Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Escritores   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría



¿Qué clase de revolución es esta revolución?


Inicio > Política Internacional
11/03/2013


1359 Visitas



Se puede ver lo que la realidad nos muestra, con toda la diversidad y visiones posibles, o se puede ver lo que queremos ver, aunque sería mejor decir, lo que a la sociedad, le impone el discurso oficial.


Los periodistas no tenemos ese problema de imposición de conceptos,  porque nuestra tarea comienza, ni bien finaliza cualquier discurso, a  partir de que dudamos de su veracidad.

 La Prensa puede informar noticias positivas o negativas, sobre los actores de la actualidad, en particular sobre la función pública y la gestión (dependiendo de intereses y conveniencias), pero los periodistas, si al menos quieren sostener su credibilidad y una coherencia en el tiempo, no pueden creer lo que la política dice, deben dudar, investigar, deducir y exponer sus falacias. (La columna de Sandra Russo donde afirma "que Chávez con su muerte demostró no querer perpetuarse en el poder" rosa la incoherencia)

Sin embargo esta forma de hacer periodismo, no parece de lo más común hoy. Los periodistas toman alguna posición, en general la misma, sin matices, que tiene el medio en el que trabajan. En la Argentina nos sobran ejemplos, pero como aveces, parece que no alcanza con lo nacional, la muerte y antes la agonía de Chávez, desnudó la posición de cada quien. Lo supuestamente ideológico, no puede condicionar tanto a un periodista (digo supuestamente, porque a algunos ya me cuesta verlos progresistas). Ningún profesional del periodismo, podía no dudar, del impresentable, oscuro y rudimentario modo que Maduro y el resto del gobierno electo de Venezuela, llevaron adelante el final de Chávez. No hubo partes médicos, (de médicos) no hubo diagnósticos y tratamientos expuestos de un modo profesional, todo fue ocultamiento y contradicciones. (muy grave tratándose de un presidente)  Los mensajes de Maduro, lo "empeoraron" luego de la  intervención en la que teóricamente "le quitaron dos vertebras afectadas y no podía hablar porque ya no tenía cuerdas vocales por los tratamientos" y lo "mejoraron luego" para impartir ordenes como la de "devaluar" un 32%. Antes mientras, según los partes, estaba con una "sería infección respiratoria" había firmado los decretos que nombraban a los ministros. En medio de todas esas contradicciones oficiales de Venezuela, llegaron a Cuba Cristina y Mújica y ambos aunque para muchos pasó desapercibido, tuvieron una honestidad brutal. Cristina dijo " no, no lo voy a ver en esta situación, porque prefiero quedarme con la imagen de Hugo activo y dinamico" (muy clara la presidenta)

 Y el uruguayo que dijo al retirarse de la isla " hay que encomendarselo a Dios" (directo como siempre el sencillo mandatario)

Lo que la presidenta de ningún modo avaló con su mensaje, los periodistas militantes (y mercenarios) nacionales, del consorcio oficialista, se empeñaron en comunicar en línea con el relato de Maduro. Los que dudábamos,   los que no creímos la historia oficial "atacábamos a Chávez"

¿Quién podría atacar a un hombre enfermo y terminal, que más allá de compartir o no su modo de gestión, había hecho historia en Venezuela y Latino América?

Del que dudamos los periodistas fue de Maduro, sus contradicciones permanentes, las evidentes internas del chavismo y sobre todo, del resultado a la vista, luego de casi 14 años de revolución, que al empobrecimiento que ya produce la alta inflación, de un 25% promedio,  le agregó una devaluación, para perjudicar más a los pobres; no de Chávez. Pero los que no creemos en discursos oficiales, no solo atacamos, para los oficialistas, "a Chávez" si no que "somos anti kirchneristas, anti progresistas, anti revolucionarios y estamos con el imperio, y además apoyamos a la derecha."

 Buen recurso para coartar cualquier opinión distinta.

 Esto me lleva  a pensar, que es muy fácil ser de Izquierda, progresista y revolucionario, solo hay que hablar muy mal de lo EE.UU y esgrimir un discurso revolucionario.  El discurso "socialista" latino americano, se desconectó de parte de la realidad, y es capaz de omitir cualquier hecho, lo importante es el concepto anti imperio. No importa si la Venezuela de Chávez , solo en diciembre pasado, según datos oficiales, comerció 197.000 barriles de petróleo por día con la potencia americana, tampoco importa que en territorio norteamericano, tenga las mayores inversiones en destillerias y una importante cadena de estaciones de servicio y que toda esa actividad económica, pague impuestos allí y le genere recursos y a la vez servicios a los EE.UU.  Similar es el modo en el que se evalúa a Cristina, desde el mismo sector. Es cierto que ella no critica tan directamente a EE.UU sino que lo hace de un modo global hacía el primer mundo. Pero esas mismas criticas de la presidenta, esa responsabilidad que pone de nuestra crisis, en la crisis de esos países (que en parte es real y su gestión tuvo un escenario peor que el de su antecesor) no se condice con la realidad, ni aún de sus propios datos. No hace mucho, cuando se conmemoró los tres años de la promulgación de la Lay de Medios, la presidenta aseguró con datos oficiales del BCRA que entre 2003 y 2012 las empresas multinacionales "giraron al exterior U$S 46.000 millones de utilidades, mientras que en la década de las buenas señales (los 90´neo liberales) esas mismas empresas solo sacaron del país U$S 18.000 millones" La presidenta no amplió sobre que en los 90' había unos U$S 35.000 Millones de reservas, osea el doble de lo que esas empresas sacaron del país y que en hoy tenemos menos de U$S 41.000 Millones, en suma que los grandes grupos económicos del primer mundo, lograron mayores ganancias que lo que pudo acumular el Central. Podríamos seguir comparando discurso: anti americano, anti primer mundo o anti imperialista y la realidad de Venezuela y Argentina, y todas las comparaciones harían más evidente la realidad.

 La Venezuela Socialista, tiene el mayor intercambio comercial con EE.UU de todos sus pares de Sur América (junto a Colombia y Brasil) utiliza tecnología electrónica e informática norteamericana  (hasta Chávez tenía su Blackberry ). En Argentina todo el consumo masivo diario está concentrado en solo cuatro grupos económicos, que controlan todas las "marcas" de supermercados, tan solo una tiene capitales nacionales en parte y otro grupo inversiones chilenas, los demás son todos del primer mundo. Por fuera de sus ventas que superan el 80% del total, solo cuentan los Supermercados de Residentes Chinos, que si bien  no son una única cadena, operan de un modo corporativo y al igual que las multinacionales dolarizan su renta.

De Venezuela es difícil obtener datos confiables, acerca de las empresas que más facturan en su territorio.  Si esas empresas, son nacionales o extranjeras. Es real que la mayor actividad, fuente de recursos y por otra parte, ingreso de divisas, es el petroleo y está en manos del Estado.

 En Argentina, entre las primeras 300 empresas, no hay capitales nacionales y ampliando a las 500 que más facturan empezamos a encontrar algún componente nacional. La mayor diferencia que se ve entre ambos países, es que el principal ingreso por exportaciones en Venezuela  es el petroleo Estatal y en cambio en Argentina la primera exportación es la Soja que  la producen privados (grandes y pequeños productores) y los dólares que ingresan, se los retienen a eso exportadores. Se diferencian en lo que origina el ingreso de divisas, se parecen en que administran esos recursos de un modo discrecional, los presupuestos votados por los congresos no se respetan  y en los poderes legislativos,  tienen mayoría propia.

Algo más de la mitad de la sociedad (que vota) apoyó con su voto, a ambos modelos, el de Chávez  y  el de Cristina. Pero a la vez casi la otra mitad lo cuestiona. Los disconformes no tienen una representación real en la Oposición y alternan entre protestas y apoyos a algún opositor que sobresale del resto. En ambos países también coincide, que los auténticos representantes históricos de la Izquierda, si bien en un comienzo apoyaron hoy también son opositores y dicen que estos modelos no representan sus valores e ideología. Pero la distorsión con el   relato, que produjo el  Chavismo y el Kirchnerismo, no termina en en la falta de consenso con partidos de Izquierda, con grupos sociales y con referentes de DDHH de cada país. Se expande a todo el arco político- ideológico.

 Esta semana, una simple pregunta de Alfredo Leuco (pregunta con trampa) al referente del Socialismo argentino  Hermes Binner y a la Diputada  del PRO a Paula Bertol ,  se convirtió en debate y en serio cuestionamiento al Socialista. Ambos coincidieron que "hubieran votado a Capriles" en las elecciones venezolanas. Para aumentar la distorsión, quien es el hombre más cuestionado del Kirchnerismo De Vido dijo "no sorprenderle que Binner votará a Capriles, porque representan lo mismo". Y otro Socialista como Lozano, quien además fue hasta Venezuela al funeral de Chávez, calificó de "expresión desafortunada la de Binner". Un Socialista coincidiendo con una diputada de centro derecha y un economista y diputado de izquierda, en consonancia con el ministro kirchnerista. Paradoja.

El Chavismo "dice" que Capriles representa a la derecha venezolana y seguramente en parte es verdad, porque si hay dos candidatos y uno persigue a ese sector,  es lógico que se pare detrás del otro candidato.



Pero realmente  ¿En Argentina alguien conoce los resultados de la gestión y la línea ideológica que muestran esos resultados, en la gobernación de Capriles?

 El mayor logro que se le reconoce a Chávez, es haber sacado de la pobreza a millones de venezolanos marginados. Solo teniendo en cuenta ese aspecto, recurrí al sitio oficial del gobierno nacional de Venezuela, que a través del INE (algo asi como nuestro Indec) su centro de estadísticas  nos da un dato sorprendente. El Estado de Miranda tiene  en el año 2001 un porcentaje de pobreza  del 23,8% cuando la media nacional era (según cifras oficiales) del 33%. En el último censo 2011 este estado gobernado por Capriles bajó al 18%  la pobreza en general, mientras que la media supera el 24%. hay quienes van a decir, que Miranda es un estado rico y que allí y en otros dos, que no gobiernan chavistas se concentran los negocios de la derecha, pero lo cierto, es que con o sin esos negocios, el estado gobernado por Capriles, tiene la cerca de la mitad de pobreza que otros estados similares características gobernados por chavistas. Indudablemente que Binner con su respuesta, mostró un claro posicionamiento electoralista (buscando no espantar a la clase media) y a riesgo (como le pasó) que lo relacionaran con la derecha, fue claro en no convalidar, un socialismo autocrático, demagógico y populista como el de Chávez. Sin embrago pese a lo "binario" del pensamiento impuesto por Chavismo y Kirchnerismo, divisiones no pueden ser a la mitad y es difícil colocar a todos los actores,  que rodean a Chávez, de un lado o del otro. Binner no se limitó a la división que le imponen. Si fuera asi de estricto y "todos" los que   adhieren al kirchnerismo y simpatizan con el chavismo, también estarían convalidando a líderes como Mahmoud Ahmadinejad o Alexander Lukashenko, pero además sus regímenes,  en los que es una practica común, fusilar o enviar a la horca a disidentes, homosexuales o aplicar latigazos a una actriz por criticar al gobierno en una pelicula (como pasó hace poco en Irán)

 Difícil convalidar crímenes hasta de Lesa Humanidad (perpetrados por el Estado) y a países donde la mujer, ni las minorias, ocupan ningún lugar para sus gobierno y que ni siquiera se conmemora el Día de La Mujer (para Madres o Abuelas de plaza de Mayo por ejemplo) Ahmadinejad fue una figura excluyente en el velatorio de Chávez, incluso algunas versiones indican, que hasta fue el motivo del regreso anticipado de Cristina (para evitar la foto juntos)

Los que participaron y no volvieron antes, fueron "Unidos y Organizados" militantes de La Cámpora, el Kirchnerismo con sus diferentes agrupaciones, la gente de DÉlía, Milagros Salas  y hasta  Quebracho (al menos Esteche) Varios de ellos, relataron sus sensaciones altamente emotivas en Venezuela vía Twitter

 Aunque no hay información oficial al respecto, trascendió, que la mayoría viajaron en vuelos chárter oficiales de la empresa aérea de bandera. No se si pagaron sus asientos (no creo) pero sin entrar en detalles, seguramente su presencia allí fue protocolar. 

Millones de burgueses, obreros, profesionales y autónomos, se quedaron trabajando en Argentina, para que ellos hicieran su parte en la "revolución" y quedaran en la historia grande latinoamericana.

(Nadie lo agradeció, eso si)



Pero aunque esto continua (recién empieza diría) vamos a trazar una linea de balance parcial.

 Sabemos que la inflación (el impuesto inflacionario) afecta fundamentalmente a los pobres (que todo el dinero lo consumen) y que la devaluación ( depreciar el valor de la moneda nacional frente al dólar) beneficia a los ricos, que tienen divisas (o acceso a ellas)

Entonces: ¿Qué clase de revolución, es una revolución, que tiene una inflación sostenida durante años del 25% y que devalúa su moneda un 32%?

 

 

 

 





Etiquetas:   Hugo Chavez   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Devaluación   ·   Henrique Capriles

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18752 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora