Hasta que la Justicia supere la Indiferencia

 

.bp.blogspot.com/-fBHfUY_ictI/UTWDF0Y8pqI/AAAAAAAADPo/EdBxEB3RhC8/s1600/page.jpg" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;">
Desde finales de noviembre de 2012 hasta lo corrido del año un total de 12 niños enfermos de cáncer han muerto en esta sección del país, algunos esperando que se les entregue de manera oportuna una orden de atención o que se les entregue una cita, precisamente por la demora en la tramitología, este es el caso de muchos niños enfermos lo cual despertó la solidaridad del Secretario de salud del Atlántico David Peláez, quien en un gesto simbólico y solidario rapó su cabeza para sentar una voz de protesta y acompañar a sus ‘calvitos’ como él llama a los niños con cáncer que vienen siendo víctimas de la tramitología y de un accionar lento, e ineficaz a la hora de atender sus necesidades y requerimientos.

Peláez se está llenando de insumos para iniciar la apertura de la investigación administrativa, ya no se va a denunciar, se va a entregar un paquete a una investigación que ya se inicia con la supersalud la procuraduría, la Controlaría General de la Nación y también con la fiscalía.

SITUACIÓN ACTUAL

En el país se hacen más de 1.500 diagnósticos al año de cáncer en niños menores de 16 años. La tasa de sobrevivientes es de 40 de cada 100 en Colombia, y en el mundo es 70 de cada 100. En el Atlántico se hacen aproximadamente 45 diagnósticos nuevos al año. Hay más de 200 niños con patología hemato-oncológica en tratamiento en el Departamento. Solo el reporte de 2 fundaciones muestran en los últimos 3 meses más de 20 defunciones.

 

Proceso de inspección vigilancia y control al manejo del cáncer infantil en el departamento del Atlántico.

EL ARTICULO  4  MODELO INTEGRAL DE ATENCION de la Ley 1388 del 26 de Mayo del 2010 dice:

"A partir de la confirmación del diagnóstico de cáncer y hasta tanto el tratamiento concluya, los aseguradores autorizarán todos los servicios que requiera el menor,de manera inmediata . Estos servicios se prestarán en la Unidad de Atención de Cáncer Infantil (UACAI), de acuerdo con el criterio de los médicos tratantes en las distintas especialidades, respetando los tiempos, para confirmación de diagnóstico e inicio del tratamiento que establezcan las guías de atención, independientemente que los mismos, tengan una relación directa con la enfermedad principal o que correspondan a otros niveles de complejidad en los modelos de atención de los aseguradores.

En caso de que la unidad no cuente con este servicio o no cuente con la capacidad disponible, se remitirá al centro que esta seleccione, sin que sea una limitante, el pago de Copago o Cuotas Moderadoras, ni los periodos de carencia, independientemente del número de semanas cotizadas.

Cuando el menor deba ser trasladado a otra Unidad de Cáncer Infantil, ello se hará de manera    

coordinada entre la unidad remisora y receptora, o el ente territorial y la EPS, debiendo la primera suministrar toda la información necesaria para que el tratamiento del menor se continúe sin ningún tropiezo."

Herramientas de Información

  • Página web de la Secretaría de Salud. www.salud.atlantico.gov.co
  • Linea del CRUE . 3309000 Ext. 5131- 3308100 - 3308101.
  • Correo Electrónico del CRUE.crued@atlantico.gov.co
  • Nodos o puntos de atención SSDA.
  • E.S.E. Cari.
  • E.S.E. Hospital Juan Dominguez Romero de Soledad
  • E.S.E  Hospital Departamental de Sabanalarga.
  • E.S.E  Hospital Niño Jesús.
  • Oficina Central de la Secretaría de Salud Departamental.
Llame y repórtenos su caso.

Equipo de Visita Inmediata
  • Médico del CRUE.
  • Médico Auditor de la SSDA
  • Secretario de Salud Departamental.
http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2013/03/hasta-que-la-justicia-supere-la.html

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK 

Sígueme en TWITTER                          

Sigue Mi Periódico en Paperli 

Sigue mis Videos en YOU TUBE 

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales