Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Moralidad   ·   Ciencias   ·   Reseña   ·   Libros



Una pequeña isla llamada Chipre


Inicio > Política Internacional
28/03/2013

1047 Visitas



Chipre es una pequeña isla en el Mediterráneo oriental famosa por  su magnífico clima y ser zona turística, por controlar sólo 2/3 partes de su territorio y aún así entrar a formar parte de la UE sin grandes problemas.


Con un mercado financiero al estilo islandés, es decir, desmesurado en relación al PIB productivo ( en torno a 7 veces más), la isla chipriota se convirtió en un perfecto laboratorio de pruebas para la especulación bancaria y financiera. Víctima de una terrible burbuja inmobiliaria a mediados de la década pasada que encareció el precio de la vivienda muy por encima del valor real (Chipre, como España, como Irlanda,...), la situación se agravó con la explosión y pérdida de una de las mayores centrales de generación eléctrica del país, lo que le hizo perder aproximadamente un 10% de su PIB. Para paliar el déficit energético hubo de aumentar la deuda pública, aumentando 17,5 puntos en 2012 desde el 71% sobre PIB el año anterior (Fuente: EUROSTAT).

El colapso de la economía chipriota nos ha dejado uno de los mayores esperpentos, y era difícil, perpetrados por las instituciones europeas, en este caso el Eurogrupo, desde que se comenzó a hablar de proyecto común allá por los 50. La ¿necesidad? de un rescate financiero y bancario a la isla nos ha dejado, por este orden, una imposición de "tasas" propuesto ex aequo por el Eurogrupo y el gobierno de Anastasiadis (Partido Democrático, conservador) a los depósitos financieros, por tramos, pero desde el primer céntimo ingresado en cuenta corriente. Ante la barbaridad y el ambiente creado en las calles de Chipre, ni gobierno, ni oposición votan a favor de la medida. Lo que se ha querido vender como el poder de decisión y la autonomía de un gobierno y un parlamento no es más que un profundo bochorno.

Tras varios días de "negociaciones" anoche mismo se llega a un acuerdo para gravar los depósitos bancarios por encima de los 100.000 €, asegurando, en principio, aquellos pertenecientes a los pequeños ahorradores. Soy partidario de gravar los depósitos para evitar que el dinero se almacene en los bancos, dejando así de prestar su verdadera función como combustible para la economía real, adecuando como se hace, o debería hacer, con el IRPF  los tramos con los que gravar los mismos. Sin embargo, lo que se ha hecho con Chipre es lo que en lenguaje llano llamamos un robo.  

¿De dónde viene esta facilidad para exprimir al máximo y sin piedad a los ciudadanos del sur, sí, del sur de Europa? No de Alemania como país, sino de las derechas más ultraliberales del norte de Europa, encabezadas por la CDU de frau Merkel. Las palabras del presidente del Eurogrupo, el ¿laborista? Jeroen Dijsselbloem pronunciadas hoy mismo no hacen más que confirman a quién obedecen las instituciones europeas: a la derecha ultraliberal de Merkel, con la mente puesta de manera exclusiva en los comicios alemanes de este próximo otoño. El señor Dijsselbloem deja la puerta abierta a que el "método chipriota" sea exportable al resto de países en crisis, casi todos del sur, alimentando así el profundo sentimiento antieuropeo creciente en los mismos. Sirva como reflejo las palabras publicados hoy en el diario alemán 'Die Welt', tildando de justa la medida impuesta a Chipre y culpando a sus ciudadanos de ello, haciendo extensiva la "amenaza" al resto del sur de Europa.

En la Europa del siglo XXI los totalitarismos ya no vienen de la mano de los ejércitos armados con material bélico, sino de las políticas económicas enfocadas al empobrecimiento de la mayoría para que unos pocos, los mismos de siempre, se sigan lucrando. Yo creo en Europa, pero no en esta Europa. Lo dice un ciudadano europeo. O al menos eso me han dicho que soy.

José Ángel Vera Manchón (@ja_vera)



Etiquetas:   Política   ·   Relaciones Internacionales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora