Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Sociedad   ·   Estadísticas   ·   Privacidad   ·   Poder Mediático   ·   Tecnología   ·   Base de Datos   ·   Conductismo   ·   Psicología   ·   Libros   ·   Filosofía


La viabilidad de la producción de electricidad con energía nuclear hoy


Inicio > Ingeniería
18/11/2012


1821 Visitas



Viabilidad a corto y largo plazo de la producción de electricidad con  energía nuclear.




 

¿Se puede calcular el coste del kwh obtenido con energía nuclear?

 

El argumento de políticos e ingenieros nucleares para justificar la energía nuclear es que el coste del kwh es menor que el de resto de energías.

Me gustaría, que de una vez por todas, alguien demuestre el cálculo del coste del kwh obtenido mediante energía nuclear.

¿Qué costes incluyen?.Los de construcción, mantenimiento, personal, gestión de residuos cuya vida desconocemos, seguros de responsabilidad, impuestos, los del mineral radiactivo,…etc.

Como se puede observar algunos sumandos son incuantificables, aún sin que se produzca ninguna catástrofe. Pero cuando se produce una catástrofe los daños son incalculables a simple vista.

En Chernobil o Fukushima a menos de 30 km de la central no se podrá ejercer ningún tipo de actividad durante muchos años, con lo cual hay que valorar las rentas que se dejaran de percibir, las infraestructuras y viviendas que no se podrán utilizar, las enfermedades inmediatas y las consecuencias en la salud para el futuro.

¿Cómo se valora todo esto si es que existe precio?

¿Los seguros de responsabilidad de daños lo cubren?

No, ni mucho menos.

El problema de fondo es de externalidades, que en el caso de la energía nuclear se eleva a la enésima potencia, y una cuestión ética que se llama egoismo; miramos sólo  el presente y nuestros intereses, sin pensar en las generaciones futuras.

En el fondo, el problema es el mismo que el del endeudamiento desorbitado de las administraciones públicas, empresas y familias que nos ha llevado a una crisis financiera de dimensiones todavía incalculables.

Los políticos tienen sus miras a muy corto plazo y, por desgracia, la sociedad se ha contagiado de esta forma de pensar.

Es hora de ser serios porque con estos comportamientos nos estamos jugando el futuro por un presente de abundancia a bajo coste.

Necesitamos un debate de sabios en ingeniería, economía, medicina,biología, sociología,filosofía, política,etc que permita encauzar el camino hacia la sostenibilidad en nuestra forma de vivir.Tenemos que buscar un tipo de desarrollo sostenible; respetuoso con el medio ambiente ,y en consecuencia, que respete prioritariamente la salud pública.

Finalmente, mi opinión es que actualmente no estamos en condiciones de explotar la energía nuclear en condiciones de viabilidad a corto y largo plazo para producir electricidad. 



Etiquetas:   Energía   ·   Energía Nuclear   ·   Política
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

4 comentarios  Deja tu comentario


Ramón Fraile Duque, Economía y Empresariales Eliseo, siento discrepar totalmente cuando planteas la posibilidad de poner una central nuclear en el medio de un poblado de la selva africana con el único fin de que tenga luz en su poblado y así aumentar su desarrollo económico.
Cuando hablas así de las centrales nucleares anteponiendo la obtención de energía barata(que no es cierto)al mantenimiento del entorno y salud de los habitantes de la zona, no me haces más que pensar más que no tienes la más mínima idea de las consecuencias de la explotación de la energía nuclear.
Busca un poco información sobre Chernobil(ya hace tiempo de esa catástrofe)y te darás cuenta que ha día de hoy todavía no han dominado la situación en la zona y no sabemos cuando se normalizará la situación.En el caso de fukushima tres cuartos de lo mismo.Pero en el mejor de los casos(que no se produzca ninguna fuga radiactiva)tendremos siempre el problema de los residuos radiactivos cuya vida es indeterminada y no sabemos tratarlos,sólo les enterramos.Así de dura es la situación;estamos intentando explotar un tipo de mineral con una tecnología que no evita las fugas radiactivas y no sabe gestionar los residuos radiactivos.
Aunque nos duela y estemos en el siglo XXI, no estamos tecnológicamente preparados para explotar esta fuente de energía,al menos con el fin de obtener energía eléctrica,para otros usos tal vez sea distinto.


Eliseo Sebastian Tames, Gestión y Auditoría Ambiental Cuando decimos "Tenemos que buscar un tipo de desarrollo sostenible..." sinceramente es pregunta difícil por responder. "Tenemos". Lo dicen los políticos, economistas, brujos, estudiantes, genios, ingenieros, en fin pero ¿quién tenemos?. Antes de conocer la política del Reciclaje tal vez no nos interesaba ni un clavo ni una batería o un papel que todo se botara al lado de un pedazo de carne. Hoy no, sabemos diferenciar y por lo menos tomamos consciencia de lo que "debe o no debe" hacerse, pero eso de insinuar que una planta nuclear es menos o más amenazante a la seguridad de vida del hombre "tenemos" que ver dónde estamos y cómo estamos.
Lo que sí estoy rabioso que los países ricos buscan su "energía de sobrevivencia" sin ver que los millones de pobres no tienen ni una lámpara para empezar a trabajar por las noches en su choza. Eso no es justo.
Qué pasaría si se levanta una planta nuclear cerca a veinte pueblos pobres que viven ahorita sin luz eléctrica y tan sólo con la leche que dan sus vacas flacas. ¿Acaso se fijarían si la planta nuclear es dañina o no si saben que en vez de una vaca tendrán cien vacunos, dos camionetas y hectáreas de terreno agrícola gracias a esa energía que faltaba y por supuesto gracias a la gestión del gobierno local.
Quien se opone de una planta hidroeléctrica es el estudioso de escritorio lo cual no le interesan a las pobres familias que con esta planta tendrán educación para sus hijos. Es decir ni el el huevo ni la gallina, depende de cómo, dónde y para qué deseamos una u otra fuente de energía. Personalmente me inclino por las fuentes renovables especialmente el Sol y sus recursos como los sistemas de paneles solares fotovoltaicos y térmicos.


Ramón Fraile Duque, Economía y Empresariales El problema de la energía nuclear es que la percepción de sus efectos adversos no es visible a primera vista,cosa que es más visible en el caso de la hidroeléctrica.Además el cálculo del coste de la energía nuclear es sencillamente imposible de calcular tanto por el problema de la gestión de residuos como la dificultad de evaluar sus efectos adversos.Con que sólo se produzca un siniestro de pequeña dimensión
en una central es suficiente para rechazarla por sus efectos incalculables.Estoy esperando un estudio serio sobre el coste del kilovatio hora obtenido con energía nuclear.Sencillamente no se puede calcular porque hay sumandos infinitos y de importe desconocido.


Andrea Perez Leyton, Sin duda que la peor gestión que han realizados los consorcios productores de energía nuclear ha sido el manejo de su imagen pública.
Muchos conocen en detalles las externalidades negativas que la producción atómica genera en el medio ambiente y la población ¿Pero acaso el resto de las fuentes energéticas no lo generan?
El impacto ambiental de la construcción de una central hidroeléctrica (huella de carbono, inundación de tierras, desplazamiento de población, modificación del medio vegetal, etc) es bastante más elevada que la de una central nuclear. Y aun así tampoco está ajena a trágicos accidentes en su operación.
Diversos estudios estadísticos han mostrado que la energía nuclear no sólo es la más barata sino además la más segura, donde su tasa de mortalidad resulta de 8 muertes por TW/año, siendo 43 veces menos que el caso de la generación eléctrica a partir del carbón.










Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15901 publicaciones
4136 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora