Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Política   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Internet   ·   Políticas Sociales   ·   Censura



La mamarrachada de 2.000 millones de pesetas (11,5 millones euros)


Inicio > Política Nacional
15/03/2013


1280 Visitas



Cuando recibes información sobre las alegrías dinerarias que se destinan a proyectos con resultados cuestionables, absurdos y ridículos, entiendes sin esfuerzo el por qué de la situación deficitaria y ruinosa de las arcas públicas. El vaciado de las arcas se entiende aún mejor si analizamos el detalle de las cantidades millonarias destinadas a boberías. Todos los Gobiernos, de cualquier color, administración y nivel, suelen cometer derroches presupuestarios en obras y proyectos necesarios o innecesarios. Aunque no todos lo hacen en la misma medida, algunos destacan por el derroche encadenado de nuestros dineros en genialidades chuscas y extravagantes.


 

A punto he estado de sufrir un síncope al enterarme que el pintarrajeo del techo de la sala de la sede en la ONU en Ginebra que embadurnó Barceló, nos costó a los currantes españoles 11, 5 millones de euros. Para mejor entender, son casi DOS MIL millones de pesetas. Según el Tribunal de Cuentas, el costo de este lujo esperpéntico de distorsión cromática se desvió en un 130% del presupuesto inicial, pasando de los 5 millones de euros a los 11, 5 millones finales.





De forma frecuente todas las administraciones suelen revisar al alza presupuestos de obra por la incidencia de aspectos varios, como ampliación del proyecto, mejora del mismo, o simples modificados necesarios que encarecen la obra. Estos incrementos se suelen justificar por la oportunidad que ofrece el momento de la obra y la mejora que supone la modificación. Siempre que el modificado esté justificado, son los ciudadanos los beneficiados directos de la mejora del proyecto.





Pero este no es el caso del irracional y desbocado presupuesto, un 130%, del proyecto Barceló en la sala de la ONU, fraternizado por los señores Zapatero y Moratinos dentro de la iniciativa Alianza de Civilizaciones, y avalado con los fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores. O sea, con nuestros dineros. Si ya resulta complicado entender que el pintarrajeado de un techo arranca con un presupuesto inicial de 5 millones de euros (casi mil millones de rubias), menos entendible es que, a medida que avanza la obra, el presupuesto se incremente en más del doble hasta alcanzar los 11, 5 millones de euros. Tengo entendido que muchísimo menos, pero con gran diferencia, costó pintar la Capilla Sixtina del Vaticano.





El escándalo aumenta de dimensión cuando conoces el proceso y el resultado de lo realizado. El techo de la sala de conferencias de la ONU en Ginebra se ha cubierto por una argamasa resinosa y multicolor, lanzada a presión de forma mecánica contra la bóveda. La masa, al adherirse a la superficie, ha formado tramos uniformes de colgajos que asemejan estalactitas, chuzos o cangalitos.





El resultado es un esperpento multicolor de dudoso perfil artístico, aunque para el autor y afines manchadores de lienzos se trate de una gran obra de arte realizada con la novedosa y artística técnica de lanzar pegotes de masa coloreada sobre el techo.





Lo peor de toda esa mamarrachada decorativa es la millonada que nos ha costado y lo mucho que se podía haber hecho con ese importe. Pero como siempre, cuando se dispara con pólvora ajena, no pasa nada.



Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21018 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora