Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Cultura   ·   Género   ·   Violencia de Género   ·   Feminismo   ·   Sociología   ·   Sociedad   ·   Política   ·   Ideología   ·   Agua   ·   Derechos Humanos


9 seguidores

Tahiel, una editorial argentina


Inicio > Mis composiciones
05/04/2013


1196 Visitas



Entrevista a Tahiel






Tahiel es una editorial que ha comenzado hace un tiempo, por esas cosas de la suerte o como se llame he tenido la gran oportunidad de editar con ellos dos de mis últimos libros.

El editor no es solamente un "hacer libros" es mucho más y con estos jóvenes, con su ímpetu de juventud, con sus metas excelentemente proyectadas me siento amparada y muy cómoda entregando mis escritos. Resalto el bajo costo de las tiradas y sobretodo la labor profesional, desde diseño hasta paginación gratuita que realizan. Cuando digo suerte o como se llame es porque venía de unos meses de desánimo puesto que me había empecinado con una reconocida editorial, había enviado con mucha ilusión y gastado mucho dinero en lecturas que me ofrecieron por sumas millonarias. Contactar con Tahiel en esos momentos aquietó mi mente y mi escritura y me dió esperanzas a seguir en el camino de publicar lo que escribo. A comienzos de este año llegó la distribución de los libros en un local muy coqueto, tema que me hizo reflexionar y les dejo la misma reflexión, a ustedes lectores. ¿Porqué buscamos las editoriales de renombre? Mi respuesta fue simple, y no como la de la gran editorial "Los sellos editoriales son empresas comerciales, no funcionan como de manera romántica lo fantasea un poeta enamorado". Con Tahiel puedo contarles que mi poesía enamorada fantasea con un propio sello editorial gracias a un grupo de empresarios pujantes con excelentes ideas y propuestas, sin tener que desembolsar millonarias sumas.

Comparto una entrevista que le hiciera a este grupo que forman Tahiel Ediciones, Tahiel Librería.





Beatriz Valerio









¿Quiénes forman Tahiel? ¿Cómo surge la idea?





Tahiel está formado por Yanina Orrego, Ricardo Culshaw, Agustina Chavero, Ezequiel González y Alejandro Castro.

La idea de Tahiel surge más bien por una inquietud personal (Alejandro Castro). Escribo desde la adolescencia y como a muchos, tras tener un libro terminado, me encontré con serias dificultades para publicarlo. Comencé haciendo mis propias ediciones, las cuales tuvieron una relativa aceptación e incluso una demanda para publicar a otros autores. Tras esa etapa inicial de una primigenia editorial, se fueron implementando graduales cambios en pos de mejores libros, mejores propuestas, etc, y así seguimos hasta ahora, buscando cada día mejorar un poco más.





¿El objetivo de editar del comienzo sigue siendo el mismo en este momento?





En lo que se refiere a la esencia de Tahiel ediciones es algo que sigue siendo exactamente igual, esto es, desde un primer momento tuvimos en claro cuál iba a ser nuestro objetivo como editorial y día a día tratamos de cumplirlo y mejorarlo. Esto que nos propusimos no es más ni menos que el poder brindar una propuesta editorial que valorice al autor y las posibilidades de llegar a la edición del libro.





Si navegamos en la red encontramos cientos de editoriales, la difusión en Internet es grandiosa ¿En qué se destaca Ediciones Tahiel?





Lo más visible que podemos destacar es que contamos con costos accesibles, una atención personaliza y compromiso para las ediciones de autor. Después hay detalles que son menos visibles pero que para nosotros son fundamentales: tener la mayor claridad posible con lo que ofrecemos y ofrecer sólo aquello que podemos cumplir; tratamos de evitar cualquier tipo de ambigüedades.





En este mercado literario tan competitivo ¿Qué opinan sobre Literatura y el mercado argentino principalmente?





Una realidad es que el mercado literario, como el mercado en general, se rige por el marketing y el consumo; en este contexto poco importa lo que es bueno, sino aquello que se vende. Por supuesto que eso no excluye que no haya buena literatura, pero ya son otras variables y condicionamientos los que intervienen.

En estos últimos años se ha expandido mucho el mercado alternativo del libro, las editoriales alternativas e independientes, ediciones de autor e incluso las autoediciones. Todo ello pareciera sugerir una literatura muy viva y presente, casi por fuera de los canales tradicionales de circulación y venta. A esa literatura y a esos canales alternativos apuntamos. El lector no va a buscar un determinado libro porque la constante publicidad se lo ha inculcado, sino que va en busca de algo distinto, un algo que se dará cuenta qué es cuando esté allí, cuando vea el abanico de nuevos autores.





Hacer realidad el sueño de publicar a escritores que no tienen acceso a las grandes editoriales lo he comprobado al editar dos de mis últimos libros. ¿Qué les dirían a esos escritores que aún dudan de editar sus trabajos?





Editar un libro es una experiencia única, tanto en el proceso mismo de la escritura como cuando uno ya tiene el libro en sus manos. Por supuesto que no es lo mismo escribir para uno mismo que publicar un libro y contar con otros lectores; quien se anima a vencer esta suerte de "pudor" ya está dando un paso enorme, que a medida que trascurra el tiempo adquirirá una mayor importancia y trascendencia. En los tiempos que corren, tener lectores no es tan complicado, pero tener un libro, en tanto objeto, es el último peldaño para el escritor, en tanto culminación de su obra; pero tal vez sea el primero para todo lo demás que pueda devenir.

A los escritores que dudan en editar sus trabajos les diría, primeramente, que eviten las comparaciones o prejuzgamientos de sus obras. Un libro es mucho más que textos, es una totalidad con un significado mucha veces distintos a los textos que lo componen, por ello se trata de una experiencia única. Una vez que se tiene esa experiencia el escritor tal vez comience a ver otras cosas a la hora de escribir. Un libro es una consagración para el escritor pero también una forma de experiencia distinta para su labor.





¿Hay autores específicos que les gustaría editar?





Como fundamentalmente trabajamos con Autores Nóveles (aunque ya contamos también con autores de contundente experiencia y incluso variadas publicaciones) a los autores los vamos conociendo a medida que los publicamos, y dentro de ellos vamos descubriendo el detrás que conlleva la realización de una obra y sus experiencias. Más que editar autores específico nos gusta poder dar la oportunidad de publicar a todo autor que ha escrito un libro, ya que ese es el primer paso para que comiencen a ser "deseadas" sus publicaciones.





Y para terminar esta entrevista ¿qué les gustaría contarles a los lectores?





Ante todo agradecerte, Beatriz, por la entrevista, tu labor como escritora y editora es muy elogiable; también agradecerle al lector que haya leído esta entrevista. Y a los lectores en general, más que contarles, incentivarlos a que lean a nuevos autores, que le den una oportunidad a sus libros; ninguno de los grandes escritores lo fue desde siempre, también tuvo una etapa donde su obra no era conocida, donde cada espacio fue algo arduamente conseguido. Nuevamente muchas gracias, Beatriz.



Etiquetas:   Sociedad   ·   Competitividad
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario










Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15909 publicaciones
4138 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora