2a Parte El ABC de la Pension Familiar en Colombia (Ley 1580/2012)

 

. ¿Cómo se demuestra el tiempo de convivencia?

En el caso de cónyuges, con el acta de matrimonio; y, en el caso de compañeros permanentes de conformidad con lo exigido por la ley, esto es, declaración juramentada ante notario.

14. ¿Las parejas que aspiren a la pensión familiar deben cotizar en el mismo régimen o pueden haberlo hecho en regímenes distintos?

Si bien los cónyuges y compañeros permanentes deben estar cotizando en el mismo régimen, de acuerdo con los tres primeros artículos de la ley, también lo es que el artículo 4° se brinda la posibilidad para que, de manera voluntaria, en caso que alguno de los cónyuges o compañeros permanentes no estuviere afiliado al mismo régimen pueda trasladarse al que considere conveniente, previa verificación que este traslado se efectúa para acceder a la pensión familiar.

15. ¿Cuál de los dos miembros de la pareja recibe la pensión familiar?

Según la ley, la recibirá el cónyuge o compañero permanente titular, que es aquél que haya cotizado al sistema mayor cantidad de capital -RAIS- o mayor número de semanas -RPM-.

16. ¿Por cuanto tiempo y a través de qué modalidad recibe la pensión familiar?

Esta pensión familiar se pagará según el régimen en el que se encuentre afiliada la pareja, si están en el RPM, se pagará una pensión vitalicia a cargo de Colpensiones.

En el RAIS, seguirán las modalidades establecidas, aprobadas por la Superintendencia Financiera, precia elección de los pensionados: Entre las que se destacan el retiro programado, la renta vitalicia, y el retiro programado con renta vitalicia diferida.

Dependiendo la modalidad que se elija,el monto ahorrado y las edades de la pareja, será el valor de la pensión en este regímen.

17. ¿Es compatible la pensión familiar con otra clase de pensiones?

La pensión familiar como lo indica la ley, es incompatible con cualquier otra pensión de la que gozare uno o ambos de los cónyuges o compañeros permanentes, bien que provengan del sistema pensional, de los sistemas excluidos o las reconocidas por empleadores, incluyendo las pensiones convencionales.

También, se señala la ley, que esta pensión es incompatible si alguno o ambos cónyuges o compañeros permanentes acceden a los beneficios periódicos económicos (BEPS) o reciben ayuda o subsidios del estado, que tengan como propósito ofrecer beneficios en dinero para la subsistencia de los adultos mayores que se encuentran en condiciones de pobreza.

18. ¿Que ocurre si una vez otorgada la pensión familiar, la pareja se divorcia o se separa en el RAIS?

El literal i del artículo 2° de la ley, define que en caso de divorcio o separación legal, la figura de la pensión familiar se extingue y el saldo que se disponga en la cuenta, si existiese, hará parte de la sociedad conyugal para efecto de su reparto en partes iguales. En el caso en que la Pensión Familiar se estuviese pagando bajo la Modalidad de Renta Vitalicia, esta figura se extinguirá y cada uno de los cónyuges o compañeros permanentes tendrán derecho a recibir cada uno mensualmente el 50% del monto de la pensión que percibían. En caso de que la pensión reconocida fuese inferior a dos salarios mínimos mensuales vigentes (SMLMV), cada uno tendrá derecho a recibir mensualmente, un beneficio económico periódico, equivalente al 50% del monto de la pensión que percibían.

19. ¿Que ocurre si una vez otorgada la pensión familiar, la pareja se divorcia o se separa del RPM?

En caso de divorcio o separación se extingue dicha pensión y cada uno de los ex cónyuges o ex compañeros permanentes recibirán un beneficio económico periódico, equivalente al 50% del monto de la pensión que percibían por concepto de pensión familiar.

20. ¿Hasta que monto se puede reconocer una pensión familiar del Régimen de Prima Media?

Prevé el literal m) del artículo 3° de la ley, que el valor de la pensión familiar no podrá exceder un salario mínimo legal mensual vigente.

21. ¿Hasta que monto se puede reconocer una pensión familiar en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad?

En este régimen no se previó un tope al valor de la pensión familiar, por lo que está en el RAIS puede ser superior al salario mínimo legal mensual vigente. Y, en caso de divorcio o separación, se extingue dicha pensión, igualmente.

No obstante, no existe límite al valor de la pensión, se prevén estas reglas especiales:

-En caso que el valor de la pensión familiar sea inferior a dos (2) smlmv, los ex cónyuges o ex compañeros permanentes recibirá un beneficio económico, equivalente al 50 % del monto de lo que recibían en el caso de Renta Vitalicia.

- En retiro programado se devolverá el saldo existente a ese momento, para la liquidación de la sociedad conyugal.

-En caso que el valor de la pensión familiar fuere superior a dos (2) smlmv, y se estuviere pagando a la pensión familiar bajo la modalidad de Renta Vitalicia, los ex cónyuges o ex compañeros permanentes recibirán el 50% de la pensión que percibían. 

22. ¿Qué pasa si mueren ambos miembros de la pareja que tienen la pensión familiar?

Se extingue la pensión. Salvo que existan hijos menores, estudiantes hasta los 25 años o inválidos.

23. ¿Cómo funciona el auxilio funerario en esta figura?

De acuerdo con el artículo 5° de la ley, se prevé que la persona que pruebe haber sufragado los gastos de sepelio de alguno de los cónyuges o compañeros permanentes beneficiarios de esta pensión, tendrá derecho a percibir un auxilio funerario equivalente al 50% de este beneficio, de conformidad con el articulo 86 de la ley 100 de 1993.

24. ¿Desde qué momento se adquiere el derecho al reconocimiento de la pensión familiar?

A partir de la fecha de la solicitud de este derecho ante el sistema, previa verificación y cumplimiento de los requisitos exigidos.

25. ¿Desde cuándo entra a operar la pensión familiar en Colombia?

La figura de pensión familiar empezó a operar a partir del 1° de octubre del 2012, día en que fue sancionada y promulgada la ley 1580 del 2012 por el Presidente de la República.

1a Parte El ABC de la Pension Familiar en Colombia

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2012/11/el-abc-de-la-pension-familiar-en.html

e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK 

Sígueme en TWITTER                          

Sigue Mi Periódico en Paperli 

Sigue mis Videos en YOU TUBE 

Sigue mi Blog en BLOGGER 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales