Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Empresas   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   México   ·   Economía   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Sociedad   ·   Poesía



La aburrida cantinela de la inmigración


Inicio > Política Nacional
13/05/2011

1687 Visitas



Una vez más, el colectivo de inmigrantes vuelve a ser el foco de atención de cara a unas elecciones. Está claro que es algo que funciona. Al PP en Cataluña la jugada le salió redonda la última vez ganando cinco escaños más que en las anteriores elecciones. Porque todos lo sabemos: los inmigrantes han venido claramente a invadirnos. Diría más aún: los inmigrantes han venido a quitarnos nuestro trabajo. Y encima no contentos con ello saturan nuestros servicios públicos, sobretodo la sanidad y la educación. Y además lo que faltaba, que luego vienen aquí para delinquir, háyase visto tanto morro.  Estas personas son poco menos que despreciables, y en especial los moros que se creen que pueden venir aquí a construir mezquitas y imponer el burka.


Da igual que no exista ningún estudio que  confirme alguna de las afirmaciones que dictan una y otra vez desde los sectores más conservadores. De hecho da igual que los estudios indiquen precisamente lo contrario (el último de ellos, un estudio elaborado por la Caixa que examina entre otras cosas la utilización de los servicios por parte del colectivo de inmigrantes, con los siguientes datos: a pesar de suponer el 12% de la población actual tan solo un 5,6%  son responsables de la utilización de servicios públicos) porque en el juego político los datos son lo de menos, o si se usa alguno, que sea por el bien del mensaje, independientemente de si se tiene una información sesgada de la situación.  Por conseguir un escaño, o dos, o los que sean, toda demagogia al respecto es poca. Y lo peor de todo: los mismos argumentos se repiten a lo largo de los años, situando la amenaza siempre en el colectivo más débil, el que, precisamente, tiene menos mecanismos de poder para defenderse. Es triste que funcione, pero funciona, y muy bien, en tiempos de crisis. 





PxC superó una vez más con su vídeo por la candidatura de Igualada (o Igu-Al-Ada como creen ellos que será en el futuro si no se hace un cambio radical en dicha región) las cotas de lo que está permitido en política: todo. Creo que pocas veces había visto un mensaje electoral que incitara de forma tan descarada a la discriminación racial, y solo se puede calificar de maquiavélica la perversa mente que elaboró tan brillante guión.





No puedo ocultar que cuando vi el spot electoral se me escapó una exclamación no apta para estas líneas. Schopenhauer decía respecto al arte de la discusión que de vez en cuando no quedaba fuera de lugar recurrir al insulto, la descalificación y la ironía para desmontar los argumentos del contrario. No lo haré, aunque no me falten ganas. Es una batalla casi perdida.





Es desalentador pensar que por mucho que se elaboren múltiples estudios sociales estos difícilmente puedan servir de nada cuando el contrario juega con armas diferentes. La ciencia importa poco en la batalla política. Pero desde el ámbito criminológico no se renunciará nunca a expresar de la forma más objetiva posible cual es la situación de la criminalidad. Es algo que ya nos viene de serie, nos concebimos incapaces de faltar a la verdad. Y con un poco de suerte, y mucha pedagogía, quizá nuestras conclusiones calen en el campo de la política criminal.







Etiquetas:   Política   ·   Políticas Sociales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


Sebastián Betanzo, Ingeniería Industrial en busca de nuevos proyectos Comparto la opinión de ustedes, y basta revisar la historia de Estados Unidos, donde gracias a una flexible política de inmigración (del siglo XIX al XX) ingresaron más de 40 millones de personas y que ha sido destacada como el factor determinante en el progreso que este país ha alcanzado.

Esperemos que en algún minuto las decisiones políticas tengan una mirada de largo plazo y no busquen la inmediatez y la simple permanencia en el poder.



Jose Manuel Servera Rodriguez, Políticas y Sociología Gracias por tus comentarios Francisca. Como bien dices,a veces no deja de sorprender que la inmigración sea percibida como una amenaza, cuando en realidad una y otra vez se ha comprobado que generan más de lo que reciben en realidad. Esto no solo pasa en España sino en todos los países y desde tiempos casi inmemoriales. Es una lástima que el ciudadano no sea consciente de ello, pero lo que ya es más grave es ese juego político de ciertos sectores que, aún sabiendo de sus mentiras, continúen manipulando a parte de la masa social con demagogia que no solo roza sino que supera la pura propaganda. Es una irresponsabilidad por su parte, pero albergo la esperanza de que tarde o temprano la gente deje de creerse estos cuentos chinos.


Francisca Almeida, Artes Me impresiona que la clase política y gran parte de la ciudadanía afronte la inmigración con un gran problema en vez de verlo como una gran oportunidad.
Una posición abierta y de control hacia la inmigración de extranjeros generaría un aumento en la población laboral activa (ayudando a solventar la estructura del sistema de pensiones), diversificación de industria, importación de conocimientos y una visión pluralista.
Pero como dices José, resulta más fácil cohesionar a la población en pos de un problema.





Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22523 publicaciones
5325 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora