Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Muerte   ·   Cultura   ·   Lectura   ·   Pandemia   ·   Vacunas   ·   Criptomonedas



Psicología, bien necesario para todxs.


Inicio > Psicología
16/02/2013


1792 Visitas



(Imagen vista en @ElEfectoTeseo)


Acudir a una consulta de psicología supone para algunas personas un trauma. Una especie de asunción de que han fracasado en la vida y no encuentran la solución. Entre eso y la sobredimensión de la “psicología de cafetería” como solución (habría que pensar si también como “fuente”) de todos  los problemas mundiales, iniciar un proceso de psicoterapia se convierte en una utopía.

 

También está lo de la pasta, obvio. Y es cierto que el precio,  a priori, puede parecer excesivo. No es tangible el trabajo y los beneficios pueden ser a medio plazo. Sabiendo además que al final es la persona que viene la que tendrá, la que podrá alcanzar sus objetivos. Pero en el gimnasio tampoco el hecho de apuntarte supone un cambio físico y se tiene asumido como "normal".

No me gusta dar consejos más allá de aquellos universales que cualquiera podría dar y que en mi opinión son básicamente tres:

  • “No te preocupes, ocúpate.”
  • “Dale calidad a tu tiempo libre.”
  • “Ten una perspectiva positiva de las cosas que suceden, al menos, neutra.”
 

Para mi, mi trabajo es similar al de un sherpa. Ayudo a subir a la persona que quiere alcanzar la cima. Al final el hecho de llegar, el mérito de esa hazaña será suyo. Le acompañó en el camino e intentó facilitarle las cosas. Pero es absolutamente libre de querer bajar, subir, probar otro camino, acelerar o descansar unos días. Y subir la montaña es un proceso que todo el mundo debe hacer. Debería. Obviamente bajo, sin intentarlo se vive en comodidad. Si es que a eso se le puede llamar vida y no un mero pasar por el mundo.

 

También hay otras cosas, otros problemas por los que acudir a consulta. Pero muchos de ellos requieren por parte del terapeuta un trabajo más directivo aunque la última decisión será del paciente. Pero si quiere arreglarlo no tendrá tanta libertad de acción. Esos casos no son “comunes” a todo el mundo.

 

Y hoy quería hablar de un motivo universal para justificar el título. “Alcanzar la cima” me parece suficiente razón para intentarlo, para probar.

@saval_macian (twitter)



Etiquetas:   Psicología   ·   Felicidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21913 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora