Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Filosofía Social   ·   Comunicación   ·   Ciencias   ·   Género   ·   Feminismo



No se si sube el agua o se hunde el país...


Inicio > Comunicación
07/04/2013


2028 Visitas



Esas primeras horas trágicas, de la madrugada inundada, en La Plata y Buenos Aires, los que hacemos comunicación, nos ocupamos de eso: reenviar mensajes de auxilio, donaciones, centros de asistencia, pequeña tarea, al lado de la de otros.  Solo  leí al pasar la frase del título, no retuve quien la escribió,  si el autor aparece, con gusto lo cito, ya que para, mi reflejó   lo que vimos todos, con esta nueva inundación.


Pero a la palabra "país" podríamos reemplazarla, con varias que no son sinónimos, pero se adecuan:

Gobierno, gobiernos, modelo, modelos,  política,  políticos  gestión, gestiones, promesas de campaña, ideologías, discursos, anuncios falaces de obras, responsabilidades, partidos políticos.

Son algunas que se podrían intercambiar con la palabra país, paradojicamente, no las palabras más cercanas en significado, como son: Nación o Sociedad, esas, y lo que representan,  no.

La Nación, la Sociedad, la gente anónima, la que no dice "yo ayudo" ni se hace notar con una pechera, pero ayuda, esos, se hicieron más fuertes que nunca, o como siempre, en estos casos.

Como siempre la gente, rescatando gente, ayudando a evacuar, salvando vidas, cargando ancianos,  cuidando hijos propios y de otros, ofreciendo un brazo, una mano, una sonrisa en el dolor, donando. La gente siempre es más y actúa antes que los Estados, que los Gobiernos, que los Funcionarios. Esa misma gente que también elige,  y eligió a estos funcionarios, que aunque en distintos lugares de la función publica, tuvieron su parte de responsabilidad, en cada inundación anterior.

No quiero en este espacio de opinión, citar investigaciones, que por otra parte, periodistas de La Nación, Clarin, Perfil y Página 12 lo hicieron con muchos datos y profesionalismo. Lo cierto es que resumiendo esos trabajos, desde 2002 hasta esta inundación, hubo 4 muy importantes en la misma zona del norte de La Plata y 3 que sobresalieron en la ciudad de Buenos Aires. A esto le podríamos sumar, que cada año La Matanza se inunda y es una de las zonas más pobres de Conurbano (y  prácticamente no la mostraron los medios oficialistas ni críticos).

Pero además, si bien  con distintos grados de violencia, destrucción y pérdidas, son tragedias repetidas, también se repiten los partidos políticos en los gobiernos, ciudad (las últimas dos), provincia y nación (en todas), e incluso los funcionarios de esos gobiernos, aunque en distintos roles y áreas.

 En lo concerniente a la provincia de Buenos Aires, solo Duhalde ya no tiene responsabilidad en la gestión, ni es parte del grupo de poder politico oficial, los demás actores de los distintos peronismos estuvieron en algún lugar de la función, en todas las inundaciones. 

En la ciudad es similar en las dos últimas, aunque hubo un reconocimiento de Macri, de que esto iba a volver a suceder, lo cual no lo exime de responsabilidad, más cuando en la campaña 2007, subestimó la envergadura de las obras que había que realizar y aseguró que en 4 años, ese problema no existiría.

El kirchnerismo es un negador compulsivo de realidades, que afectan su gestión, el macrismo un reconocedor en ocasiones (no en todas), pero a las vez defiende su gestión, como si fuera imposible mejorarla. 

Los problemas estructurales se repiten, los afectados se repiten, las perdidas se repiten y los gobiernos se culpan mutuamente.

La pregunta ineludible es 

¿Porque aquellos que perdieron tanto, sobre todo vidas, en estos años, creyeron en las promesas de obras, muchas de ellas incumplidas, pero igual los vuelven a elegir para gobernar?

Los tres principales responsables políticos: Cristina, Macri y Scioli, los tres,  sin distinción, su primera actitud fue victimizarse.

 Macri argumentó que "no le aprueban créditos para obras de envergadura" 

Scioli "que sectores del gobierno y funcionarios (excluye a la presidenta, que es la que manda) le retacean fondos que le corresponden, para ejecutar planes de obras"

Y Cristina, en otra de sus actuaciones,  pisó el barro de Tolosa, barrio donde vive su madre y les discutía a los vecinos del lugar, que ella cuando era chica"sabía lo que era estar inundada con al agua por acá" (se tocó por debajo de la rodilla)

¿Victimas?.

Los tres víctimas, el papel que mejor hacen nuestras principales dirigencias . Y pensar que son los tres políticos más votados del país.

Si a Macri no le avala la Nación,  créditos de largo plazo para obras de envergadura, porque sus diputados no lo llevan al Congreso. Si aún así no consigue los avales, porque no pone en garantía del crédito ante entes internacionales, un bien importante del GCBA con el apoyo de la Legislatura. Macri es hijo de uno de los empresarios, incluso de obras públicas, más poderoso del país, se esperaba de él mucho más dinamismo en ese aspecto. Más, contando su situación social, patrimonial y empresarial. Cualquier votante porteño apostó a su gestión, por la llegada  que se supone, tenia a  esos empresarios de los grandes grupos económicos. Porque   no negociar que ellos le financien, aunque sea en parte las obras, a cambio de otros beneficios. 

Si no lo consigue Macri ¿quien podría hacerlo, para que es rico y famoso entonces?

Por otra parte.

Si Scioli que pasó por todos los peronismos, desde el Menemismo hasta el kirchnerismo, que tuvo de compañeros, aliados o socios políticos, a la mayoría de los que hoy, también son mayoría en las dos cámaras del Congreso, no consigue, que le "devuelvan sus puntos de coparticipación" provincial y le "actualicen los Fondos del Conurbano" ¿para que le sirvieron todos esos años en el peronismo?

¿Puede ser presidente, un tipo que no se planta para defender lo que le corresponde legítimamente  a la provincia que gobierna y frente a su propio partido? (no me contesten, si puede)

Y con respecto a Cristina.

 Si Tolosa, la zona del Arroyo El Gato donde ella creció, se inundaba "hasta su rodilla" cuando ella era chica y hoy la gente muere atrapada en sus propias casas, con 2 metros de agua, le quiero decir a la presidenta, que estamos peor, que hace 50 años. 

Ella con el ego y la victimización permanente que la caracteriza, seguramente va a culpar al cambio climático, pero su Madre puede dar fe, que en los últimos 12 años, es la quinta inundación, aunque esta haya sido la más seria. (y el kirchnerismo gobierna hace 10)

Ella es la mujer "que sabe lo que es perder un ser querido" como le dijo a los Familiares de Once. La que es "victima del aparato financiero  especulativo y las corporaciones" mientras asegura que en esta década fue en la que más dólares al exterior giraron las multinacionales. Y ahora ella también "sabe lo que es estar inundada hasta acá" cuando los verdaderos inundados, son cientos de miles y son otros.

¿Puede alguien que se pone por delante de todos, primera, representar a esos todos y además, modificar la ley que lo impide, para seguir después de 2015? (tampoco lo contesten, puede)

Pueden todo eso, los tres personajes más votados de esta nación, justamente porque los votamos.

Partiendo de la base que pueden y que seguramente van a seguir pudiendo, y que van a continuar  haciendo,  lo que  no hace falta (o no es tan importante), y no van a  hacer lo que es importante, pero  así mismo van querer seguir en el poder; es imprescindible, que la sociedad cambie.

Las víctimas no son los funcionarios políticos y nunca lo fueron, las victimas están en nuestra sociedad.

Los discursos no cambian la realidad de la gente, las ideologías que declaman,  no se plasman en la función, la sociedad debe exigir planes concretos, proyectos realizables y protocolos que eviten muertes.

El sufrimiento de ellos, sin tener un medidor de dolor, no es ni de cerca comparable, al de las victimas y sus familias, aunque ellos lo expresen así.

Ellos no sufren, al menos por las victimas, quizá si por su pérdida de imagen y su gestión, eso les preocupa realmente, no muestran grandeza, no escuchan, solo contestan, niegan, omiten datos y se ponen a salvo de las culpas.

Y puedo afirmar que no sufren, aunque sufrir sea algo totalmente abstracto y subjetivo, porque si no , hubieran ejecutado las obras.

Solo de eso se trata gobernar.

Lo demás, son pecheras azules y arengas vacias.



























Etiquetas:   Daniel Scioli

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18572 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora