Veracruz, el “ejemplo” en libertad de expresión

México o más bien Televisa es bien conocido por sus producciones telenovelescas, donde el bueno es catalogado como el rufián, tal vez eso pase en Veracruz, donde todos atacan al buen gobierno de Javier Duarte,  él, que se ha preocupado por la seguridad, porque Veracruz vaya “adelante”, porque se proteja la libertad de expresión, mire usted que hasta una comisión para la protección a los periodistas tenemos, aquí no se expiden leyes en contra de ciudadanos que utilizan las redes sociales, por ejemplo twitter.

 

.

Aquí  en Veracruz no se jaquean páginas de relevantes diarios por dar a conocer las verdades políticas, en este Estado no se criminaliza a los fotoperiodistas y mucho menos el Secretario de Gobernación dice que deben estar encerrados por publicar verdades, aquí no se dan carpetazos a los casos de corrupción y desaparición de periodistas, aquí no pasa nada de eso, aquí simplemente la sociedad no sabe apreciar y agradecer todo lo que el “buen gobierno” de Duarte ha hecho.

Por eso, que bueno que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos  A.C (AME) reconozca todo el “esfuerzo” del Gobierno de Veracruz, FELICIDADES AL CÍNICO E IRÓNICO PREMIO A LA “LIBERTAD DE EXPRESIÓN”.

EL ESTALLIDO

Qué pena que a cinco días de la entrega del “reconocimiento” a Duarte, apenas hayan sido seis diarios los que se hayan deslindado y repudiado el vergonzoso acto de la AME, ovaciones a Notiver y al Diario de Juárez por ser los primeros en indignarse ante este acto, pero  y ¿Dónde quedan las 94 editoriales restantes?

Acaso ¿Es tan miope el periodismo mexicano? De qué manera les pueden recordar, explicar, enseñar que desde que Duarte inició su administración en 2010, son nueve los periodistas asesinados, tres están desaparecidos y no hay número exacto de cuantos han tenido que salir del estado o del país.

¿Libertad de expresión? ¿Dónde?

El día jueves una periodista embarazada, de ocho meses, fue atacada por Jorge Quezada Cóibit, empresario ferretero,  el hombre entro hasta la redacción del Mundo de Huatusco, su rabia era por la publicación de una nota que evidenciaba a uno de sus hermanos.

David Bello, fotógrafo del Diario de Xalapa fue agredido por el director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, por el tan solo hecho de que se fotografiara a José Miguel Torres Cházaro cuando sufrió un infarto poco antes de la inauguración de la Ciclovía.

Qué decir del caso del reportero grafico Félix Márquez y Ángel Ramos cuando dieron a conocer la conformación de grupos de autodefensa en Piedras Negras, Tlalixcoya, ¿Dónde está Márquez? ¿Acaso no hasta se tuvo que ir del Estado?

Carpetazo al caso Regina Martínez, carpetazo a todos los periodistas caídos, carpetazo a los que están por caer, sin embargo a Javier Duarte un reconocimiento mediocre se le hace llegar; ¿A que estamos condenados en Veracruz?

La autocensura es lo primero que debes ejercer antes de ponerte a escribir, un gremio totalmente dividido por intereses partidistas, ¿Y de qué sirve la Comisión de Periodista que se conformó hace unos meses? ¿A qué intereses sirve? Es más que evidente a que los informadores no… Lastima, otro organismo más para derrochar dinero.

Les salió el tiro por la culata, fue escándalo nacional e internacional el jaqueo de la página de Notiver… ¿O son casualidades? ¿O son puras ideas mías?

Sarai Chiguil Pablo

Twitter: @sarai_chiguil

saraiccp@gmail.com

sara_byjtv@hotmail.com

 

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales