago, está en condiciones de ofrecer a quien lo pague. Ni desde luego, dudar por un instante del impacto formativo que el Colegio tendrá en el futuro de sus estudiantes. Como así mismo, en la placentera experiencia de pasar por él y la garantía de realización. 

Para culminar y como quien pone la última guinda de la torta, el presbítero concluye con el siguiente inspirador cierre del mensaje;

 

“ Tal como el Espíritu Santo ungió a Jesús en el Jordán al inicio de su misión, pidámosle que hoy nos unja y capacite para asumir con solvencia la misión que nos ha confiado. "

 

Por supuesto, padre de la Jara, emplea - solvencia – no por el costo asociado con la educación ofrecida por la altruista misión cristiana de la escuela, la que es por otro lado considerable, sino, al repertorio de capacidades, y al concurso de recursos necesarios para su cabal cumplimiento en la excelencia del proceso, que lo tiene.

 

Bueno, he decidido hacer este zoom en el mensaje del Verbo Divino. Sencillamente, porque nueve y medio, de cada diez niños chilenos, están destinados a una educación distinta. No solo diferente en las instalaciones, las comodidades, los compañeros, las actividades extra programáticas, la instrucción integral con apoyo de infraestructura apropiada y súper moderna. Pero lo grave distinta en el fondo. Diferente en la calidad de la enseñanza que ofrecen  los Verbos Divinos   -  Y claro que me pueden decir que para eso se debe pagar porque nada es gratis, pero si usted está de acuerdo con eso, o piensa que los que no tienen como costearlo, es porque son flojos, le anticipo que se ha ganado un sitio muy especial en el infierno. O mejor, en la UDI. O el Congreso.

 

Jamás en el pasado, y ha sido uno a ratos memorables, se había cacareado tanto con el desarrollo por contagio como se hace ahora. Se ha mentido mucho y se ha metido tanta bulla, que hasta se cometió la estupidez de ponerle fecha al desarrollo para el 2018. Lo que por Dios es un disparate mayúsculo. Y en educación, en vez de apagar el fuego, con la incorporación bestial del rol regulador de las “leyes” del mercado, le estamos tirando bencina. Hemos declarado la enseñanza publica un negocio.   (Ellos prefieren llamarlo un bien de consumo, pero es lo mismo)

Todo el mundo sabe que son la falta de un sistema educacional estandarizado, y la ausencia proverbial de un mecanismo fiscalizador los que permiten el - deja vu - de históricos fracasos. Una anunciada condena a los resultados cuantitativos por innumerables generaciones. 

La educación empresarial, por definición, está destinada a favorecer a cualquiera, menos a los estudiantes.  (consecuentemente ellos deberían llamar a estos, consumidores).  Pero ahora, eso no importa.  Porque ésta es al parecer la gota que ha derramado el vaso, la que explica la sublevación de una masa agachada de estudiantes que por décadas, estuvo sosegada después del golpe.

 

Todos sabemos que la intimidad de esta aberración de educación dispareja, no es nueva, pero que empeoro brutalmente con la actual constitución. Que además, mientras los Estados Unidos, favorito blanco de imprecisa y constante comparación de los megáfonos conservadores, tienen una constitución desde la declaración de su independencia. Nosotros cada vez que el pueblo logra conseguir la cohesión para el cambio de una institucionalidad que no legalice la segregación, otro golpe abrupto, nos pone de regreso en una "nueva" como ahora la de 1980. El resultado, en el mismo periodo que los gringos tuvieron UNA, nosotros,  hemos hasta ahora "CAMBIADO LA NUESTRA'",  10 veces.

 

Y bueno, si Dios quiere aquí vamos otra vez. Es de esperar que esta, cuando se redacte, sea la última. Una que garantice una educación nacional estandarizada en lo buena, y por supuesto, permanente.

Para aquellos que , o se confunden, o deliberadamente complican el debate con trabalenguas criticos de  gratuidad , debe quedar muy claro que los servicios que proporciona el estado, no son gratis para ningun contribuyente, y que por lo tanto. TODOS sus hijos tienen derecho a recibir una educacion publica financiada por los tributos, vivan donde vivan, y paguen los impuestos que paguen. La opcion de un establecimiento particular, para mayor comodidad, permanece por supuesto inalterable para quien la pague. Pero la calidad de instruccion en ambas , pueden y deben ser identicas.

 



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Educación   ·   Políticas Sociales   ·   Reforma Tributaria   ·   Políticas Públicas   ·   Movimiento Estudiantil   ·   Pedagogía   ·   Constitución   ·   Reforma Educativa

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20605 publicaciones
5120 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora