Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña



15 seguidores

La Prostitución según la Sociología – Entrevista a Santiago Pardilla Fernández


Inicio > Sociología
21/01/2013

2092 Visitas



Verónica Gutiérrez realiza una entrevista a Santiago Pardilla Fernández sobre la prostitución en España y su posible legalización. Santiago es estudiante de 3º de Grado de Sociología de la Universidad de Alicante, ha sido miembro del Proyecto de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana y gestiona el Blog: sociologosplebeyos.com, dedicado a la difusión de la sociología por Internet.


Pregunta: ¿Cuándo y por qué optaste por esta carrera y no por otra? ¿Qué significa para ti ser sociólogo?

Durante 2º de Bachillerato curse Sociología como optativa, empezando a gustarme sus diferentes ramas de conocimiento. En la elección de carrera universitaria, seleccione Sociología como segunda opción, siendo la primera Criminología. Debido a que se lleno el cupo en Criminología no la pude cursar. Tras terminar el primer año de Sociología no me quise cambiar.

Para mí ser sociólogo significa: ver la sociedad desde todos los puntos de vista (económico, político, historia…), los elementos que la conforman (cultura, valores, etc.), reconocer los fenómenos sociales presentes en ella (ejemplo: 15M, Generación Ni-ni), advertir sobre sus problemas (como exclusión social y machismo) y enunciar unas posibles soluciones, entre ellas organización de políticas sociales o cuotas de participación.

“Personalmente, un sociólogo debe especializarse en un campo, pues la sociología abarca demasiados aspectos como para estudiarlos todos de forma precisa”

Pregunta: ¿De qué manera influye la sociología en el mundo de la prostitución?

La Sociología percibe la prostitución como una forma de convertir el cuerpo humano en un objeto material por un valor. Estudiamos la prostitución como un fenómeno social característico de las culturas machistas, criticamos la inactividad de parte de los dirigentes ante este hecho y destacamos los estereotipos presentes en el sexo.

Pregunta: ¿Cómo conceptualizas prostitución y trabajo sexual? 

En primer lugar la prostitución, se define como la actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otra persona, a cambio de una compensación económica u algún tipo de bien material o cultural. En esta actividad, las personas prefieren ser desapercibidas y en el anonimato dentro del entorno familiar. Normalmente realizadas por personas obligadas a la prostitución por las mafias o por falta de recursos económicos.

Por otro lado, un trabajador sexual es aquella persona que gana dinero mediante actividades de tipo sexual o relacionado con la industria del sexo como medio de vida. Hablamos de bailarines y bailarinas de striptease, tele-operadoras de líneas eróticos, chicas de webcams,  actores y actrices porno. Esto puede ser permanente o de manera ocasional. Buscan siempre reconocer como trabajadores legales, que sus derechos sean reconocidos y respetados, contando con seguridad social, protección laboral, y no ser estigmatizados por la sociedad.

Pregunta: ¿Ir a los clubes alternes “ir de putas”, forma parte de un ritual vinculado a la diversión masculina?

Las sociedades occidentales históricamente han sido patriarcales, por la cultura y la religión predominante. Uno de los valores de esta doctrina, es la diferencia hacía el protagonista de una infidelidad en la pareja según el sexo. Los hombres solían ser perdonados con una multa económica, mientras que las mujeres eran condenadas a la cárcel, maltratadas e incluso asesinadas. Este machismo sigue presente,  ha desaparecido la diferencia legal, pero los hombres tienen mayor libertad en las relaciones sexuales, y no sufren tanto castigo social y exclusión en comparación con el sexo femenino.



Pregunta: ¿Cuáles son las causas más comunes que llevan a una mujer a trabajar como prostituta? ¿Cuál crees que es el motivo principal por el cual las mafias impulsan la prostitución en nuestro país?

Casi el 87% de las prostitutas están ligadas a la trata de personas, es decir, a mafias que introducen mujeres provenientes de países de Europa del Este o el Tercer Mundo.  Son traídas engañadas de forma ilegal, convertidas en esclavas sexuales. Forzadas a mantener relaciones sexuales seguidamente y sin protección, para pagar una deuda cuantiosa y por temor a que dañen a sus familias. Estos delincuentes suelen publicar los servicios en la prensa escrita y folletos en la calle. Teniendo en su propiedad varias casas donde se practican estos actos sexuales.

También, es la falta de recursos económicos por no encontrar trabajo. Una situación que ha aumentado en estos años, a causa de la crisis económica. Aun así, no sólo las mujeres sufren estas circunstancias, ya que el aumento de la prostitución masculina es evidente por falta de trabajo en los inmigrantes. La policía ha empezado a desarticular bandas que se dedicaban a traficar con jóvenes brasileños para explotarlos sexualmente en España. Un fenómeno que en nuestro país es desconocido, pero en otras culturas ocurre. En Zimbabue hay mafias de mujeres que capturan hombres para extraer esperma, usado en rituales de brujería.

En otro lado, existen personas que declaran su propia voluntad por realizar este trabajo. Esta última década, se han creado varias organizaciones y asociaciones que defienden esta idea, manifestando su derecho individual y una reglamentación de su profesión. Una de las más importantes es CATS, Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo. Son casos que representan un porcentaje pequeño en esta actividad.

Pregunta: ¿Cómo es el perfil de un cliente?

No existe un cliente prefijado, son hombres de distintas edades, nacionalidades,  clases sociales… nos encontramos solteros y viudos principalmente, sin descartar hombres casados con hijos.

Pregunta: ¿Es posible un mundo sin prostitución?

Es como conseguir el fin de las guerras, es muy difícil debido a que hay empresas y personas que consiguen grandes beneficios por la venta de armas, producción de tanques, subvenciones, etc. Esto es igual en la prostitución, las mafias consiguen mucho dinero. Por tanto, considero la disolución de la prostitución como muy poco probable. Salvo un fuerte movimiento de condena por parte de la población y una regulación penal agresiva contra las mafias.

Pregunta:¿En la prostitución hay diferencias de clases?

En efecto, hasta en la prostitución existe una estratificación social según el valor que tiene una persona. Esto es marcado por el lugar de las relaciones sexuales, la protección a las enfermedades sexuales, la higiene, la discreción, la nacionalidad, el nivel educativo y la edad, entre otras. Todas estas variables, establecen los problemas específicos de cada “clase”, pues no es lo mismo practicar la prostitución en la calle que en un burdel o la discreción que debe tener una prostituta de lujo.

Pregunta: ¿Cómo sugieres que debería abordarse actualmente la prostitución?  ¿Qué opinas sobre la legalización, regulación u abolición de la misma?

Hay partidarios de la legalización de la prostitución tiene bastante respaldo entre muchos liberales de izquierdas, al hacer transparente una actividad opaca, con garantías sanitarias y de protección a las prostitutas, recaudando impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, los aspectos negativos a estos puntos se miran en los datos de países que regularon la prostitución como en Suecia.

En Suecia se penalizo en 1999 al cliente de la prostitución, el número de prostitutas se redujo entre un 30% y un 50%, el de clientes entre un 75% y un 80% y los traficantes de esclavas sexuales introducían anualmente entre 400 y 600 víctimas, para aquellos ciudadanos que son capaces de arriesgarse a una pena por comprar sexo. Mientras que en los países vecinos, Finlandia o Dinamarca, con la mitad de la población, pero con leyes más permisivas hacia la prostitución, las mafias podrían estar infiltrando hasta 15.000 víctimas al año.

Con ello remarcó que el tipo de regulación influye en la demanda y la oferta. Así, si tres cuartas partes de la prostitución son por trata de blancas, la legalización trae consigo más esclavas sexuales como en Finlandia y Dinamarca. Estas mujeres corren un riesgo 40 veces mayor de ser asesinadas que el resto de la población femenina y el 68% de prostitutas sufren estrés postraumático.

“No legalizamos una actividad económica, sino permitimos la esclavitud como forma de enriquecimiento a costa de la salud de millones de mujeres”

Pregunta: ¿Qué opinas sobre el futuro de la prostitución en España?

Las consecuencias de la crisis económica es evidente en la cantidad de personas que han necesitado hacer esta actividad por supervivencia. Recalco, que no veo una legislación de la prostitución, prevaleciendo la posición de no tomar medidas claras por parte del Estado, dejando esa tarea a los municipios, creándose un vacío legal.

Entrevistadora: Verónica Gutiérrez es estudiante de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Esta entrevista forma parte de un trabajo sobre la “Legalización de la prostitución”

Más en sociologosplebeyos.com



Etiquetas:   Entrevista   ·   Sociología   ·   Leyes   ·   Sociedad   ·   Prostitución

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18772 publicaciones
4732 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora