Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Tecnología   ·   Innovación   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Música   ·   Naturaleza



En Colombia: Proyecto de Ley que institucionaliza el Día Nacional sin Alcohol


Inicio > Política Nacional
16/12/2012


1537 Visitas



Información consolidada por: Ulahy Beltrán López




 



Por ser de interés, se presenta a continuación el texto del  PROYECTO DE LEY NÚMERO 254 DE 2012 SENADO, 219 DE 2012 CÁMARA“Por medio de la cual se institucionaliza el Día Nacional Sin Alcohol y se dictan otras disposiciones” (APROBADO EN SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORBLE SENADO DE LA REPÚBLICA, DE FECHA DICIEMBRE 05 DE 2012, SEGÚN ACTA 21, LEGISLATURA 2012-2013).



 

El Editor.





TEXTO DEFINITIVO

(APROBADO EN SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA, DE FECHA DICIEMBRE 05 DE 2012, SEGÚN ACTA 21, LEGISLATURA 2012-2013)

 

AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 254 DE 2012 SENADO, 219 DE 2012 CÁMARA

“Por medio de la cual se institucionaliza el Día Nacional Sin Alcohol y se dictan otras disposiciones”.

 

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

Artículo 1ºInstitucionalización del Día Nacional Sin Alcohol. Establézcase el Día Nacional Sin Alcohol, como una actividad institucional que procura por el consumo responsable de alcohol, el cual se celebrará desde las 6:00 a. m., del tercer viernes del mes de octubre hasta las 5:59 a. m., del día sábado siguiente, cada año. En ese día se promoverá el no consumo ni expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.

 

Artículo 2°. Definición. El Día Nacional Sin Alcohol es una celebración de carácter institucional, cívica, voluntaria, concertada, persuasiva y educativa, que se llevará a cabo con el objeto de sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia y la posibilidad real de la abstinencia del consumo de alcohol como fuente de salud, convivencia, economía familiar y comportamiento social.

 

Artículo 3°. Caracterización. El Día Nacional Sin Alcohol se llevará a cabo con fundamento en la siguiente caracterización:

Actividad Institucional. El Día Nacional sin Alcohol será tenido como una actividad Institucional ya que la dirección de su realización será responsabilidad de entidades gubernamentales.

Actividad Cívica. El Día Nacional Sin Alcohol será una actividad cívica puesto que convocará para su éxito a toda la población sin excepción, así como a todas aquellas entidades del tejido social que la agrupen.

Actividad Voluntaria. El Día Nacional Sin Alcohol será una actividad voluntaria puesto que la participación de personas y entidades se concretará por decisión propia y libre, sin apremio de sanciones de ninguna naturaleza.

Actividad Concertada. El Día Nacional Sin Alcohol será una actividad concertada ya que para su realización los organismos gubernamentales responsables deberán convocar a los establecimientos de comercio, a los expendedores de licores, a los centros educativos de todos los niveles, a las organizaciones sociales, cívicas, culturales, gremiales, y a las autoridades de todo orden, con el fin de articular esfuerzos y lograr compromisos definidos de apoyo y participación.

Actividad Persuasiva. El Día Nacional Sin Alcohol será una actividad persuasiva ya que de sus efectos y consecuencias se podrán determinar, afirmar y difundir la importancia de la disciplina social en lo referente al no consumo excesivo de alcohol.

Actividad Educativa. El Día Nacional Sin Alcohol será una actividad educativa porque durante su desarrollo se efectuarán actividades culturales, deportivas, lúdicas y todas aquellas dirigidas a que se cree una cultura sobre la importancia del no consumo excesivo de alcohol y sus efectos positivos en la salud individual y colectiva de la sociedad colombiana.

 

Artículo 4°. Responsabilidad institucional. La dirección del día nacional sin alcohol estará a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social. Así mismo, bajo la coordinación del Ministerio de Salud y Proyección Social y en el marco de la responsabilidad social, los Ministerios de Trabajo, de Educción y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Sector Gremial, serán igualmente responsables de la ejecución de las acciones propias de la celebración de dicha jornada, de acuerdo con la caracterización establecida en el artículo anterior.

.

Artículo 5°. Funciones institucionales específicas. Son funciones específicas del Ministerio de Salud y Protección Social, en lo que se refiere a esta ley, las siguientes:

 

a) Crear los mecanismos de concertación necesarios, coordinar su funcionamiento y lograr los consensos máximos para la realización de la actividad;

 

b) Solicitar a otros entes gubernamentales el apoyo necesario para la realización del evento;

c) Lograr que esta actividad se enmarque dentro de una política pública de salud;

 

d) Coordinar con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los medios de difusión públicos y privados una amplia campaña de divulgación con el fin de que la participación en el Día Nacional Sin Alcohol sea la mejor posible;

 

e) Crear una distinción para estimular a la entidad privada que contribuya de manera más eficaz y decidida al éxito de la actividad;

 

f) Coordinar con las autoridades territoriales, Gobernadores y Alcaldes, las acciones necesarias para una adecuada participación de Departamentos, Distritos y Municipios en esta actividad;

 

g) Gestionar los recursos presupuestales necesarios para el desarrollo de la actividad;

h) Establecer mecanismos de medición del impacto de la actividad en eventos que considere relacionados con las consecuencias del consumo excesivo de alcohol, tales como: accidentes de tránsito, violencia interpersonal, violencia intrafamiliar, problemas de salud, homicidios, lesiones personales, entre otros, y publicar los resultados.

 

Artículo 6°. Facultades. El Gobierno, en los niveles Nacional, Departamental, Distrital y Municipal, queda autorizado para efectuar las apropiaciones presupuestales necesarias y realizar los traslados requeridos para el cumplimiento de la presente ley.

 

Artículo 7º. Medidas persuasivas. Los representantes legales de los establecimientos que incumplan las medidas consignadas en la presente ley, deberán asistir a dos sesiones pedagógicas que se llevaran a cabo por las Secretarias de Salud Distritales y Municipales, con el fin de informar sobre los riesgos y consecuencias del consumo excesivo de alcohol. De ello se llevara un registro y se enviara al Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Artículo 8°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su fecha de promulgación.

 

El texto anterior, conforme al artículo 165 del Reglamento Interno del Congreso:

 

 

 

 

JORGE ELIÉCER BALLESTEROS BERNIER              GUILLERMO ANTONIO SANTOS MARÍN

Senador Ponente                                                          Senador Ponente

 

MAYOR INFORMACION SOBRE ESTE PROYECTO DE LEY Y SU DEBATE EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA: http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/2012/12/texto-aprobado-del-proyecto-de-ley-que.html 











Etiquetas:   Salud   ·   Alcoholismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19028 publicaciones
4772 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora