Coalición social por la salud pide al Gobierno Nacional realizar una intervención total al sistema de salud

 

.bp.blogspot.com/-8nuWZudUejg/UMj8MPpt9gI/AAAAAAAACik/2D9QzZiLAy0/s1600/coalision+salud.jpg" imageanchor="1" style="color: rgb(0, 158, 184); outline: none; text-decoration: initial; -webkit-transition: color 0.3s; display: inline; margin-left: 1em; margin-right: 1em;">

Ante la profundización de la crisis que ha venido enfrentando desde hace varios años el sector salud colombiano, los evidentes problemas para la atención de los pacientes originados por el actual Sistema de Salud, el deterioro de diversos indicadores sanitarios y ante las ineficientes soluciones aplicadas por diferentes administraciones, los representantes de diferentes subsectores que conforman el sector salud, unidos como sociedad civil, pedimos con firmeza al Gobierno Nacional que adopte de manera inmediata medidas que solucionen la crisis actual, que tome el control pleno de los recursos de la salud de los colombianos y tramite ante el legislativo la reforma estructural que permita avanzar hacia un nuevo sistema de salud.

Nuestra “Coalición Social por la Salud”, está integrada por representantes de los pacientes y afiliados al Sistema de Salud, por representantes del cuerpo médico, por profesionales de la salud, por representantes de entes territoriales, hospitales y clínicas, tanto públicos como privados. Las anteriores entidades instan al Gobierno Nacional a hacer una intervención total al fallido Sistema de Salud vigente a fin de contener la quiebra social, a la que hemos llegado por las fallas estructurales y funcionales que no fueron corregidas oportunamente.

Se hace absolutamente urgente actuar con decisión para responder por las necesidades de salud de la población; consideramos que ya están agotados tanto los momentos de diagnóstico, como también el de mesas de trabajo, o consultas de opiniones, que han servido de pretexto para posponer la solución a esta problemática.

Algunas evidencias que soportan nuestro diagnóstico, están dadas por las desafortunadas prácticas de algunas EPS con los pacientes, la negación de componentes que están en el POS,  (el 67.81% de las tutelas son por servicios POS – afirma la Defensoría del Pueblo), la demora en las autorizaciones de atenciones y dispensación de medicamentos y la fragmentación de la atención, así como las diferentes barreras que originan la congestión en los servicios de urgencias. De igual forma, las Instituciones se ven afectadas por prácticas de todos los pagadores, que dilatan el pago de los servicios prestados por las instituciones hospitalarias, impiden la radicación de las facturas, aumentan innecesariamente los costos de transacción, a lo que suman la negación sistemática de las deudas, llevando la cartera impagada a una cifra que supera los $5 billones de pesos.

Pese a esta caótica situación, el Gobierno no interviene de manera decidida, mantiene el status quo,  permitiendo que entidades infractoras, muchas de ellas públicas, continúen manejando los recursos públicos de la salud, mientras los hospitales y clínicas, pese a la difícil situación, siguen prestando los servicios a la población.

Es preocupante que el Gobierno se conforme con una avalancha de anuncios, que quedan en limitadas acciones que no impactan las causas reales de la problemática sectorial, tal como lo confirman los recientes Autos de la Corte Constitucional, que luego de 4 años de haber ordenado una serie de acciones para organizar el funcionamiento del sistema, nuevamente debe poner plazos perentorios. Es decir los Gobiernos han tenido muchos años y no unos pocos días para resolver la crisis.

Así por ejemplo, se ha anunciado como un salvamento para el sector hospitalario el trámite de medidas para recuperar la liquidez del sistema, con el denominado proyecto de ley de cuentas maestras, por el que según cálculos del Ministerio de Salud, se podrían obtener más de 2 billones de pesos, cuando el monto de las deudas a las instituciones hospitalarias es mucho mayor, como ya se ha mencionado, aspecto que se empeora cuando se establece que no todo va a destinarse a pago de deuda hospitalaria. Limitar las soluciones al sector público y al Régimen Subsidiado, es desconocer que el problema es sistémico, pues el Régimen Contributivo y el sector privado, también se encuentran seriamente afectados.

Han sido más de 40 EPS del régimen contributivo y subsidiado que han sido objeto de medidas de liquidación, intervención o vigilancia especial por parte de la Superintendencia de Salud. La Superintendencia de Industria y Comercio investigó hace más de 2 años y sancionó a un grupo de estas entidades y a su gremio, por hacer pactos para negar servicios de salud. Sin embargo, no se han tomado medidas de fondo y se les sigue admitiendo que manejen los recursos de la salud, entregándoles los dineros públicos de la UPC y permitiéndoles que sigan captando mes a mes las cotizaciones de millones de colombianos. Es preocupante que muchas de estas situaciones continúen pese a advertencias que entidades tan respetables como la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General de la Nación, han hecho respecto del manejo inadecuado de los recursos.

Con hechos como los anteriores la Coalición Social por la Salud exige al Gobierno Nacional, liderado por el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y a los organismos correspondientes que:

• Lleve a cabo una intervención total al sistema de salud y resuelva en el corto plazo el problema financiero generado por las dificultades en el flujo de recursos y las defraudaciones a los recursos de la salud.

• Inicie el trámite inmediato de la reforma ordinaria para cambiar el sistema de salud actual, dándole mensaje de urgencia, como se hizo con el proyecto de ley de cuentas maestras y el proyecto de reforma tributaria, convocando a sesiones extraordinarias al Congreso de la República 

•  Cumpla con los mandatos de la Corte Constitucional de la sentencia T - 760 de 2008 y en los recientes Autos que evidencian el incumplimiento de sus obligaciones.

• Responda por las deudas que tienen las EPS en condición de liquidación, con las Instituciones hospitalarias públicas y privadas, para evitar que como en el pasado, con la liquidación de otras EPS como Cajanal, Bonsalud, Unimec y el Seguro Social, se afecte viabilidad de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

• Sancione a quienes han generado el descalabro del sistema de salud, los obliguen a devolver los dineros de la salud que dilapidaron y protejan los recursos que son para la atención de la población.

• Garantice la atención en salud a los colombianos, a través de un nuevo sistema de salud a través de redes de servicios efectivas, sustentadas en la atención primaria en salud, que permitan un verdadero acceso en un sistema, en donde prime la calidad, la oportunidad y el acceso real y eficaz de los usuarios a los servicios de salud

• Propicie unas condiciones dignas y estables de labor a todos los profesionales de la salud

De igual manera, la Coalición insta al Congreso de la República, para que en ejercicio de sus facultades, inicie el trámite legislativo de Ley Ordinaria que cambie el Sistema de Salud Colombiano y propicie los controles políticos y audiencias públicas necesarias para que en el inmediato plazo, los Colombianos puedan contar con una nueva Ley que garantice mayor acceso a los servicios, mayor satisfacción de necesidades, mejor calidad en la atención, más transparencia y mejor uso de los recursos.

Los miembros de la Coalición Social por la Salud se comprometen a impulsar y apoyar decididamente el proceso de cambio del sistema que esté soportado en acciones concretas y no en nuevas rondas de mesas de diálogo cuyas conclusiones, como en el pasado, no son tenidas en cuenta por el Gobierno Nacional, pero que sirven de pretexto al Gobierno para hablar de concertación con los diferentes actores.

Ya son muchos los documentos construidos y enviados a las diferentes instancias del gobierno, que deben servir para lograr los cambios que requiere el sistema, llegó la hora de actuar! 

Asociación de Pacientes de Alto Costo, Nueva EPS

Pacientes Colombia - Fundación Simmon.

Pacientes Colombia – Colombia Saludable

Pacientes Colombia – Fundación  Rasa

Colegio Médico Colombiano

Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca

Confederación de Profesiones de la Salud, COPSA

Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estados y Hospitales Públicos, ACESI

Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC

Asociación Nacional de profesionales de la Salud, ASSOSALUD

Federación Médica Colombiana

Federación Odontológica Colombiana

Secretaria de Salud de Cundinamarca

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2012/12/coalicion-social-por-la-salud-pide-al.html

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK 

Sígueme en TWITTER                          

Sigue Mi Periódico en Paperli 

Sigue mis Videos en YOU TUBE 

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales