Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Filosofía   ·   Cultura   ·   Novela   ·   Literatura   ·   Estrategias



Psicología 2.0.


Inicio > Psicología
04/05/2011


1933 Visitas








Me ha encantado el avance de que ha dado Miguel de Fresno  al conocimiento del mundo 2.0 con su tratado sobre NETNOGRAFÍA, Él habla de comunidades, de contextos, de identidades sociales e individuales, de métodos de Investigación Social de las culturas y subculturas que se crean en la red, pero a mí me sigue creando curiosidad la investigación psicológica, EL INDIVIDUO EN LA RED, sus reacciones y si varían sus porqués en ese contexto.  Pero como mis limitaciones teóricas y conceptuales no me lo permiten, me limito a reflexionar sobre ejes de comportamiento (y que otros lleguen a juicios sintéticos 2.0. apriori, que diría Kant )

Hay frases hechas, "verdades" en la psicología tradicional que intento trasladar metafóricamente, y cómo ejercicio, al mundo social media. He escuchado recientemente varios relatos (historias de vida) 1.0  que me evocan esa frase de: ¡"Lo mejor que te puede pasar cuando haces un favor es que te perdonen"! o en su versión más heavy, ¡"Todo favor tiene su venganza"!



Mucha gente se escandaliza si menciono algo así, porque chequean en su interior y el agradecimiento que sienten hacia sus donantes de favores no les permite asentir, pero funcionamos así en mayor o menos grado.

Si nos ayudan y la relación es afectiva y cercana, sentimos automáticamente la necesidad de devolver el favor y normalmente se intenta casi automáticamente  coresponder.  Si la ayuda es jerárquica se suele responder con la sumisión,  (ej; La antigua tata que es devota de la señora porque la ha ayudado y asume sus valores sintiéndose siempre nadie a su lado y colocándola como modelo aspiracional)",  o con el desprecio y la exigencia. (Ej; ese cabrón con con lo que yo le he dado a esta empresa y las pelas que tiene lo menos que podía hacer es promocionarme ) El caso es que; "recibir ayuda siempre es una brecha en el NARCISISMO del ser humano que hay que elaborar". (Elaboración para lo que no nos han formado). El máximo ejemplo de lo que quiero explicar  lo vemos si pensamos en la relación parental, donde para salir adelante como individuos, hemos de pasar el simbólico trance de "matar al padre y/o a la madre", que,  en general, nos lo han dado todo (aunque éste proceso sea más complejo y tenga muchas más variables). Hemos oído a menudo, qué en esa relación parental, internalizamos mucha de nuestra actitud relacional y por ello también, hacia la ayuda: agradecimiento con humillación, agradecimiento con admiración, exigencia a la ayuda, venganza, etc....

El agradecimiento o la exigencia es fácilmente comprensible,  (todos vemos cómo muchos jóvenes de hoy, sienten que el ayudarles es una obligación por habito de su familia, y cómo el agradecimiento va en disminución), lo más paradójico a la hora de entender, es la necesidad de VENGANZA. Ésta encubre la necesidad del ayudado a hacer sufrir al ayudador la humillación sufrida por necesitar, o a demostrar a quien ayudó que es mejor que él o que lo ha superado como persona, o que su ayuda no habría sido imprescindible, o que ha sido imperfecta y con consecuencias desastrosas.

Todos podéis recordar experiencias donde habéis ayudado y la conclusión a vuestra ayuda ha sido poco grata y/o incomprensible para vosotros.  Reflexionad con éste marco teórico como hipótesis sobre el porqué de vuestra experiencia.

Veo continuamente en las redes, apoyos, solidaridades, favores.... No dejo de preguntarme las reglas psicológicas de eso. Favor por favor, el placer de ayudar y el recién nacido dejarse ayudar por obra y arte de la generosidad,  sentimiento de grupo/comunidad donde "todos a una" porque el vínculo es el desarrollo y avance 2.0., Ética intercanal. ¿???





Os invito a reflexionar.





















Etiquetas:   Psicología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Daniel Viglione, Economía y Empresariales Me resulta complicada tu nota. No le encuentro una conclusión posible, ni descubro a dónde quieres ir, qué deseas expresar.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18559 publicaciones
4700 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora