Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Lectores



La vida es eso que pasa mientras el gobierno se pelea con...


Inicio > Política Nacional
16/12/2012


1956 Visitas



Las palabras de Eliana de Corrientes el 14 D, reflejan como ve estos tiempos, buena parte de la sociedad, al menos aquellos que saben que el relato, presente y pasado, es solo eso y que la gestión real del gobierno, está muy lejos de su discurso ideológico.


Seguramente un armado político (de poder en realidad) que dentro mete todo: liderazgos, funcionarios, legisladores, otros partidos, referentes sociales, de DD.HH, empresarios, sindicalistas, punteros, operadores, intelectuales, instituciones civiles, ONGs  y hasta Barras Bravas;  abarca todo el arco ideológico. Si a esto le sumamos el verticalismo que impera en el Kirchnerismo, tenemos como resultado, quienes expresan y sienten el discurso del proyecto político (y hacen fuerza para hacerlo coincidir con la realidad y la gestión) los que solo lo repiten, casi de manual, por conveniencia, presiones o porque no les queda otra y los que no lo repiten, y mucho menos lo creen, pero siguen colgados, mientras dure.

Luego de la decepción (para los que creían)  del 7 D, que se intentó tapar con los festejos del 9 D, como quien llora por dentro y ríe para los demás, pasó una semana compleja en lo comunicacional. 

Un fallo ¿insólito? ¿injusto? ¿adecuado a las pruebas reales? como el del Caso Marita Verón (más adelante lo analizamos), pasaron también dos hechos de violencia desmesurada en manifestaciones públicas (el repudio por el fallo y la marcha de Boca) que le costó la renuncia al Jefe de la Federal y para cerrar la semana, el fallo del Juez Horacio Alfonso declarando "constitucional" los artículos cuestionados por Clarin de la LSAD (Ley de Medios). 

Demasiado para una semana, mucho para una sociedad, meses y quizá hasta años de acontecimientos para otro país. Pero aquí parece, que los problemas creados y las confrontaciones, nunca alcanzan.

Durante toda la era kirchnerista, a la Oposición se la subestimó, se la descalificó y hasta se la ignoró (salvo cuando al gobierno le convino) Los radicales, eran los inútiles que no saben gobernar. La Izquierda era la zurda loca y funcional a la derecha. El PRO la derecha que quiere volver al poder.  Difícil hablar de "democracia" cuando solo los que tienen voz, tienen poder y son gobierno, son además la democracia y todos los demás no cuentan. Su respuesta preferida  a esto es " vayan a elecciones, ganen y gobiernen" desprecio total hacia las minorías. Con está realidad (y no con otra, producto del relato) se festejaron los 29 años de Democracia. Sin referentes de otros partidos y de otros sectores no incluidos en su armado. Por eso, cuando se concretó  en estos días, esa reunión de  lideres de la Oposición (siempre anunciada y nada más), en busca de coincidencias y un amplio consenso opositor con vista a 2013-15, desde el kirchnerismo no tardaron en subestimar y descalificar (con cierta superioridad) que "una alianza de ese tipo, no tiene futuro , ni proyecto" En realidad este fue el concepto que transmitieron, los textuales, fueron más peyorativos y se encargaron de ellos, la militancia y las líneas menores (no la Presidenta y sus ministros, que se siente muy por encima de cualquier opositor).  Es curioso, aunque muchos adjetivos encajarían en esta oración, qué el partido de gobierno: FPV, Kirchnerismo, Unidos y Organizados o como le llamen, que tienen en su amplio espectro, a hombres como  Martín Sabbatella y Gildo Infráns, como Axel  Kicilliof y Amado Boudou, como Estela de Carlotto y Gerado Martinez, como  Antonio Caló y el sindicalismo noventista y a Hugo Yaski;  se burle de una alianza opositora.

Binner, Barletta, De Narvaéz, Carrió, Bullrich, Morales, Tumini, Juez, Stolbizer, Solá, Alfonsin, Sanz, Cobos y Macri entre muchos otros que asistieron (por no decir todos los demás) quizá "ideologicamente" tienen tan poco en común, como varios de los mencionados en el partido del gobierno, pero estos hoy se unen en un proyecto común,  para que el gobierno gobierne, sin abusar de ese poder. (como hasta ahora lo hizo)

Lo legal, no siempre es justo y aveces tampoco es legítimo. Los legisladores oficialistas (y sus aliados) están en su derecho (legal) de dar o no tratamiento a los proyectos de ley (ya que tienen mayoría simple en las dos Cámaras). Pero cuando solo tratan, lo que le sirve al Ejecutivo, entonces hay un abuso o un mal uso de ese poder, que le dio la ciudadanía.

Qué la "madre de todas las batallas" sea la Ley de Medios, que solo otorga, reparte y fiscaliza licencias y estructuras mediáticas y por otra parte, luego de haber tenido media sanción en el Senado y tratamiento desde 2009, haya perdido estado parlamentario la Ley de Acceso a la Información Pública, que en realidad es la que "democratiza el acceso a la información" y forma los contenidos de la prensa, es una contradicción, un abuso de esa posición dominante y sobre todo, poco democrático.

Sin embargo los cantos de la militancia oficialista (los Soldados de Cristina) hablan de "liberación" y es probable que solo se refieran a su liberación, esa liberación de hacer lo que se les da la gana, porque entre que 2011, fue un año electoral y todos estuvieron en campaña y este año, solo se trató lo que le sirvió al oficialismo, se cayeron decenas de leyes, que la sociedad necesita.  (aunque condicionen la gestión del gobierno y perjudiquen corporaciones amigas "las que se la llevan en pala.." como dice CFK) 

Volviendo al comienzo, el juicio  esperado por 10 años  del Caso Marita Verón, tuvo un fallo de absolución para los imputados. Está claro que la mayoría de ellos tenían un historial, un prontuario y hasta relación probada con la trata de personas, pero ¿había pruebas de que "ellos" secuestraron, sometieron y actuaron como tratantes de Marita Verón? Los medios oficialistas, llamativamente, ni se preocuparon en exponer las audiencias, analizar la prueba o al menos indagar el expediente judicial. hay datos, hechos y situaciones, que Trimarco no cuenta en los medios, pero si salieron a la luz en el juicio. Que ella "se comunicó con Marita poco después de haber desaparecido". También "un extraño vinculo" que determinaron  declaraciones de algunos testigos, de Marita con su cuñado Adrian Catalán, que fue expuesto en las audiencias. Sin embargo el aparato oficialista salió a destrozar a los jueces, a afirmar "un juicio comprado" y hasta la propia presidenta dijo que " cuando hay plata de por medio, no hay justicia" ¿lo dirá por experiencia propia?. Muchos de los que opinan, no siguieron ni una de las audiencias de este largo juicio (como lo hicieron periodistas locales y nos enviaron textuales y transcripciones) y sin embargo cuestionan la sentencia. Lo cierto es que aprovecharon este fallo¿ indignante? para continuar esta nueva batalla, ahora contra la Justicia.

 Susana Trimarco la Mamá de Marita, se deshace en agradecimientos y elogios a  Cristina, Néstor y hasta a Alperovich. No se qué me perdí en estos años, no tengo el audio, aunque debe estar en el archivo del Círculo de Periodistas Deportivos donde estudié, pero hace 6 años Trimarco fue mi primera entrevista en vivo, (nunca se olvida la primera) en la radio del Circulo, cuando era estudiante. En esa entrevista me conmovió. Mis compañeras de mesa, periodistas sin rodaje y sensibles, lagrimeaban mientras la escuchábamos. Sus anécdotas eran desgarradoras, nos contó que para  tratar encontrar a Marita se infiltró en redes y hasta estuvo en prostíbulos. 

Por eso me pregunto ¿donde estaban Néstor, Cristina y Alperovich, cuando esta mujer arriesgaba todo y hasta con la policía en su contra, se disfrazaba de prostituta,  para recuperar a su hija? ¿porque el agradecimiento a  tres de los muchos responsables políticos, del flagelo que se la quitó a Marita? Susana Trimarco en entrevista con Feinmann en C5N dijo " si no fuera por los medios nacionales, el caso de Marita, nunca hubiera trascendido... quizá estaría muerta si no fuera por la prensa nacional, porque la local está sometida al poder y me trataban de prostituta a mi y a mi hija y hasta de loca..."

Si no fuera por los medios nacionales y críticos del Gobierno, no nos hubiéramos enterado de los departamentos de Zaffaroni, todas las denuncias a funcionarios del oficialismo, el incremento de la riqueza de   los miembros del gobierno, ahora,  del pasado inesperado de Lorenzetti y por supuesto de Marita Verón.



¿Será consiente Susana Trimarco, que con la Ley de Medios y sin Ley de Acceso a la Información, los grandes medios nacionales, que si consiguen la  información, ya no van a llegar a todo el país y la prensa independientes vamos a seguir, obteniendo la información como podemos? En esta nueva batalla, esta vez contra la justicia, que le impide al gobierno, de algún modo el poder total, comienzan a conocerse más historias, algunas inesperadas. Ya sabíamos que algunos jueces son tan incapaces y corruptos, que solo por política pudieron llegar a ese lugar (  y en algunos casos permanecer), Otros con pasados propios o de familiares, que dieron pasos al costado, para evitar el largo brazo de la comunicación oficialista. Lo de Zaffaroni,  que aunque el gobierno y su entorno lo omita, es increíble (tan increíble, como que Trimarco lo elogie, después de que se descubrieron los prostíbulos en sus departamentos)  Pero algo inesperado para muchos es la historia de Lorenzetti , no tanto para el periodismo independiente, que seguimos el trabajo de colegas, y para hombres como @fiscalgeneral que su vida es la investigación y la justicia,  pero si para la sociedad. 



La denuncia comenzó  hace años, cuando el periodista  Carlos Del Frade allá por 2009 publicó una investigación y luego en 2010 un libro sobre el pasado del presidente de la corte, como "abogado carancho" en el sistema de salud de Santa Fe durante el menemismo. Todos estos años el periodista fue perseguido,  lo intentó sobornar el mismo Lorenzetti y hasta le quitaron copias de su libro, los involucrados en las denuncias que hacía( y eso es censura). El gobierno antes lo cubrió , porque esta Corte, obra de Néstor Kirchner era orgullo para el kirchnerismo, en cambio hoy, ya empezaron a usar ese pasado, para justificar su abuso de poder sobre la justicia. Lo que pasa es que a Fait se le ocurrió mencionarlo como presidenciable.

Todo puede cambiar en poco tiempo, en Argentina somos especialistas en eso, y si la Cámara fallara igual que el Juez Alfonso, a Clarin todavía le quedaría la Corte, hoy no tan intachable como hasta hace poco, pero de paso, con una más a favor de Clarin, porque Zaffaroni el miembro más adverso al grupo y cercano al gobierno, cuando dijo que " si existiera  la contradicción invocada por el gobierno en la prórroga de la cautelar, habría un alzamiento de la Justicia Ordinaria contra la Corte..."  esta sencilla frase que dijo  al pasar a un medio,  adelantó opinión, porque "sin abrir el per - saltum"  que interpuso la Jefatura de Gabinete, anticipó una posible conducta suya.

Nada parece estar en su lugar, todo y todos cambian de roles y hasta de historia. Todo está dividido en dos. La oposición se une para enfrentar al kirchnerismo ( que sin Cristina ya no será kirchnerismo) Los jueces y hombres de la justicia (los buenos y los malos) también se juntan para protegerse del gobierno. Y los sindicatos que están divididos, quizá a la mitad o cerca, unos van por un paro el 19 D y los otros, nada.



Pero también todo tiene su lado positivo, aunque la comunicación oficialista muestra solo una buena onda falaz y la comunicación critica,  lo negativo.  El Caso Marita Verón, sirvió al menos para que la ley de trata de personas se apruebe y no pierda como otras, estado parlamentario.



El gobierno aunque ladre en su discurso, está gestionando una negociación con los Fondos Buitre. Lo cual más allá de posiciones ideológicas es lo sensato.



El Tribunal de Mar liberó la Fragata y aunque esto no le quita culpas a los que cometieron el error, se terminó un capitulo innecesario.



Y por último, YPF nacionalizada en un porcentaje, que entre el "modelo económico" impredecible y los discursos oficiales,  solo espantaba inversores (de los de miles de millones, que son los que necesita la petrolera) lanzó un bono, con un alentador éxito inicial.



Es verdad lo que dice mi amigo (en twitter) ‏@niqueco  " Tenían razón los caceroleros de que después del #8N vendrían cosas buenas: fallo ley de medios, liberación de la fragata, bonos de YPF..." 



El tema es que para Caceroleros y Oficialistas, estos "significantes" tienen "significados" distintos



Igualmente "la vida es eso que pasa mientras el gobierno se pelea con...."









Nota: gracias a los amigos de twitter que tanta inspiración me dan generosamente y para completar la información, siga los enlaces en la nota







Etiquetas:   Gobierno   ·   Justicia

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18744 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora