Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Chile   ·   Poesía   ·   Novela   ·   Emociones   ·   Moralidad



"Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)", de El Roto.


Inicio > Literatura
19/11/2012


2002 Visitas



Último libro del periodista El Roto. Digo periodista a propósito, pues las viñetas de El Roto reflejan a veces mejor que mil palabras una realidad, que no nos debe hacer pensar en la subjetividad del periodista, sino en la objetividad implícita de las cosas y los hechos. Porque para ver esas viñetas hay que leer casi siempre una breve frase, un comentario corto, una especie de microrrelato, para el que invariablemente necesitamos pensar, que es lo que él pretende que hagamos, como si de leer un largo artículo periodístico se tratara.


En el blog de Sol Pau (http://micasaesmimundo.blogspot.com.es/2012/10/el-roto-imprescindible.html), hay una excelente entrada sobre el Premio Nacional de Ilustración que el Ministerio de Educación (España) ha concedido este año 2012 a Andrés Rábago García, que es quien está detrás de los trazos en blanco, negro y gris, a veces de color, no para dar alegría al dibujo, sino para resaltarlo. Porque El Roto es generalmente directo y muchas veces rotundo, ácido casi siempre, pero acertando a diario en la diana de la actualidad, cuya realidad solemos creer olvidar los ciudadanos demasiado fácilmente. Para engrasar nuestra memoria están sus personajes estereotipados, encuadrados y coronados por frases célebres, en lo que es un estilismo literario propio del periodismo gráfico.

Ahora que estoy leyendo un libro de Julio Anguita, me resulta portentosa la capacidad de El Roto y otros periodistas para extirpar la realidad y mostrármela como en un mercado de barrio, con sencillez, expresiva en sí misma y fácilmente entendible, siendo para mí un claro paralelismo con la escritura del que fuera uno de los políticos más relevantes de la Izquierda española. Cualquiera puede comprender lo que transmiten esas pocas palabras con las que El Roto acompaña sus viñetas. Un estilo que bien podemos catalogar de literario y, por tanto, artístico, como ocurre igualmente con los grandes Mingote, Forges, Máximo, Mora, etc.

Concluyo con esta frase (basada en una viñeta de El Roto), que podemos acompañar con prácticamente cualquier dibujo que se nos ocurra, por ejemplo, de un joven (o ya no tan joven): “Quizá sea mejor no llegar al 2025 para conseguir mi primer trabajo”. Es la generación que, sin proponérselo, ha conseguido aquel mito del vivir de sus padres hasta poder vivir de sus hijos. Así está España y Europa y así nos lo cuenta don Andrés.

 



Etiquetas:   Periodismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18846 publicaciones
4744 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora