Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Pandemia   ·   Elecciones   ·   Lectura   ·   Niños

El amor es sólo química y caduca

Inicio > Química
12/02/2013

Según un estudio, el amor se puede definir químicamente y no dura para siempre·

El ser humano se empeña en explicarlo todo científicamente, y si no hay una explicación científica, o no es cierto, o aun no han dado con la solución. Esto es lo que ha pasado con el amor y el enamoramiento

Hasta que no han dado con un modo de explicar todo aquello que experimentamos en las relaciones humanas mediante un proceso químico, no han parado. Y el resultado es que todo está en nuestro cerebro, impulsado por sustancias químicas que hacen reaccionar al resto del cuerpo, y que, como casi toda reacción química, tiene una duración determinada y aboga a la extinción.

De hecho, el proceso de enamoramiento y las relaciones sentimentales se pueden definir en tres modos según la química y sus reacciones, de tal modo, que desde un simple recalentón al amor eterno, todo pasa por la química y sus reacciones. En este caso, ¿deberíamos cambiar la expresión media naranja por enlace estable...? ¿Ya no existe la persona idónea, sino la química estable y compatible?

·

Según este estudio existen tres procesos cerebrales diferentes, pero conectados entre si. Cada uno describe uno de los estadíos dentro de las relaciones personales. Estos estadíos son:

1. El impulso sexual indiscriminado

·

- Se puede interpretar también como el deseo sexual. - Está regulado por la testosterona y el estrógeno. - Es de breve duración. No se ha demostrado aun que los humanos emitan cualquier tipo de feromonas (sustancias secretadas por un individuo con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de la misma u otra especie), pero está claro que determinadas sustancias suscitan en el ser humano el mismo comportamiento que las feromonas suscitan en los animales.

A continuación tenéis una imagen para entender cómo funcionan las hormonas y qué efecto tienen, que traducido a palabras comunes sería la reacción que estas sustancias producen a nivel neurológico desencadenando una serie de síntomas a nivel fisiológico. Primero se estimula el cerebro y acto seguido se excita el cuerpo.

2. La atracción sexual selectiva o Enamoramiento

·

Esta está regulada por la dopamina, norepinefrina y serotonina. Se puede interpretar también como la atracción, y entre otros efectos físicos se da el aumento del ritmo cardíaco y la carencia de apetito o sueño, todo relacionado también con un factor de crecimiento nervioso que se produce durante el enamoramiento, pero que no dura más de un año

En estado de enamoramiento el cerebro segrega feniletilamina (precursor de la dopamina). El cuerpo puede transformarla en: - Estimulantes (anfetamina y metilfenidato)… -  … o antidepresivos (bupropión y venlafaxina).

·

· La importacia de la serotonina · Es un neurotransmisor con un papel importante en la inhibición del enfado y de la agresión, el humor, el sueño y la sexualidad. Nuestro comportamiento depende de la cantidad de luz.

·

Esta puede ser la explicación a que cuando nos enamoramos estamos más activos, más felices, nos importan menos los problemas, incluso comemos y dormimos menos, y aun así, seguimos estando felices.

Pero al igual que tantas otras sustancias estimulantes y antidepresivas producidas de forma artificial, estos tienen unos picos altos y unos picos bajos de reacción, con lo cual, cuanto más altos son los picos altos, más bajos serán los picos bajos, pudiendo pasar de estar felicísimos a estar muy tristes.

Quizás por eso los enamoramientos más rápidos y más intensos después generan más decepciones y más desilusiones, cayendo incluso en depresiones.

3. El cariño

·

También entendido como apego, está regulado por la oxitocina y la vasopresina. Estas dos sustancias están relacionadas con la conducta paternal y maternal - en el caso de la oxitocina -, y con otros sintomas fisiológicos del corazón, el cerebro y el sistema excretor -en el caso de la vasopresina-.

Por lo tanto, el cariño familiar, el de amistad y otros tipos de apego están condicionados por estas sustancias. En el caso de la oxitocina, este regula el afecto maternal, que durante el parto y la lactancia aumenta considerablemente. Incluso se ha llegado a asociar la depresión postparto a la carencia de oxitocina, que si bien no ha sido demostrado, si se ha dado esta carencia en la mayor parte de los casos.

¿Quién sabe si el instinto maternal puede ser solamente la química maternal...? · En conclusión, sea químicamente o espiritualmente, está claro que las emociones y los sentimientos mueven el mundo y condicionan nuestras vidas.

·

Seamos científicos o espirituales, sea en el corazón o en el cerebro, necesitamos cada día de nuestra dosis de afecto, y por qué no, de amor, dure lo que dure.

Etiquetas:   Neurociencias   ·   Psicología Social   ·   Química   ·   Bioquímica   ·   Amor   ·   Sociedad   ·   Relaciones Personales   ·   Pareja