Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Filosofía   ·   Empresas   ·   Medio Ambiente   ·   Liderazgo   ·   Infancia   ·   Libertad de Expresión



La Prueba de la Blancura


Inicio > Ciudadanía
03/03/2013


937 Visitas



Las elecciones presidenciales se realizarán el  17 de noviembre de 2013. En junio se supone serán las primarias¿Estarán los candidatos o pre-candidatos presidenciales dispuestos a someterse al test de la blancura? ¿Permitirán que los miembros del estado raso puedan emplazarlos con preguntas al hueso?  ¿Aceptarán salir al pizarrón y definirse públicamente frente a temáticas que importan a la ciudadanía?


 

Díme con quien andas y te diré quién eres, dice el adagio popular. Periodismo Independiente quiere colaborar en la tarea pendiente de  profundizar la democracia y para ello es necesario hacer entrar al área chica a cada candidato para que sincere su posición, establezca sus compromisos, permita que se le ausculte por su historial y por su consecuencia. Es algo difícil pero no es un imposible, pero es algo que se debe realizar desde la ciudadanía, ya que no saldrá este emplazamiento de los medios oficiales o controlados por intereses que aspiran a mantener sus cuotas de poder a todo trance, incluso, como ha marcado la historia, sacrificando el sistema democrático.

 

¿Quienes deberían salir al pizarrón ciudadano?, salvo error u omisión, serían: la Señora Michelle Bachelet, los Señores Marco Enríquez Ominami, Claudio Orrego, Andrés Velasco, Andrés Allamand, Laurence Golborne, Franco Parisi, Marcel Claude y José Antonio Gómez. Una trampita antidemocrática es omitir de facto a algún candidato que no simpatice al medio, lo cual contradice la esencia democrática.

 

Los temas que normalmente se ha preguntado a los candidatos en esos paneles con camisa de fuerza, transmitidos por televisión, donde cada quien llega entrenado para no decir nada o decir muy poco, han sido Seguridad, Delincuencia, Educación, Salud, Relaciones Exteriores, Tema Mapuche, Aborto, Eutanasia, Despenalización de la Marihuana, Divorcio, Matrimonio Gay, Familia, Proyectos de Energía, Constitución y Sistema Electoral, Reforma Tributaria, Distribución del Ingreso, entre otros.  La histórica Señora Juanita, famosa en las cuentas públicas del ex Presidente Lagos, nunca entendió mucho de todos los temas mencionados, pues sólo buscaba dar testimonio de lo bueno, cercano, simpático que había sido Don Ricardo.

 

Pero hoy la gente ya no comulga con ruedas de carreta ni se traga la etiqueta simplona de izquierdas o derechas y por eso hay un gran espacio para exigir desde la base social, compromisos programáticos a los distintos candidatos, exigiéndoles pronunciamientos públicos sobre asuntos sustantivos y más concretos, como serían, por ejemplo, el grave problema hídrico que enfrenta el país; el tema energético y la transparencia que hace falta para definir una matriz equilibrada; el colapso del sistema previsional de las AFP con un panorama negro de jubilaciones de hambre; la fiscalización de los grandes grupos corporativos para cortar sus abusos y tráfico de influencias; recuperar o no la capacidad gestora de un Estado que privilegie la Seguridad por encima de la Propiedad Privada; corregir las posiciones oligopólicas y de colusión que se dan en materia de medicamentos, de centros médicos e Isapres.  Son temas que en los debates abiertos se podría abordar, lo que permitiría visualizar las inconsistencias entre los discursos y la acción concreta de cada cual. Si tuviéramos acceso a lo que representa de verdad cada candidato, los ciudadanos  podríamos ejercer realmente un voto secreto e informado.  

 

Quizás esto suene como una nueva utopía, pero 5 millones de personas soñando al unísono pueden ser la gran sorpresa en las próximas presidenciales, por lo que es propio y oportuno exigir a quienes pretenden llegar a ser Jefes de Estado, que se pronuncien en debates abiertos y que no anden eludiendo a la prensa incisiva. Y desde el periodismo libre se debe aplicar una premisa básica: lo cortés no quita lo valiente.



Periodismo Independiente, Marzo 3/2013. @hnarbona en Twitter.



Una mirada libre a nuestro entorno

Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Elecciones   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17922 publicaciones
4575 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora