“Si no se cambia el rol de las EPS no hay reforma”: (ACHC)

 

.bp.blogspot.com/-k2-rr8dzB4U/UQF1Vk3PYgI/AAAAAAAAC1Q/1t9HlZtlNZU/s1600/web_colp_hf62600__big_tp.jpg" imageanchor="1" style="color: rgb(0, 158, 184); outline: none; text-decoration: initial; -webkit-transition: color 0.3s; display: inline; margin-left: 1em; margin-right: 1em;">
El presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Achc, Juan Carlos Giraldo, afirmó que si el Gobierno no modifica el rol que tienen actualmente las EPS “el país no verá que hay reforma”.

VANGUARDIA presenta las consideraciones del Director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clinicas (ACHC) Juan Carlos Giraldo Valencia luego que el Ministro de salud anuncio que impulsara un proyecto de ley ordinaria. 

 

Se publica por el interés sectorial de su contenido.

Medio: Vanguardia.

Fecha: Enero-23/2012

Las declaraciones surgen después de que el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, anunciara que impulsará un proyecto de ley ordinaria, con el cual se pretende modificar el sistema de salud. Aunque ha dado algunos adelantos de lo que traerá la reforma, no ha sido claro sobre el futuro de las EPS. 

Giraldo ha sido uno de los abanderados de un cambio radical en el modelo de aseguramiento actual. Su propuesta es que a las EPS pasen a ser entidades administradoras, para quitarles el manejo del dinero, que pasaría a ser recaudado y girado por un fondo único. 

En la pasada rendición de cuentas del ministerio, Gaviria, explicó que sí se está contemplando la opción de crear un fondo único de recaudo, que será similar al Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, pero que canalizará los recursos que se le giran al sistema. 

Aunque el ministro no dejó claro si con la entrada de este fondo se acabará el Fosyga para Giraldo, sí es imperativo que se elimine esta institución, teniendo en cuenta que demostró que no pudo operar, porque además del manejo del dinero se le asignaron funciones de auditoría, que fue dónde se presentó el descalabro. 

¿Una súper EPS? 

Precisamente, lo que más genera incertidumbre en el sector es qué pasará con las EPS y quién manejará los dineros del sector. Jaime Arias, presidente de Acemi (agremiación que vincula las EPS del contributivo), sostiene que lo más preocupante es que de acabarse las EPS no se sabe quién asumirá el rol que ellas juegan en el sistema. 

Arias afirma que es peligrosa la idea de reemplazar las EPS que hoy operan en el país por una “súper EPS” administrada por el Estado, y que se repitan ejemplos nefastos como el de Caprecom. “Lo más preocupante es qué pasará con 45 millones de personas que están afiliadas al sistema, que dependerán de una súper EPS pública”. 

Néstor Álvarez, vocero de los pacientes de alto costo, afirma que la creación de una súper EPS no es mala, teniendo en cuenta que la teoría del libre mercado en el tema de salud no funciona, porque la libre escogencia de EPS se limita al lugar de residencia. Además, agregó, que muchas veces varias EPS contratan con los mismos hospitales, y finalmente el paciente recibe los mismos servicios pese a tener una EPS diferente. 

No a los copagos 

Una de las medidas que anunció el ministro y que ha generado revuelo es la posibilidad de crear copagos para que los usuarios del régimen contributivo con capacidad de pago, ayuden a costear los servicios que no están incluidos en los planes obligatorios de salud. 

Aunque todavía no se sabe de cuánto será el monto de esos copagos y qué se entenderá por capacidad de pago, Álvarez sostiene que la medida es un retroceso en la defensa de los derechos de la salud. “El problema no son los recobros. Se debe a la corrupción de las EPS y falta de control del Estado, y terminamos pagando eso los colombianos. Aunque la medida es para el contributivo, la clase trabajadora terminará pagando”. 

Una opinión diferente tiene Arias, quien afirma que la medida es buena, siempre y cuando, se defina claramente cuál será el porcentaje del copago y en qué estratos, para que no se termine aplicando a personas que no pueden pagar. 

Otra de las medidas que desde un inicio generó todo tipo de negativas es la de crear un mecanismo para reemplazar la tutela, para que las decisiones en salud no se dejen en manos de jueces que no saben cómo funciona el sistema. 

“Esto es gravísimo, es una forma de ponerle un traba legalmente a la tutela. Además, el problema no es la tutela, el problema es que las EPS no cumplen con lo que hacen, si estuvieran cumpliendo no habría tutelas”, aseveró el vocero de los pacientes de alto costo. 

Para Giraldo el gran inconveniente de la medida es que sería la Superintendencia de Salud la que tendría que responder las solicitudes de los usuarios que hoy acuden a la tutela. 

“Supongamos que el mecanismo efectivamente suple la tutela. Hoy se interponen 120 mil tutelas de salud al año, eso quiere decir que la Supersalud tendría que resolver 238 solicitudes al día. ¿Sería capaz de hacer esto?”, se cuestiona el vocero de los hospitales y clínicas.

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2013/01/si-no-se-cambia-el-rol-de-las-eps-no.html

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK 

Sígueme en TWITTER                          

Sigue Mi Periódico en Paperli 

Sigue mis Videos en YOU TUBE 

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales