Política a la orilla del mar

La Política chilena al cierre del verano

 

. Ya es mucho tolerar que las tiendas estén llenas de uniformes desde el mismo enero y prácticamente ahora en anuncios de liquidación. Viene marzo, con el pago de matrículas, permisos de circulación y de nuevo las noticias políticas y  las movilizaciones sociales, aunque la dirigencia tenga que ponerse al día para ver en qué van las cosas que dejaron en archivo a raíz de las fiestas de fin de año y las vacaciones. Como deben actualizar el libreto y muchos ex líderes estudiantiles están en campañas electorales personales, es de esperar que recién en Abril se reordene ese movimiento y pienso que le faltarán banderas para justificar seguir en la calle .

 

Porque en educación ha habido avances positivos, se está ejecutando un presupuesto histórico en el sector, se cerró la Universidad del Mar, hay otras universidades en capilla, y la situación de los estudiantes damnificados por las malas prácticas, se ha ido canalizando a otras casas de estudio, supuestamente más serias. Por otro lado, ser profesor es hoy una atractiva opción profesional, ya que si se tiene buen puntaje en la PSU se puede optar a la beca especial para estudios de pedagogía y egresar con un trabajo casi asegurado. También se perfila un fortalecimiento de las carreras técnicas que enseñen un oficio específico. En el expansivo crecimiento económico que vive Chile se necesita personas competentes y con actitud de disciplina y compromiso, lo cual exige cambios cualitativos en la formación del hogar y de las instituciones educacionales.

 

En materia de campañas electorales, los candidatos empiezan a afilar sus hachas, Allamand le pidió a Golborne que se hagan debates en todas las regiones, por los palos Parisi y Velasco siguen sus campañas de forma novedosa y cercana; el MEO es pololeado  por la Concertación que sigue desconcertada, ya que la que está hablando por la candidata es la cómico Natalia Cuevas, quien logró una excelente imitación de la silente candidata en el Festival de Antofagasta.

 

En Servel se ha nombrado a cargo al ex General Emilio Cheyre, lo que ha levantado revuelo. Cheyre se había perfilado hacia la Estrategia y la cátedra, por lo que su visión de Estado Democrático era sumamente clara y republicana. En este nuevo cargo tendrá la ocasión de actuar en consecuencia, asegurando que exista transparencia y orden en el sistema electoral, corrigiendo las fallas que hubo en las últimas elecciones, limpiando de muertos los padrones electorales y procurando una nominación de vocales que tengan dedos para el piano.

 

En general, los candidatos preparan sus naves. En el nivel de parlamentarias el enredo es mayúsculo, pues es difícil saber si los dos bloques seguirán dominando o irrumpirá como una gran cuña el voto joven, con nuevos candidatos y asambleas constituyentes como bandera. En los últimos divagues del verano, que todavía se hacen en trajes de baño, todo es fantasía. Pero se acerca el “aterrizaje marzista” y allí los medios, ya sin festivales, retomarán el reality de la política, con primarias en junio y esa declaración tan esperada de Michelle Bachelet, que no se sabe si preferirá continuar en ONU Mujer o arriesgará un desembarco en las turbulentas aguas políticas del otoño chilensis, donde sin armaduras ni escuderos,  deberá por fin hablar, comprometer, debatir, responder  muchas preguntas pendientes.

 

19.02.2013. Periodismo Independiente, @hnarbona en Twitter

 

Una mirada libre a nuestro entorno

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales