Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Medio Ambiente   ·   Revolución Francesa



Nuevas Tecnologías, Herramientas para la Salud.


Inicio > Ciudadanía
08/02/2013

1214 Visitas




Por considerarlo de interés general para los lectores, se publica este artículo que ilustra la importancia de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la Salud y la medicina.





Publicado Por: Colombia Digital.

Fecha: 1 de Febrero del 2013



Infraestructura, sistemas de información, dispositivos, médicos y pacientes comprometidos con el cuidado.



La salud humana es uno de los ámbitos más estudiados y sobre el cual recae la mayor presión frente a sus resultados. Los médicos deben enfrentar a la muerte cada minuto y sus errores nunca son vistos con consideración, por ello la tecnología se ha puesto al servicio de la medicina, abriendo nuevas posibilidades para la prevención, el diagnóstico y la atención de pacientes.

A primera vista podría pensarse que la e-salud, o medicina electrónica, abarca únicamente los dispositivos que permiten diagnosticar y hacer seguimiento a ciertas enfermedades; sin embargo, para fortuna de la humanidad, la tecnología acompaña cada uno de los estados del cuerpo, empezando por la prevención, una de las áreas más desatendidas, porque suele atarse a momentos de bienestar, en los cuales no hay síntomas ni dolor alguno y en consecuencia las personas pueden despreocuparse.

La serie de recursos digitales que se encuentran disponibles para la prevención de enfermedades van desde una infinidad de contenidos que circulan en la web, incluyendo opciones de alimentación balanceada y curas emocionales que repercuten en el cuerpo físico, hasta dispositivos que acompañan los procesos de acondicionamiento y permiten hacer un seguimiento a la respuesta de músculos, huesos y articulaciones.

El siguiente paso en la escala médica es el diagnóstico, y sin lugar a dudas la tecnología ha aportado todo de sí para hacer más efectiva esta labor. Por una parte, los aparatos son cada vez más exactos en sus análisis y gracias a pruebas científicas más simples en su administración es posible identificar a tiempo los males más comunes.

En oposición, aparece el riesgo del autodiagnóstico incrementado por cortesía del exceso de información que circula on-line y su pobre interpretación por parte de pacientes que prefieren recurrir antes a una web que a un profesional de la salud.

El tratamiento es el paso siguiente y sin duda la telemedicina reina. Gracias a los procesos médicos mediados por la tecnología es posible que especialistas de las más prestigiosas instituciones atiendan enfermedades complejas en los rincones más apartados, sin siquiera salir de sus consultorios. Exámenes analizados vía e-mail, consultas vía Skype y hasta cirugías a distancia conforman el ramillete de opciones en cuanto a tratamientos de e-salud.

El seguimiento a los pacientes es otra etapa que ha demostrado resultados sorprendentes gracias a la inclusión de dispositivos tecnológicos en ella. La idea general de un post-operatorio suele incluir habitaciones asépticas y poca contacto con los familiares y amigos para garantizar el mayor reposo y atención de los pacientes; sin embargo, algunos procedimientos no requieren cuidados extremos y gracias al uso de aparatos de monitoreo a distancia, los médicos pueden consultar en tiempo real la información de los pacientes y hasta hacer llamados de atención cuando notan alguna inconsistencia, como sucede en pacientes con marcapasos electrónicos.

La relación con los pacientes, e incluso con la enfermedad misma, es sólo uno de los ámbitos en que se desarrolla la e-salud, también conocida como cibersalud. En paralelo al cuidado y atención de cada enfermedad aparece un desafío para los encargados de gestionar los sistemas de información médica y hospitalaria. Los CIOs (Chief Information Officers), tienen a su cargo una tarea vital aunque por lo general desapercibida.

Su tarea es incluir sistemas y arquitecturas de información eficientes en las redes hospitalarias, de modo que un médico pueda acceder a toda la historia clínica de un paciente solo con digital su cédula, por ejemplo. Los millones de datos que produce una entidad médica permiten incluso identificar patrones de riesgo de contagio de algún virus o hacer proyecciones sobre la tasa de morbilidad y mortalidad en una población.

Desde otro frente distinto, la e-salud está  siendo vista como una oportunidad de negocio para distintos sectores. Los encargados del desarrollo TI se ocupan de generar nuevos dispositivos que apoyen la investigación; los gerentes de clínicas y centros de atención privados la ofrecen como una alternativa para el tratamiento de pacientes con dificultades de desplazamiento; y hasta los desarrolladores de aplicaciones se ocupan de generar sistemas de control que permitan a los diabéticos, o cualquier otro, hacer seguimiento de la azúcar en su cuerpo.

Al respecto, Joan Dzenowagis, especialista en TIC de la Organización Mundial de la Salud, señaló para la ONU que “a medida que aumenta la utilización de la cibersalud, se prevé que surgirán nuevos negocios y que proliferarán las oportunidades económicas junto con plataformas para la innovación y los servicios. En los países en que existen mercados de cibersalud establecidos, está cobrando importancia el objetivo de recibir una atención más eficiente, eficaz y personalizada, y los ciudadanos utilizan y comparten activamente información con miras a obtener mejores servicios, precios y tratamientos”.

Así las cosas, la e-salud es el resultado de un complejo entramado que tiene como pilar la protección de la vida, pero que depende de infraestructuras, dispositivos, sistemas de información, y médicos y pacientes capaces de administrar todos los recursos tecnológicos disponibles en pro de su cuidado.

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2013/02/nuevas-tecnologias-herramientas-para-la.html

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK 

Sígueme en TWITTER                          

Sigue Mi Periódico en Paperli 

Sigue mis Videos en YOU TUBE 

Sigue mi Blog en BLOGGER 











Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Comunicación   ·   Medios de Comunicación   ·   Salud   ·   Informática   ·   Tecnología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18861 publicaciones
4747 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora