Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Dignidad   ·   Machismo   ·   Valores



La nueva política exterior mexicana


Inicio > Política Nacional
09/01/2013

1050 Visitas



Confesiones.


 

La nueva política exterior mexicana.

 

El día de ayer en el palacio nacional, el Presidente Peña Nieto se reunió con los miembros del servicio exterior, convocados ex profeso para recibir los lineamientos de lo que será la nueva política exterior mexicana.

No solo se trata de establecer una modalidad que contraste con lo realizado por la administración panista, sino de una estrategia específica que obedece a intereses e intenciones particulares.

Durante casi todo el siglo pasado, nuestro país asumió un amplio liderazgo en el ámbito latinoamericano que no solo le favoreció en sus relaciones continentales, adicionalmente eso le posiciono globalmente.

Sin embargo los gobiernos panistas, materialmente abandonaron deliberadamente esa posición de privilegio, en cambio se enfrascaron en temas específicos, la reforma migratoria con los Estados Unidos por ejemplo.

Aunado a esa política más bien parcial de atender las relaciones internacionales, otros países latinoamericanos, por muy diversas razones alcanzaron a su vez un mayor protagonismo en el contexto continental y mundial.

La situación de México se transformo hacia la baja, específicamente en cuestión de autoridad, porque si bien los avances en la medición de los estándares económicos le otorgaban una mayor participación, su influencia disminuyo.

Mientras en el mundo las crisis económicas tendieron a debilitar a las potencias tradicionales, México logro una estabilidad que no solo favoreció la situación interna, adicionalmente eso abrió la participación a esquemas a los que antes era virtualmente imposible acceder.

Pero esa coyuntura solo se expreso en materia económica, porque en cuestión política, de autoridad e influencia, nuestro país fue rebasado por otros países del continente, como Brasil por ejemplo, que además se erigió como una potencia económica emergente.

Si bien es cierto que el posicionamiento global hoy tiene una tendencia geoeconomica, el aspecto político sigue y seguirá siendo fundamental, al final de cuentas los problemas económicos se resuelven desde el ámbito de la política.

Son las políticas públicas las que infieren en el desarrollo económico, estas dependen no solo del mercado interno, porque la preponderancia de la apertura transgrede lo local en cualquier caso.

Es decir que, para poder trazar políticas públicas relacionadas al aspecto económico, además de las reservas internacionales con las que se puede contar, cuenta y mucho la influencia política de cada país, el que su opinión conlleve un mínimo de respeto internacional.

Es una perspectiva en la que el dialogo cobra una extraordinaria dimensión, para ello hay que tener objetivos que puedan consolidarse mediante la habilidad negociadora.

Claro que esa pericia depende no solo del conocimiento de los parámetros que son parte de la actividad, es de suma relevancia tener una posición acorde a lo que se busca, no solo es la intención, también lo es el prestigio.

Bajo estas consideraciones lo que se observa en este aspecto, es que desde la determinación presidencial de designar a un experto en materia económica, sobre todo hacendaria, al frente de la cancillería,  se permite asumir el rumbo de la intención.

El nombramiento de José Antonio Meade como Secretario de Relaciones Exteriores, con el antecedente de su larga carrera en el sector financiero oficial, siendo incluso el último Secretario de Hacienda del régimen anterior, solo confirma el fondo de la estrategia.

Independientemente de la relación  personal de cercanía y confianza de Meade con Luis Videgaray, uno de los dos hombres fuertes del Presidente Peña Nieto, el primero goza de un importante prestigio en el contexto financiero mundial.

De tal forma que la ruta trazada para el Canciller Meade, tiene dos vertientes fundamentales, recuperar la preponderancia diplomática y utilizarla para convertirla en una herramienta esencial de promoción económica.

Desde siempre ha existido una polémica relacionada a la participación de actores políticos en la diplomacia, que en algunos casos contrasta con la participación de los miembros del servicio exterior de carrera.

Por esa razón y a forma de plantear equilibrios internos, que a su vez obedezcan al logro de la intención, el Presidente Peña Nieto, designo como segundo en importancia en esa dependencia al Embajador Carlos de Icaza, quien venía de realizar una excelente labor en la embajada mexicana en Francia.

De Icaza representa al segmento formal de la diplomacia mexicana de carrera, su labor seguramente se encaminara precisamente al hilado fino de las relaciones, para que desde esa perspectiva, México pueda recuperar la posición de privilegio que siempre tuvo en lo internacional.

De Icaza es un experto en la materia, que goza de la distinción de Embajador Eminente, ha sido titular de las embajadas de México, como apuntábamos en Francia y anteriormente en Estados Unidos, Japón, Bélgica, Argentina y Ecuador, además de otros cargos relevantes en la estructura de la cancillería.

De Icaza es pues un especialista y desde la Sub Secretaria, en el descansara la parte que corresponde al aspecto diplomático, desde donde se conducen las estrategias que cada Embajador debe realizar, independientemente de el motivo por el cual hayan sido nombrados, ya sean políticos o diplomáticos de carrera.

Siendo así y por definición el Secretario Meade, inexperto en la materia, podrá concentrarse de lleno en la labor de promoción económica, que a su vez infiere la importancia que el nuevo gobierno le otorga a este aspecto.

Sobre todo cuando el propio Presidente Peña Nieto expresaba el día de ayer en la reunión con los integrantes del servicio exterior, que este es el momento para aprovechar la coyuntura de la crisis económica que viven muy diversos países, sobre todo los europeos, para insertar a México en sus mercados.

Esta dualidad de funciones, que en términos estrictos no es la primera vez que se utiliza, pretende en esencia por un lado dignificar el trabajo diplomático que los gobiernos del PAN abandonaron, mientras se despliega una agresiva política de relaciones económicas.

La búsqueda de una participación en los foros internacionales, con capacidad de dialogo desde la perspectiva de la especialización que representa la línea que va a llevar De Icaza, mientras Meade se concentra en lo que sabe hacer.

Meade por su parte tendrá la responsabilidad de definir la participación nacional en los mercados internacionales en acuerdo con Luis Videgaray, su conocimiento del tema lo convierte en su caso, en un promotor natural a pesar de su escasa experiencia diplomática formal.

Desde esa perspectiva lo que el Presidente postulo en la reunión de ayer, es que nuestras embajadas tendrán un objetivo adicional a su responsabilidad tradicional, se convertirán en oficinas de promoción de negocios.

Más aun en los casos en los cuales nuestro país tiene un especial interés, como ya lo apuntábamos sobre todo en la comunidad europea, que desde esa óptica es un mercado de oportunidades.

Sin duda alguna la relación que más nos importa es la que se mantiene con los Estados Unidos, en todos los aspectos de la convivencia fronteriza, en los económicos y los políticos, Estados Unidos más que nuestro vecino, es la primera potencia mundial.

Esa relación se va a conducir directamente desde el despacho presidencial, a través del Embajador Medina Mora, personaje cercanísimo al mandatario, sobre todo en el tema político.

En conclusión lo que podemos observar después del planteamiento presidencial de ayer, es una profunda transformación de la política exterior mexicana, basada como ya explicábamos en dos temas fundamentales, la diplomacia y la promoción económica.

En ambos casos, la responsabilidad recae en los expertos de cada área, que tendrán que convivir en la labor, para realizar de manera conjunta la parte que a cada uno le corresponda, con el mismo objetivo.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall

 

 



Etiquetas:   Política   ·   Gobierno

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18435 publicaciones
4673 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora