Reunión de Secretarios de Salud de la Región Caribe para prevenir el dengue

 

.bp.blogspot.com/-VZno626_fVo/UWGmZiC_nJI/AAAAAAAADTs/6vaXKIEmInE/s1600/Junior_Bquilla20130407-120015.jpg" imageanchor="1" style="color: rgb(0, 158, 184); outline: none; text-decoration: none; -webkit-transition: color 0.3s; transition: color 0.3s; display: inline; margin-left: 1em; margin-right: 1em;">
Julio César Padilla Rodriguez

 (Coordinador Nacional de Enfermedades transmitidas por vectores del Ministerio de Salud)

El pasado viernes 5 de abril se reunieron los secretarios departamentales y distritales de salud de los departamentos de la región Caribe Colombiana para tratar el problema de dengue que actualmente se ha disparado en nuestra región.

Julio César Padilla Rodríguez (Coordinador Nacional de enfermedades transmitidas por vectores del Ministerio de Salud) habló de la situación del dengue nacional. En lo que ha corrido del año, 1200 casos de dengue en la Costa Atlántica fueron reportados al Ministerio de Salud. 

De los casos reportados, el 8% corresponde al dengue grave o más conocido como dengue hemorrágico; a nivel del país se registraron 29 muertes, mientras que en los departamentos de La Guajira y Cesar se presentaron 4 o 5 casos en cada uno, lo que significa una letalidad mayor del 2%. Padilla asegura que este es un problema estructural que tiene que ver con las condiciones de vida de las comunidades, lo más grave de todo esto es que el grupo más afectado es la población infantil, quienes se están complicando y muriendo en Colombia son nuestros niños, y esto es grave en una sociedad que pretende tener un desarrollo social adecuado reveló el funcionario.

Padilla Rodríguez afirma que la nación invierte anualmente para el dengue en el país más de 60 mil millones de pesos; el problema no es de dinero si no de gestión, de compromiso político y técnico, de hablar el mismo idioma, no se puede olvidar que este es un trabajo intersectorial porque todas las secretarias y todas las instancias tienen injerencia en el nivel de salud de la población y lógicamente en la calidad de vida de sus habitantes.

El funcionario implica la necesidad de hacer un fortalecimiento en el interior de las instituciones, que se asuma realmente un liderazgo, se debe tomar como un reto personal e institucional donde puedan utilizar toda la información que se está generando, los apoyos políticos que se requieren en el buen sentido de la palabra, es la única manera de lograr una sostenibilidad, para que no se quede sólo en el papel,  todo depende del compromiso que se tenga desde cada competencia.De igual manera el equipo de salud del departamento del Cesar, liderado por su asesor en salud Brian Gómez Gamez expuso el modelo de georeferenciación  y focalizacion de los casos de dengue que se están implementando en la ciudad de Valledupar, el cual se encuenta dividido por macro sectores y sus respectivos micro sectores vulnerables para realizar la intervención con el equipo básico primario aplicando estrategias APS (Atención Primaria en Salud).

De Izquierda a Derecha

Eloísa Tamayo (Secretaria Municipal de Valledupar),Elvis López (Coordinador de ETV y Zoonosis),  Adinson Calderón (líder de Salud), Ania Margarita Olivella Becerra (Secretaria de Salud Departamental del Cesar), Brian Gómez Gamez (Asesor de Salud) y Luis Alfredo Lacouture (Inspección Sanitaria).

En la reunión también se establecieron una serie de compromisos, algunos de ellos fueron:

  • Establecer canales de comunicación con nuestros municipios, para establecer una agenda de trabajo con el departamento con la parte de salud pública, encargada de realizar inspección, vigilancia y control, para establecer actas de compromiso entre los municipios y el departamento.

  • Compartir y recopilar toda la información necesaria que se va a pedir cuando se inicien los proyectos con los equipos de los municipios que hacen las acciones diariamente, para que haya una buena complementación.

  • Definir responsabilidades directas en cada departamento para garantizar que se pueda trabajar con cada uno de los componentes, y darle la importancia que requiere el tema.

  • Trabajar en equipo con la secretaría de salud departamental y distrital  la complementariedad, la concurrencia, para optimizar lo que se tiene y mejorar la capacidad de respuesta local, que es muy débil.

De Izquierda a Derecha:

Celia Cruz Torres (Sub secretaria de Salud del Departamento del Atlántico , Margarita Paternina Gómez (Especializada en el área de prestación de servicios).

La Gobernación del Atlántico desde la Secretaria de Salud del departamento, espera que este sea el espacio propicio para que estos compromisos ayuden a mostrar no sólamente que son capaces de poder impactar positivamente en la salud de la población, sino que además poseen la capacidad técnica, metodológica, científica y el personal idóneo y capacitado para poder enfrentar la problemática del dengue que cada día se agudiza más.

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2013/04/reunion-de-secretarios-de-salud-de-la.html

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK

Sígueme en TWITTER                         

Sigue Mi Periódico en Paperli

Sigue mis Videos en YOU TUBE

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales