Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Literatura   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Bioética



La detención de Elba Esther, el peso de la autoridad del estado


Inicio > Política Nacional
28/02/2013

833 Visitas



Confesiones.






 

A raíz de la sorpresiva y espectacular detención de la maestra Elba Esther Gordillo, por diversos delitos que se relacionan con el uso indebido de recursos del sindicato que aun preside, son muchos los temas para la reflexión.

Porque evidentemente es el hecho político de mas impacto de la historia reciente, por la influencia que eso tendrá en adelante, porque es un antes y un después, pero sobre todo porque es una muestra extraordinaria de la fuerza de la autoridad del estado.

El veintisiete de enero del año pasado en este mismo espacio, compartimos la columna titulada “el ocaso de Elba Esther, el principio del fin” colaboración que en resumen decía:

Sin el menor atisbo de duda, la noticia del rompimiento de la coalición electoral entre el Partido Revolucionario Institucional y el PANAL, que también puede entenderse como el de Enrique Peña Nieto con Elba Esther Gordillo si lo personalizamos, ha sido el evento por mucho, más interesante de lo que va del proceso electoral legalmente ya en marcha, los efectos y consecuencias serán también sumamente interesantes y no dejaran espacio suficiente para el asombro, sobre todo porque la coyuntura puede significar el ocaso de Elba Esther Gordillo, el principio de su fin.

No se trato en esa ocasión de una entrega premonitoria, simple y llanamente lo fue como resultado de circunstancias, mismas que como también hemos insistido, dejaban ver con anticipación las intenciones del entonces candidato presidencial.

Seria ocioso abundar en la historia personal de la lideresa sindical, sus abusos y el chantaje con el que materialmente secuestro la educación nacional, lo que importa es sin duda, que la maestra era ya un personaje insostenible.

La otrora poderosísima líder del los maestros, el sindicato más grande de Latinoamérica, se convirtió en la primera y más peligrosa enemiga del régimen.

Creada por el propio PRI, que hoy seguramente por conveniencia ocasional va a festejar su detención, con el tiempo y la madurez de su liderazgo, se torno en una enemiga esporádica, aliada por comodidad, es decir una rival que en esa doble faceta y en el transcurso, ocasiono severos daños al sistema, sobre todo electorales.

Sin embargo la maestra pareció olvidar las reglas básicas de la convivencia, mas y peor aun de la sobrevivencia,  después de gozar de los privilegios que le otorgo durante doce años su alianza con el panismo.

Trato y queda claro que en vano, de calar al nuevo presidente, de seguir imponiendo sus caprichos sin medir la envergadura de las consecuencias, sin caer en cuenta que su debacle comenzó con la candidatura de Peña Nieto y la cancelación de la alianza del PRI con el PANAL.

Naturalmente que la designación de su enemigo Emilio Chuayffet como Secretario de Educación, fue el mensaje más claro y directo de la animadversión hacia su persona y no contra los maestros.

Porque la ubicación de Chuayffet en el gabinete, en esa posición especifica, no fue producto de la casualidad, sino parte de un plan diseñado ex profeso, con la intención de acabar con la Gordillo.

De tal suerte que a solo veinticuatro horas de la promulgación de la reforma educativa, se da paso a su detención, circunstancias que no pueden ni verse ni entenderse como aisladas.

Más aun cuando el Procurador Murillo Karam, explico que la investigación en contra de Elba Esther Gordillo comenzó en diciembre, de manera simultánea al inicio del régimen.

Lo que infiere no solo que la relación efectivamente estaba ya completamente rota, sino que en el intermedio el gobierno no quiso bajo ninguna situación restaurarla y que la maestra, no fue capaz de recomponerla, al contrario fue ella misma quien termino por empeorarla.

De tal suerte que lo que se observa es un operativo quirúrgico para acabar de una vez y por todas con la Gordillo, de manera contundente y que además le da un golpe de popularidad sobresaliente a la administración.

Porque sea como sea, aun a pesar de los antecedentes, esta es una determinación que será aplaudida colectivamente, nadie quiere o puede defender a Elba Esther.

La costumbre del priismo ortodoxo señala que los presidentes deben dar un golpe espectacular al inicio de sus periodos, situación que se relajo pero que no desapareció con el panismo.

Sin embargo a diferencia del “quiñazo” el “elbazo” obedece no solo a una rencilla política, en esta oportunidad se aprovecha para poner orden, para establecer pautas de comportamiento.

Para que realmente el estado como ha insistido el Secretario de Educación, recupere y administre la rectoría del mismo en materia educativa, sin más presiones y mucho menos manejos políticos partidistas.

El Presidente Peña escogió meticulosamente su golpe de fuerza, porque no solo le da un amplísimo margen de maniobra y reconocimiento, sino porque además todos los elementos juegan a su favor en este caso.

Pero por supuesto se trata también de establecer sin ninguna limitación, los alcances de su poder e intenciones, el uso irrestricto del peso del estado, solo que en esta ocasión nadie podrá calificarlo de faccioso.

Es cierto que se hace justicia, pero más aun, se determina un posicionamiento, porque independientemente de que la investigación en esta primera instancia es impecable, se logra la sensación de la presencia de la investidura.

Una cosa es lo que vaya a pasar con los maestros y el sindicato, que por supuesto entenderán las formas de la nueva relación y otra muy diferente el mensaje general.

El retorno del privilegio decíamos del peso de la autoridad del estado con sus interlocutores, sean políticos o del sector empresarial, el uso de las herramientas del poder legal al servicio del régimen.

En manos de un Presidente que entiende y ya lo demostró, para que sirven esos elementos y como los podrá usar según las circunstancias, de tal forma que no quede asomo mínimo de duda al respecto.

Porque si bien es cierto que el Presidente ha apostado por el dialogo con sus opositores, como una forma de hacer política constructiva y lograr resultados consensuados, también muestra la otra parte del rostro.

Una faceta que deja una sensación de autoritarismo, aun y cuando en este caso está plenamente justificada, pero que en conclusión confirma lo que hemos expresado en repetidas ocasiones, un estilo personal definido.

La tragedia de Elba Esther es personal, no debe afectar a los maestros, quienes por cierto deberán estar muy ofendidos por la corrupción y el despilfarro de su lideresa, porque seguramente ni siquiera ellos sabiendo que la había, podían imaginar sus alcances.

Según los datos que la Procuraduría aporto, el desvió de los dos mil millones de pesos, solo corresponden a un breve periodo comprendido del año dos mil nueve a la fecha.

Bastaría suponer que el tamaño de la corrupción tendría que multiplicarse por todos los años en que la maestra Gordillo tuvo bajo su mano los recursos sindicales millonarios.

Finalmente hay que apuntar que la detención de Elba Esther Gordillo, a reserva de los siguientes análisis, significa un paradigma para el desarrollo de la política en nuestro país.

Porque sin lugar a dudas el hecho dará pie a una avalancha de especulaciones y explicaciones, impactos políticos muy profundos, que bien se pueden resumir en una nueva condición, basada si, en el peso de la autoridad del estado.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall 





GUILLERMO VAZQUEZ HANDALL



Etiquetas:   Política   ·   Profesores   ·   Sindicato   ·   Gobierno

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18716 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora