Supersalud evalúa crisis en atención de niños con cancer

 

.bp.blogspot.com/-akYt5ySdQZA/UUKgXjotlMI/AAAAAAAADRI/4ISfkXSC9Us/s1600/Junior_Bquillasuper_salud-20130314-231222.jpg" imageanchor="1" style="color: rgb(0, 158, 184); outline: none; text-decoration: none; -webkit-transition: color 0.3s; display: inline; margin-left: 1em; margin-right: 1em;">
Por considerarlo de interés general, se consolidan las publicaciones de artículos periodísticos sobre el manejo de las EPS hacia los niños con cáncer en el departamento del Atlántico. (Se presentan los titulares y los links para su acceso).

Encuentro se llevará a cabo este viernes, 15 de marzo.

Por: Duvis Fernández G.

Con el objetivo de buscar mecanismos para solucionar las dificultades relacionadas con las barreras de acceso a los servicios de salud de los niños con cáncer del departamento, este viernes 15 de marzo, se cumplirá una reunión con funcionarios de la Superintendencia de Salud.

El evento se realizará a partir de las 8 de la mañana en el piso 12 de las instalaciones de la Gobernación del Atlántico,

En la reunión harán presencia las autoridades departamentales, el Comité de Moralización del Departamento junto con el secretario de Salud del Atlántico, David Peláez, así como el delegado de Protección al Usuario y la Participación Ciudadana, Juan Carlos Corrales Barona, y la delegada (e) de Atención en Salud, Maribel del Socorro Posada Sánchez de la Superintendencia Nacional de Salud.

La lucha para que los niños con cáncer sean atendidos debidamente la emprendió David Peláez, hace varios meses, cuando conoció a Marlein Echeverría Reales, una niña de 13 años oriunda de Malambo, quien murió en sus brazos.

Marlein, quien padeció durante dos años un sarcoma en los huesos, se convirtió en el símbolo de la tragedia que viven más de 200 niños con cáncer en Atlántico.

En el caso de Marlein, dos EPS, con el argumento de que estaba afiliada en varias entidades de salud, se negaron durante meses a ordenarle exámenes que necesitaba para extirparle el sarcoma que tenía en su rodilla izquierda.

Inicialmente el funcionario denunció la muerte de más de 15 menores de edad por negligencia de las EPS.

Al conocer la situación, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se comprometió a apersonarse más del tema. "Nos preocupa esta denuncias por lo que se harán las investigaciones del caso. Además, estamos trabajando en la estructuración de políticas públicas que respondan a las necesidades de estos pacientes y para que la situación no se vuelva a presentar", dijo el Ministro de Salud.

Peláez precisó que "las denuncias sobre la muerte de menores con padecimiento de cáncer, al no ser autorizada su atención por algunas EPS, están debidamente documentadas, y lo vamos a demostrar el próximo 15 de marzo".

El funcionario respondió a las reservas que sobre el tema expresó el Ministro de Salud en su reciente visita a la ciudad.

"En esa mesa de trabajo con representantes de los ministerios de Salud, Protección Social, Superintendencia de Salud y todos los organismos de control vamos a aportar las tutelas, desacato de tutelas, testimonios de padres de familia y toda la información que hemos recopilado donde se narra el drama de muchos padres que han visto morir a sus hijos sin que hayan sido atendidos oportunamente", reiteró Peláez.

Una epidemia

El drama de Marlein dejó al descubierto que su caso no era aislado. La mala atención a los niños con cáncer se está convirtiendo en epidemia. Cifras oficiales dan cuenta que en el país, cada año hay 1.500 nuevos casos diagnosticados en menores de 16 años y solo sobreviven 40 de cada 100, mientras que en el mundo 70 de cada 100 derrotan la enfermedad.

El patrón se repite en muchas EPS: no ordenan los exámenes a tiempo, demoran la quimioterapia, una semana los atiende un médico y la siguiente otro, las IPS no hospitalizan ni aplican quimioterapia a los afiliados de las EPS que no pagan los servicios. Es toda una tortura la que padecen a diario padres impotentes y niños traspasados por el dolor.

Se espera que en la reunión con funcionarios de la Supersalud salgan compromisos de investigar y sancionar severamente a las EPS que juegan con la vida de los niños del Atlántico.

Otros links relacionadosSupersalud viene a comprobar como atienden las EPS a niños enfermos de cancer.  http://www.elheraldo.co/local/supersalud-viene-a-comprobar-como-atienden-las-eps-a-ninos-enfermos-de-cancer-101581.

Otro niño victima de negligencia. http://www.elheraldo.co/local/otro-nino-victima-de-negligencia-101443.

Secretarios de Salud de municipios vigilarqn el manejo de niños con cancer. http://www.zonacero.info/index.php/atlantico/34324-secretarios-de-salud-de-municipios-vigilaran-manejo-de-ninos-con-cancer#.US3kCp19uhQ.facebook

El cancer quieren curar.

  http://www.dinero.com/actualidad/nacion/articulo/el-cancer-quieren-curar-salud/170246

         Red denuncia primeros niños con cancer que no reciben debida atrención.

.       http://www.zonacero.info/index.php/atlantico/34222-red-denuncia-primeros-ninos-con-cancer-que-no-reciben-debida-atencion

         Supersalud se apersona de denuncias sobre presunta negligencia de EPS en atención de niños con cancer.

.       http://www.emisoraatlantico.com.co/local/3433-supersalud-se-apersonar%C3%A1-de-denuncias-sobre-presunta-negligencia-de-eps-en-atenci%C3%B3n-de-ni%C3%B1os-con-c%C3%A1ncer.html

.   Alarma por doce niños que padecen cáncer en Barranquilla

http://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12667811.html

.   Un secretario se rapó en pro del cáncer

http://www.semana.com//nacion/articulo/un-secretario-rapo-pro-del-cancer/335891-3

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2013/03/el-blog-de-alba-marina-rueda-olivella_14.html

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK

Sígueme en TWITTER                         

Sigue Mi Periódico en Paperli

Sigue mis Videos en YOU TUBE

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales