Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Vida   ·   Muerte   ·   Misterios   ·   Orfismo   ·   Políticas Públicas


Comentando el libro “El monstruo de Londres: La leyenda de Jack el Destripador”


Inicio > Literatura
20/01/2013


1722 Visitas



 "El monstruo de Londres: La leyenda de Jack el Destripador" es un libro de investigación histórica del escritor y ensayista uruguayo Gabriel Antonio Pombo, ambientado en la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX, y en el cual se exponen y analizan teorías sobre la posible identidad de ese misterioso asesino serial.


Descripción



El Monstruo de Londres: La leyenda de Jack el Destripador - Este libro se estructura en ocho capítulos. El primero de ellos describe los asesinatos del "Destripador de Londres" y brinda un perfilamiento de las víctimas, policías, testigos, médicos forenses y magistrados actuantes. Elsegundo aborda el fenómeno de la prensa y su influencia en el fomento del mito forjado por estos crímenes. Los capítulos tercerocuarto y quinto analizan las hipótesis más en boga que aspiran revelar cuál fue la identidad de aquel depredador. Se desarrolla con particular intensidad la llamada "teoría de la conspiración monárquico-masónica", a la cual el autor reputa de inverosímil, aunque reconoce que deviene la más mediática y literariamente más atractiva. El capítulo sexto pasa revista a la vida de criminales y dementes considerados sospechosos durante el "Otoño de Terror" de 1888. El capítulo séptimo incursiona por la leyenda y la mitología creada en torno a la figura del Destripador, y presenta a individuos de existencia histórica junto con sus pares de ficción. En el cierre, el escritor formula su análisis criminológico sobre distintos tipos de homicidas, a fin de categorizar el accionar delictivo de Jack the Ripper y establecer su perfil psicológico. Concluye que aquel sujeto fue un predecesor al que adoptaron como modelo victimarios modernos. Apoya su idea narrando las tropelías perpetradas por dos infames asesinos en serie del siglo XX, advirtiendo paralelismos entre esos casos y los homicidios victorianos.

 

Personajes



Al tratarse de un texto de no ficción, la mayoría de los personajes allí retratados constituyen individuos de existencia histórica. Los más relevantes de ellos, por orden de aparición, son los siguientes:

·         Jack el Destripador: Asesino serial anónimo, a quién se le atribuye comúnmente cinco homicidios de prostitutas consumados en el sector este de Londres, distrito de Whitechapel, durante el año 1888.

·         Martha Tabram: Meretriz asesinada el 7 de agosto de 1888. Se duda que en verdad fuera una víctima del Destripador.

·         Mary Ann Nichols: Primera víctima canónica, o sea, de segura autoría de aquel victimario, asesinada el 31 de agosto de 1888.

·         Elizabeth Stride: Tercera víctima canónica. Murió por degollamiento en la madrugada del 30 de septiembre de 1888 en un pasaje de la calle Berner.

·         Catherine Eddowes: Cuarta víctima canónica. También ultimada durante la madrugada de aquel 30 de septiembre, en la plaza Mitre.

·         Mary Jane Kelly: Quinta y última víctima canónica, asesinada el 9 de noviembre de 1888 dentro de una habitación sita en un edificio llamado Miller´s Court.

·         Walter Sickert: Célebre pintor impresionista británico, y reciente sospechoso de haber sido el criminal.

·         James Maybrick: Comerciante algodonero de la ciudad de Liverpool fallecido en 1889 que, en un presunto diario cuya autoría se le adjudica, habría confesado ser el matador.

·         Príncipe Albert Víctor: Heredero al trono británico. Fue estimado sospechoso por la denominada "teoría de la conspiración monárquico-masónica".

·         Sir William Gull: Prestigioso cirujano de la casa imperial inglesa, reputado de infligir las mutilaciones a las víctimas del Destripador, de acuerdo con la hipótesis antes mencionada.

·         Montague John Druitt: Abogado y profesor que, presuntamente, se suicidó días después del último homicidio incuestionable del asesino, y también considerado sospechoso.

·         "Doctor Stanley": Personaje ficticio que encarna a un cirujano a quien el dolor por la muerte de su hijo, infectado de sífilis a raíz de su trato sexual con rameras, lo impulsaría a vengarse de estas mujeres, mutilandolas con precisión quirúrgica.

·         Thomas Neill Cream: Médico abortista ejecutado en 1892 por envenenar a varias prostitutas. Fue apodado "El envenenador de Lambert", y antes de perecer en la horca se atribuyó haber sido el homicida de Whitechapel.

·         Frederick Abberline: Inspector de Scotland Yard, que fuera el principal encargado de las pesquisas en pos de capturar al criminal.

 

Críticas

La obra fue objeto de favorable recepción por los medios especializados en la temática alli tratada.

El sitio web Casebook Jack the Ripper lo ponderó como una "ambiciosa agenda sobre la leyenda de Jack el Destripador", y remarcó que se trataba del "primer y único libro de no ficción escrito en lengua española en Uruguay". 1

La revista mensual Ripperologist, una de las primordiales publicaciones británicas referidas al caso de aquel asesino serial y a la era victoriana, definió a El monstruo de Londres como "el primer libro comprensivo sobre Jack el Destripador escrito originariamente en idioma español".

En anteriores ejemplares de la misma revista también se realizaron extensos comentarios, donde se culminó sentenciando:

"... Este amplio y disfrutable libro es tan indicado para los hispanoparlantes deseosos de introducirse en el caso, como para los coleccionistas cuya aspiración es poseer cada obra que se publique sobre el esquivo asesino que se desvaneció para siempre una fría mañana de 1888. Ninguno de ellos se verá defraudado ...". 2

A su vez, a nivel local, el profesor Rodolfo Fattoruso, ensayista y crítico literario uruguayo, calificó al libro de "entretenido y muy informado", y resaltó: "... El Doctor Gabriel Pombo ha logrado presentar un sólido y contundente estudio sobre un tema donde prácticamente ningún escritor de habla hispana ha incursionado hasta la actualidad, y el cual demuestra dominar por completo ...". 3

 

Enlaces externos

·         Sitio web oficial: http://jackeldestripador.net

·         Blog JacktheRipper de Emiliano Valcarce, Argentina: reportaje al Dr Gabriel Pombo sobre "El monstruo de Londres: La leyenda de Jack el Destripador":http://jacktheripperwhitechapel.blogspot.com/2010/12/entrevista-al-dr-gabriel-pombo-sobre.html

·         Audición de Océano FM, programa del periodista Gustavo Rey, entrevistando al autor sobre este libro: http://www.oceanofm.com/index.php?option=com_content&view=article&id=868:lengua-larga-gabriel-pombo&catid=35:abre-palabra&Itemid=56

·         Blog "The Mistic Bubble.blogspot.com", artículo "Jack el Destripador en la cultura popular", 15 de enero 2012: http://themysticbubble.blogspot.com/2012/01/jack-el-destripador-en-la-cultura.html

 

Referencias

1.      Casebook Blotter. «The first uruguayan Jack the Ripper?» (en inglés).

2.      Dr. Eduardo Zinna. «Comentario sobre el libro "El monstruo de Londres" de Gabriel Pombo» (en inglés). «Ripperologist Magazine número 97 noviembre 2008 páginas 109 a 111».

3.      «Comentario del Profesor Rodolfo Fattoruso sobre "El monstruo de Londres" de Gabriel Pombo» (en español). «Radio Sarandí 10 de marzo 2008».

 



Etiquetas:   Libros   ·   Mitos y Leyendas   ·   Criminología
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15689 publicaciones
4091 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora