Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Filosofía   ·   Ética   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Cultura   ·   Poesía   ·   Solidaridad   ·   Filosofía Social



La literatura como herramienta para el aprendizaje y la reeducación integral


Inicio > Pedagogía
01/05/2011

3075 Visitas



Habitualmente, cuando hablamos de literatura pensamos de inmediato en Cervantes, Shakespeare, Góngora, Tolstoi, Stendhal…; quizá más cercano en el tiempo y la geografía, nos remite a Borges, Cortázar, Almafuerte o Baldomero Fernández Moreno. Pero estos íconos de la literatura, son vistos como figuras de mármol o genios irrepetibles y lejanos, sólo porque dedicaron su vida a esa noble, maravillosa, abnegada pero desgarradora y a veces desgraciada cotidianeidad, sin reconocimiento ni gloria, mientras vivían.  Pero la literatura es ante todo, arte, y el arte no es patrimonio exclusivo de esos reconocidos triunfadores post-mortem, a quienes muchos conocen sólo por Wikipedia. En cada uno de nosotros, anida un cierto sentido estético, el deseo de crear, de imaginar historias y por supuesto, el deseo de hallar belleza en las pequeñas cosas de la vida. Sepamos entonces, que en cada ser humano que ha desarrollado estos valores, late el germen de un pintor, un escultor, un compositor o un literato. ¿Quiere decir entonces que cualquiera puede ser un Velázquez, Miguel Ángel o un Rubén Darío?; por supuesto que no, ¿pero es que acaso un artista sólo lo es, si es “idolatrado” y llena las páginas de los diarios con críticas halagadoras?; la respuesta es: “NO”. Artista es quien frente a un papel, un pentagrama o una tela en blanco, o tal vez frente a una piedra en bruto, representa y crea una obra nueva, virgen, en la que deja una parte de sí, de su intelecto, de su visión del mundo.


 

LA LITERATURA Y LOS NIÑOS

 

La literatura acompaña a los niños desde muy temprana edad, cuando los padres o abuelos les leen cuentos o fábulas maravillosas y atemporales, que exacerban su inagotable y pura fantasía; con ellas, con esas aparentes ingenuas historias, todos aprendimos a discriminar los “buenos” de los “malos”, a sufrir con las injusticias, a comprender que las malas acciones son penalizadas y las buenas, recompensadas con finales felices. Es decir, que la literatura nos mostró el mundo ordenado, justo y maravilloso, que funciona fuera de los límites del hogar y del amor de nuestros padres. Un mundo de adultos gobernados por hombres sabios y generosos, en el que la verdad siempre triunfa y que existen seres malos, pero que el propio sistema castiga y aisla. No me detendré a comentar sobre lo que verdaderamente hallamos después, pero no conozco que existan juicios penales por mendacidad, agravada por el vínculo,  entablados por hijos contra padres que juraron la existencia de Papá Noël, o leyeran a sus ingenuos párvulos cuentos infantiles sobre un mundo rosa y maravilloso. Aclarada esta parte, deduzco entonces que todos hemos aprendido y disfrutado algo de la vida a través de la literatura y fue precisamente la ficción, la que nos mostró la maldad, la injusticia y la codicia, pero envueltas en papel de seda y moños multicolores, plena de belleza, de amor y de arte. Quien rescate aquella manera de aprender, quien sea capaz de volar con su imaginación hacia Pehuajó,  para ver pasar a Manuelita rumbo a París, quien sienta vivir cada día en “El mundo del revés”,  quien se haya permitido derramar una lágrima por la partida de la querida María Elena Walsh, es alguien que sólo necesita decidirse, para comenzar a escribir, siempre que logre despojarse de la vergüenza, olvidarse de la edad, apartarse del estrés cotidiano y no haya perdido la capacidad de soñar.

 

LA LITERATURA Y LA NEUROREHABILITACIÓN

 

La literatura existente, tanto como la producción propia de los niños, son herramientas fundamentales y de probada utilidad, en la rehabilitación de disfunciones neuronales o trastornos  de la personalidad. La interpretación de textos, memorización de datos y la secuencia de hechos; la lectura metafórica, la intencionalidad del autor y la lectura entre líneas; el perfil psicológico de los personajes, la proyección personal que reflejan en alguno de ellos, la continuidad pensada sobre los hechos por venir y los finales deseados… Todos estos elementos constituyen un material rico, maravilloso y efectivo, en la rehabilitación integral , no sólo de niños y adolescentes con trastornos en el área del lenguaje, sino también,  con TDAH,  con diversos tipos de disfunciones neurobiológicas y psicológicas, niños del espectro  autista, como así también, aquellos quienes padecen rasgos perversos, border line, fobia social, etc.

 

CONCLUSIONES

 

La combinación de literatura y neurorehabilitación,  es un campo tan amplio como poco explorado aún, pero la historia nos cuenta de una gran cantidad de artistas, -pintores, músicos y escritores-,  que sufrieron patologías importantes y fue precisamente el arte, el que les permitió una vida adecuada, integradora y habilitante.

 

Prof. Mario Valdez



Etiquetas:   Literatura   ·   Psicología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18875 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora